Daniel de la Torre y Alberto Marini son los creadores del thriller de acción de Movistar Plus+ 'La Unidad'.

Daniel de la Torre y Alberto Marini son los creadores del thriller de acción de Movistar Plus+ 'La Unidad'. Movistar Plus+

Movistar Plus Lo mejor de 2022

‘La Unidad’ se consagra en su temporada 2 como la mejor serie española del 2022, por ahora

La ficción de Movistar Plus+, creada por Alberto Marini y Dani de la Torre, cuaja en la segunda entrega como un apasionante thriller que no te deja apartar la mirada durante sus seis episodios. 

12 abril, 2022 16:07

Noticias relacionadas

Cada vez es más difícil atraer la atención de los espectadores en un panorama audiovisual saturado por la acumulación de estrenos que llegan cada semana a cines, plataformas y cadenas de televisión. Si conseguir titulares con una primera temporada de una serie es un desafío, hacerlo con una continuación lo es todavía más. La Unidad sale airosa en su regreso: la segunda temporada del thriller creado por Alberto Marini y Dani de la Torre es la mejor serie española en lo que llevamos de 2022

Su notable salto de calidad ha garantizado su renovación por una tercera entrega, una hazaña para una producción de una plataforma que rara vez extiende sus ficciones, sean un éxito o un fracaso, más allá de su segunda temporada. Desde que Movistar Plus+ empezara a producir internamente ficción nacional en serio hace ya cinco años, solo habían tenido tres o más entregas SKAM España, Vergüenza y Mira lo que has hecho.

La Unidad se une al exclusivo club gracias a seis adictivos episodios que hacen del más es más su razón de ser: la segunda temporada es más entretenida, más sorprendente y más atrevida. Son palabras mayores para una ficción que en su debut se atrevió a replicar los trágicos atentados del 17 de agosto de 2017 de Barcelona en la calle Preciados de Madrid. 

Nathalie Poza es la Carrie Mathison de 'La Unidad'.

Nathalie Poza es la Carrie Mathison de 'La Unidad'.

La producción nació con la idea no reconocida de ser un Homeland a la española. Su concepto estaba claro. Marini y de la Torre proponían un thriller seriado centrado en una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. A pesar de su vocación de coralidad (con secundarios de lujo como Marian Álvarez y Luis Zahera), todas las tramas pasaban por Carla Torres, nuestra Carrie Mathison. Nathalie Poza da vida a la líder de la organización, una mujer que debe supervisar una peligrosa misión secreta mientras lidia con un cáncer y una relación complicada con su compañero de unidad y padre de su hija, Marcos. 

En su segundo año, La Unidad se resetea de forma inteligente construyendo una nueva amenaza para sus protagonistas que no está anclada a una trama que la mayoría de espectadores habrán visto por última vez en mayo de 2020. En realidad, quién quiera ver los nuevos capítulos sin haber visto la temporada anterior, puede hacerlo. El concepto vuelve a ser directo y sencillo en su vuelta: después de una operación de éxito, la organización descubre que el objetivo de los terroristas ha pasado a ser la propia unidad y sus miembros, que se ven atrapados en una cacería que difícilmente puede tener final feliz. 

¿Tiene sentido que los yihadistas pongan en el punto de mira a los agentes antes que al propio estado español? Es probable que no, pero los responsables del thriller anteponen en esta ocasión crear una intriga adictiva a una realista. Quien quiera ver una historia real tiene en Netflix 800 metros, la reivindicable miniserie documental de León Elías de Siminiani que reconstruye, precisamente, los atentados del 17-A. 

Marián Álvares y Michel Noher en la segunda temporada de 'La Unidad'.

Marián Álvares y Michel Noher en la segunda temporada de 'La Unidad'.

La sombra de Homeland deja paso a otro referente que comparte directores y guionistas con la serie protagonizada por Claire Danes: 24 (disponible actualmente en Disney+). El thriller de acción protagonizado por Kiefer Sutherland ganó el Emmy a la Mejor Serie Dramática en 2006 por una ejemplar quinta temporada que arrancaba, como el regreso de La Unidad, con una mezcla de shock y fuegos artificiales en forma de amenazas a la vida de los protagonistas de la serie. 

No es la única herencia de una serie revolucionaria cuyo recuerdo colectivo ha quedado maltrecho por la decisión de Fox de alargar el chicle más de lo necesario. De nuevo, nada que recriminar a los responsables de un thriller que brilla más cuando abraza el artificio narrativo que cuando se pone más seria (da un poco de miedo la comprensible decisión de trasladar a Afganistán las tramas de la serie en su tercera temporada): si vas a mirar los deberes de un compañero de pupitre, siempre es mejor hacerlo con el más listo de la clase. 

Lo político deja paso a lo personal en una continuación que mejora la fórmula y crea una estructura narrativa irresistible que se reserva un truco final: acabar cada capítulo por todo lo alto, haciendo que sea muy complicado no darle al play al siguiente episodio a continuación. Aunque la segunda temporada de La Unidad (como ya pasó en su día con Antidisturbios) exprima la decisión de Movistar Plus+ de estrenar la temporada en modo maratón, es tentador imaginar qué pasaría con el consumo semanal de una serie que se vuelve más y más adictiva a cada episodio que pasa. 

Si los ingleses tienen Line of Duty, los españoles deberían dejar atrás sus prejuicios y abrazar La Unidad como uno de nuestros mejores thrillers del último lustro. En el cine o en la televisión. Los cuidados valores de producción, la espectacular dirección de Dani de la Torre y el estupendo reparto protagonista elevan una serie que aún tiene mucho que contar. 

Las dos primeras temporadas de 'La Unidad' se pueden ver en exclusiva en Movistar+.

También te puede interesar...

• 'Tokyo Vice', Michael Mann se luce en un estiloso thriller a la japonesa que exige tanto como promete

• 'Separación' de Apple TV+ es la mejor serie de lo que llevamos de 2022

• 'Killing Eve', un final apresurado y decepcionante en todos los sentidos