¿Me creerías si te digo que todo lo que hemos visto en ‘Succession’ ha ocurrido en tan solo un año?

¿Me creerías si te digo que todo lo que hemos visto en ‘Succession’ ha ocurrido en tan solo un año? HBO Max

HBO Max 'Succession'

¿Me creerías si te dijera que todo lo que hemos visto en ‘Succession’ ha ocurrido en tan solo un año?

Para nosotros han transcurrido cinco años desde el estreno, pero para los personajes solo han pasado doce meses. Tenemos pruebas.

12 abril, 2023 17:47

Si echamos la vista atrás, entre fiestas de cumpleaños de Logan y Kendall, juntas de accionistas, traiciones varias, el escándalo de los de cruceros, la investigación del FBI, declaraciones en el Senado, una cumbre política para elegir el candidato republicano a la presidencia, una muerte y tres bodas, no hay duda de que en cuatro temporadas de Succession han ocurrido muchas cosas, ¿pero cuánto tiempo ha pasado para los personajes?

Hemos hecho los cálculos y, aunque odio decir esto, no hay forma mejor de decirlo: la respuesta te sorprenderá. Para nosotros, han pasado casi cinco años desde el estreno de la serie, entre los que, además, hubo un parón de dos años por el coronavirus, ¿pero qué diríais si os digo que desde el primer episodio de la primera temporada al primero de la cuarta solo ha pasado un año de reloj?

Parece físicamente imposible, pero cuando nos detenemos a pensarlo, realmente no lo es. Entre el final de la segunda y la tercera temporada pasaron minutos, y toda la tercera entrega trascurrió en un par de meses. Pero centrémonos en los datos y referencias temporales que tenemos para comprobarlo. 

['Succession' ya dejó el mejor episodio de toda la serie y aún no va ni por la mitad de la temporada 4]

Temporada 1

Episodios 1x01 y 1x10

Episodios 1x01 y 1x10

  • Año 1, de octubre a marzo

El evento que reúne a los personajes en el primer episodio de la serie es el cumpleaños de Logan Roy. No sabemos la fecha exacta, pero por la vestimenta un poco abrigada se sugiere que es otoño, probablemente principios de octubre.

Esto lo sabemos por dos cosas, porque Shiv hace referencia a las elecciones de Senado en las que trabaja con Gil, que ocurrirán en unas semanas (y suelen ser a principios de noviembre), y porque el quinto episodio transcurre en Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre.

La temporada culmina con la boda de Shiv y Tom, que sabemos se celebra en el mes de marzo gracias a una conversación entre Shiv y Nate en el episodio 1x06, así que para cuando acaba esta entrega han pasado unos cinco meses aproximadamente.

[Sarah Snook nos cuenta los secretos de la emotiva escena de Shiv y Tom en el regreso de 'Succession']

Temporada 2

Episodios 2x01 y 2x10

Episodios 2x01 y 2x10

  • Año 2, de marzo a mayo, aproximadamente

La segunda entrega comienza 48 horas después de la boda de Shiv. Lo sabemos porque lo dice Kendall cuando lo van a buscar al lujoso centro de rehabilitación islandés para que haga un comunicado oficial en el que afirma que da marcha atrás a su operación hostil contra Waystar RoyCo, "porque su padre tenía razón". Shiv y Tom ven las imágenes en directo mientras están de luna de miel. 

Durante todos los eventos y reuniones a los que asisten los personajes en esta entrega (el episodio de caza, la visita a los Pierce, la conferencia de Argestes y la celebración de los 50 años de Logan en Waystar que celebraron en Irlanda) los personajes mantienen ropa de abrigo que se va haciendo más ligera, por lo que podemos calcular que transcurre durante la primavera. Finales de abril o principios de mayo es un momento perfecto para un fin de semana en un superyate en el Mediterráneo.

[La familia Roy según el elenco de 'Succession': "Son miserables juntos, pero no tienen a nadie más"]

Temporada 3

Episodios 3x01 y 3x09

Episodios 3x01 y 3x09

  • Año 2, de mayo a junio

Para nosotros en este punto han pasado dos años, pues la temporada 2 finalizó su emisión en otoño de 2019 y la serie volvió con la tercera en octubre de 2021, pero para los personajes han pasado unos minutos, literalmente.

El inicio de esta entrega se produce justo después de la incendiaria rueda de prensa de Kendall en el final de la anterior. Y aquí sí tenemos una referencia clara, pues Frank había mencionado en el 2x09 que la cita de la esperada junta anual de accionistas se realizaría en dos semanas y media, hecho que ocurre en el episodio 3x05, el del gato invisible que lleva Colin en una bolsa después de la infección de orina de Logan. 

En el episodio 3x06, Michelle-Anne, el alto contacto que tiene Logan en la Casa Blanca, le informa que el presidente "raisin" no es apto para la reelección y que el partido republicano "está a seis meses de las elecciones sin candidato".

Por lo que dice Michelle-Anne, parece que se está refiriendo a unas elecciones presidenciales, que suelen ser en noviembre, aunque en la convención del episodio en el que aparece por primera vez Mencken, parecía que se referían a las primarias para elegir el candidato republicano a la presidencia. 

Dejando a un lado las especificidades del sistema político estadounidense, durante la convención política de ese mismo episodio Roman se entera de la boda de su madre, que tal como se puede ver en la invitación digital, tiene un "save the date" para el 14 de junio, evento que ocurre en el final de temporada. 

[Cómo rodó 'Succession' en tiempo real la devastadora escena que marca un antes y un después en la serie]

Temporada 4

('Succession' 4x03)

('Succession' 4x03)

  • Año 2, salto temporal de tres meses: empieza en octubre

En el primer episodio de esta última entrega volvemos a celebrar el cumpleaños de Logan y Kendall dice que ha estado los últimos tres meses hablando con inversores para el nuevo proyecto que tiene con sus hermanos, por lo que confirmamos los cálculos iniciales, según los cuales Logan nació en el mes de octubre. Y las elecciones que anunciaron en el 3x06, que son en noviembre, ya están a la vuelta de la esquina. 

Este es el punto que nos hace ser conscientes de que todo lo que hemos visto ha ocurrido en un año de las vidas de los personajes, parece mentira, pero es cierto. Y esta temporada será aún más frenética que las anteriores, porque por ahora vamos a día por episodio. A disfrutar lo que queda.