Max acaba de confirmar que la serie de Harry Potter sigue adelante y que se estrenará en la plataforma. Como era de esperar, la compañía Warner Bros. Discovery anunció el pasado miércoles que la ficción basada en las exitosas novelas de J.K. Rowling sigue en marcha.

La compañía aseguró que la serie llegará próximamente al catálogo del nuevo servicio de Warner Bros. Discovery que sustituirá a HBO Max -y que combinará el contenido de HBO y HBO Max junto al de Discovery+-. Contará con la autora de los libros como productora ejecutiva y con un nuevo reparto.

"Esta nueva serie de Max Original profundizará en cada uno de los icónicos libros que los fans han seguido disfrutando durante todos estos años", dijo Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO y contenido de Max sobre el proyecto, asegurando también que será "una adaptación fiel".

[Warner Bros. sobre el futuro de ‘Harry Potter’: “Hay muchas oportunidades y estamos expandiéndolas”]

David Zaslav, el CEO de Warner Bros. Discovery, añadió tras el anuncio -confundiéndose al nombrar HBO en lugar de Max-: "Mi esposa y yo le leemos [los libros de Harry Potter] a cada uno de nuestros tres hijos... Es realmente conmovedor, que durante diez años consecutivos, la gente vaya a ver Harry Potter en HBO. Realmente significa algo".

Warner siempre ha tenido claro su objetivo de sacarle partido a su franquicia más grande para la plataforma. De hecho, cuando se puso al frente de la compañía el año pasado, David Zaslav se reunió con Rowling varias veces y ha llegado a pronunciarse en favor de la autora, que sigue generando una polémica tras otra por sus comentarios abiertamente contrarios a las personas trans.

La trama principal

"El compromiso de Max de preservar la integridad de mis libros es importante para mí y estoy ansiosa de formar parte de esta nueva adaptación que dará pie a un grado de profundidad y detalle que solo puede ofrecer una serie de televisión de formato largo", dijo J.K. Rowling sobre el proyecto.

Según lo que dijo Bloys durante el evento de presentación de Max, la serie tendrá varias temporadas, cada una centrada en un libro de la saga Harry Potter, que consta de siete novelas en total.

[Daniel Radcliffe, sobre J.K. Rowling: “Los fans tenían que saber que no todos en Harry Potter pensaban así”]

En ellos se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter, que junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley pasa unos años en Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería.

El CEO de la compañía confirmó que el proyecto abarcará "10 años consecutivos" y prometió que la compañía se embarcará en su nueva aventura "haciéndolo con todo el cuidado y la artesanía que forman parte de esta franquicia".

Fecha de estreno y equipo creativo

Fotograma de 'Harry Potter'.

La serie se estrenará lo antes posible y previsiblemente entre 2025 y 2026, un movimiento que podría explicar las intenciones de Warner Bros. Discovery de renovar su perfil dentro del mercado y la era del streaming. Y también las de J.K. Rowling, cuya productora registró una caída del 74% en las ganancias del año pasado.

Uno de los mayores retos fue llegar a un acuerdo con la autora de los libros, por el férreo control que ejerce en relación a la manera de sacar provecho de su obra. Sin embargo, finalmente, se ha logrado llegar a un pacto con ella, que incluso se implicará en el nuevo proyecto como productora ejecutiva junto a su socio Neil Blair y Ruth Kenley-Letts.

['Harry Potter: Regreso a Hogwarts': los 7 claves que nos ha dejado el especial retrospectivo para los fans]

Por otro lado, David Heyman, el productor a cargo de desarrollar las películas de la franquicia, está actualmente en negociaciones para participar de nuevo en la nueva adaptación. La compañía de Rowling Brontë Film y TV será la productora junto a Warner Bros. Television. 

Durante el evento en el que se presentó la serie, también se habló sobre las múltiples controversias en las que se ha visto envuelta Rowling por sus posicionamientos en contra de las personas trans. Sin embargo, Bloys quiso restar importancia, dejando claro que "ese no era el foro [para discutir eso]", que "es una conversación muy matizada y complicada" y que no es algo en lo que vayan a entrar".

[Harry Potter cumple 20 años (en cines): cinco curiosidades de la saga que reventó la taquilla]

"Nuestra prioridad es lo que está en la pantalla", continuó Bloys. "Obviamente, la historia de Harry Potter es increíblemente afirmativa y positiva y trata sobre el amor y la aceptación de uno mismo. Esa es nuestra prioridad: lo que está en pantalla".

El reparto

En cuanto a los miembros del elenco de la serie, se ha confirmado que habrá un grupo completamente renovado de actores, aunque es poco probable que se hayan escogido oficialmente todavía y la prioridad ahora es encontrar un showrunner que se haga cargo del proyecto.

Daniel Radcliffe en una de las películas de la saga 'Harry Potter'.

En cuanto al regreso de cualquiera de las estrellas de la franquicia cinematográfica, como Daniel Radcliffe, Emma Watson o Rupert Grint, aún no hay nada confirmado, pero tampoco se ha negado la posibilidad de que ocurra.

Una marca importante para Max

La idea de llevar a cabo una serie de televisión sobre la saga de novelas de Harry Potter lleva en mente de la compañía durante al menos dos años. Por aquel entonces, la compañía, que todavía mantenía su nombre como WarnerMedia, había nombrado a Tom Ascheim, presidente de Kids, Young Adult y Classics, Tom Ascheim, para gestionar las franquicias del Universo cinematográfico del mundo mágico o Wizarding World y Harry Potter.

[Max encarga otra precuela de ‘Juego de tronos’: ‘El caballero de los Siete Reinos’]

Esto incluía la administración de los parques temáticos y otros recursos como las representaciones teatrales, con una recaudación de 9,1 mil millones de dólares que implicaban las historias de las sagas de Harry Potter y Animales Fantásticos.

Ascheim se convirtió en el representante principal de WarnerMedia y en el vínculo principal entre la compañía y Rowling, y fue a través de él que comenzó a abordarse la posibilidad de llevar a cabo una serie para Max.

Cuando se completó la adquisición de Discovery por parte de Warner -que pasó a llamarse Warner Bros. Discovery-, la unidad a la que pertenecía Ascheim se disolvió y él abandonó la empresa. Sin embargo, la importancia de la marca Harry Potter no ha hecho más que crecer tras la fusión. Y tiene previsto seguir haciéndolo.