'El simpatizante'

'El simpatizante'

HBO Max Serie de estreno

La historia real de 'El simpatizante': por qué la caída de Saigón es tan importante en la serie de HBO Max

Park Chan-wook dirige tres episodios de esta miniserie que adapta la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganador del Pulitzer.

16 abril, 2024 13:15

Mientras llega la segunda temporada de La casa del dragón, HBO Max ya ha hecho su carta de presentación para los premios Emmy con El simpatizante, la miniserie cocreada y dirigida por Park Chan-wook (Old Boy, La doncella), que se ha convertido en la gran sorpresa de 2024.

Protagonizada por Hua Xuande, Robert Downey Jr. y Sandra Oh, está basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganador del premio Pulitzer de ficción en 2016, y aunque sus personajes son totalmente ficticios, sus historias están inspiradas en personas y acontecimientos reales de Vietnam.

El protagonista y narrador (no fiable) de la historia es El Capitán (Xuande), un espía comunista de Vietnam del Norte, que se infiltra en el ejército del sur y colabora con la CIA. Tras la caída de Saigon acaba exiliado en Estados Unidos como un refugiado survietnamita más, con la misión de seguir espiando al General del ejército del sur y sus compatriotas e informando al Viet Cong, pero entra en conflicto cuando empieza a aclimatarse a su nuevo hogar.

[Todo sobre 'El simpatizante', la espectacular serie con Robert Downey Jr., que arrasará en los Emmy]

Aunque todos los personajes de El simpatizante son ficticios, Nguyen se inspiró en personas de la vida real y sus historias durante el final de la guerra en Vietnam y Estados Unidos para construir sus tramas. Sin embargo, el acontecimiento que cambia la vida de el Capitán y da comienzo a la historia de la novela es la caída de Saigón.

La Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte y sus aliados en Vietnam del Sur, (conocidos como el Viet Cong), respaldados por China y la Unión Soviética, contra el gobierno de Vietnam del Sur y su principal aliado, Estados Unidos.

Un grupo de soldados del Vietcong, con los ojos vendados y capturados.

Un grupo de soldados del Vietcong, con los ojos vendados y capturados.

El conflicto comenzó en noviembre de 1955 y se prolongó durante casi 20 años antes de terminar con la caída de Saigón, el 30 de abril de 1975 a manos de Vietnam del Norte. El Ejército Popular de Vietnam y el Viet Cong lograron capturar la capital de Vietnam del Sur, marcando oficialmente el final de la Guerra de Vietnam (llamada Guerra de Estados Unidos en Vietnam), al menos sobre el papel.

Aunque el conflicto no era técnicamente entre Estados Unidos y Vietnam, el país norteamericano decidió intervenir como aliado de Vietnam del Sur para impedir que el país se convirtiera en un estado comunista. Sin embargo, las tropas estadounidenses huyeron del país dos años antes del final de la guerra, lo que permitió al Viet Cong apoderarse de Saigón.

[Crítica: 'El simpatizante', el pulso y maestría del director de 'Old Boy' nos deja la mejor serie de lo que va de año]

El mermado Ejército de la República de Vietnam no pudo contener a las fuerzas norvietnamitas, que iniciaron su ataque contra Saigón el 29 de abril. Al día siguiente, el Viet Cong izó su bandera sobre el palacio presidencial survietnamita en la capital (ahora conocida como Ciudad Ho Chi Minh), declarando su victoria.

La caída de Saigón

La Caída de Saigón fue la captura de la capital de Vietnam del Sur, por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam el 30 de abril de 1975. Este hecho supuso el fin técnico de la guerra de Vietnam y el inicio de un período de transición que condujo a la reunificación del país al año siguiente.

'El simpatizante', episodio 1

'El simpatizante', episodio 1

Días antes de que cayera la ciudad, se llevó a cabo una evacuación masiva de diplomáticos, personal de apoyo estadounidense y ciudadanos extranjeros. Mientras que a los ciudadanos de EE. UU. se les aseguraba generalmente una forma simple de abandonar el país tan solo con presentarse en un punto de evacuación, los survietnamitas recurrieron a arreglos independientes.

Aquellos que poseían propiedades en la ciudad se vieron obligados a venderlas a precio vil o directamente abandonarlas. Entre los refugiados survietnamitas que consiguieron huir por aire o en barco se incluyeron a más de tres mil huérfanos en la conocida como Operación Babylift

Los survietnamitas que se quedaron sufrieron internamientos en campos de trabajo forzoso (llamados campos de reeducación), con condenas que iban de los pocos meses hasta los 17 años, en función del rango y el papel desempeñado con el gobierno del sur.

La importancia de este hecho en 'El simpatizante'

En una entrevista con The Washington Post, el autor Viet Thanh Nguyen (cuya familia huyó de Vietnam tras la caída de Saigón en 1975) explicó la complejidad de los acontecimientos que siguieron al final de la guerra, que solo fue técnico, y cómo inspiraron su libro. 

"La guerra no terminó simplemente porque se declarara el fin de los combates. Para los vietnamitas de ambos bandos, la guerra continuó de distintas maneras, bien porque huyeron como refugiados, bien porque se quedaron como prisioneros, bien porque se quedaron como derrotados o abandonados".

"Y para los vietnamitas victoriosos", añade, "la guerra continuó también por otros medios, porque el gobierno vietnamita seguía empeñado en intentar reprimir a sus enemigos derrotados".

Los nuevos episodios de 'El simpatizante' están disponibles los lunes en HBO Max. El último se estrena el 26 de mayo.