'La edad dorada': cuántas personas se necesitan delante y detrás de cámaras para rodar las grandes escenas

'La edad dorada': cuántas personas se necesitan delante y detrás de cámaras para rodar las grandes escenas

HBO Max Detrás de cámaras

¿Cuántas personas hacen falta detrás de cámaras para preparar a 250 extras en una serie como 'La edad dorada'?

SERIES & MÁS habló con el equipo de la serie sobre sus retos logísticos mientras los estudios luchan por replicar actores en el fondo de las escenas.

6 noviembre, 2023 01:02

Cuando se convocó la huelga de actores el pasado mes de julio, el negociador del sindicato SAG-AFTRA reveló uno de los puntos de mayor fricción en las negociaciones, la propuesta de los estudios que pretendía que los figurantes pudieran ser escaneados, cobrando solo el salario de un día, y que las empresas fueran propietarias de su imagen para utilizarla "por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quisieran, sin consentimiento y sin compensación".

En medio de esta polémica, aún sin solución hoy, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con David Crocket y Michael Engler, productor ejecutivo y director de la serie La edad dorada, sobre el personal que es necesario para la preparación y rodaje de este tipo de escenas. Visto de otra forma, todos los trabajos que se pierden y los sueldos que dejan de pagarse cuando en lugar de contratar a actores los estudios prefieren usar imágenes digitalizadas.

Además, en casos como el de esta serie de HBO, ambientada en la Nueva York del siglo XIX, y a diferencia de una ficción contemporánea, para aparecer en escena los figurantes necesitan aparecer acordes al momento histórico que se representa en la ficción. Además de un personal de apoyo del que el espectador no es consciente porque el resultado de sus trabajos no se aprecia en pantalla.

[Julian Fellowes: "La carrera espacial de Musk y Bezos es lo que habrían hecho en la Edad dorada si tuvieran cohetes"]

[Los estrenos de HBO Max en noviembre (2023): Todas las series, películas y documentales]


En esta temporada la serie ahonda en las desigualdades sociales y las divisiones de clase de la época, que no parecen muy distintas a las de hoy.

Michael Engler: Sí. Y lo más interesante en el trabajo con los historiadores que nos asesoran fue ver cómo muchas cosas que cambiaron con los años ahora están volviendo a la forma en la que estaban entonces. Muchos de los avances socioculturales y el progreso en materia de derechos civiles están retrocediendo en los últimos 40 años.

Uno de los puntos de discordia en la huelga de actores es la polémica sobre los estudios que replican actores con IA en lugar de contratar figurantes, ¿cuántas personas se necesitan delante y detrás de cámaras en las grandes escenas de la serie?

David Crocket: Es una de las cosas de las que estamos más orgullosos. Recrear la Nueva York de 1880 es un verdadero reto y todo lo que se ve en pantalla requiere del trabajo de muchas personas. Cada detalle, ya sea la comida en la mesa o el carruaje que está pasando por el fondo de la escena, hay literalmente cientos de detalles que requieren mucho trabajo.

Michael Engler: Dependiendo de la escena tenemos 200 o 250 extras por día. Bien, eso es lo que se ve en pantalla, pero para que sea posible hay que tener en cuenta también el número de personas que necesitas en el departamento de peluquería, maquillaje, vestuario, caballos y carruajes, atrezo, todo eso es exponencialmente mucho mayor que en una serie de ambientación contemporánea, porque en esos casos con un pequeño cambio de prenda o un retoque en el maquillaje que trae de casa está bien para la escena. 

En nuestra serie en cambio, el maquillaje, el vestuario y la peluquería tienen que estar de acorde a la época y pasar por diferentes pruebas previas. Luego, el día del rodaje tienen que estar perfectos cuando entran a escena, por lo que tenemos a mucha gente cualificada detrás de cámaras para cubrir todas esas necesidades.

Rodaje en exteriores en 'La edad dorada'

Rodaje en exteriores en 'La edad dorada'

¿Cuántas personas se necesitan aproximadamente para preparar a los figurantes en las grandes escenas?

David Crocket: En nuestros días con más personas en escena, probablemente tenemos, 250 extras y arreglarlos toma entre 4 y 6 horas, dependiendo de si se trata de un evento más formal o no.  Eso quiere decir que para cada seis u ocho extras hay asignada una persona encargada por cada departamento, así que haciendo un cálculo rápido aproximado, podemos tener a 30 maquilladores, 30 peluqueros y 30 personas con el vestuario.

Esto para dejarlos listos para cámara, pero a todas esas personas además hay que transportarlas, asegurar su bienestar durante el rodaje y todas esas cosas, por lo que también hay que contar con otras cosas que no se ven en pantalla, como el catering, por ejemplo, o asistentes de producción y dirección.

Estamos hablando en este caso solo del personal relacionado con los extras, sin contar todo el equipo técnico y artístico necesario para el rodaje en sí o todo el trabajo previo de construcción de decorados o diseño del vestuario. Hacer estas escenas requiere un gran esfuerzo logístico y estamos muy orgullosos de poder hacerlo.

Michael Engler: Este tipo de grandes producciones de época son muy habituales en Europa, para nosotros en Estados Unidos es algo relativamente nuevo hacerlo a gran escala y durante un tiempo continuado como exige una serie, así que también me gustaría destacar que ha sido genial ver a mucha gente empezando su carrera en esos departamentos, entendiendo su oficio y cuán diferente es de hacer un drama contemporáneo.

'La edad dorada' está disponible en HBO Max.