Crítica: 'The White Lotus' 2 es igual de fascinante, más ambiciosa en su sátira y mejor que la temporada 1

HBO Max Críticas de series

Crítica: 'The White Lotus' se supera con su temporada 2, que apunta a convertirse otra vez en un fenómeno

Mike White traslada su brillante sátira social a Sicilia en los nuevos episodios de la serie de HBO Max.

24 octubre, 2022 17:01

Convertida en antología, y después de arrasar en los premios Emmy, donde se coronó como la serie más galardonada de esta edición, The White Lotus vuelve con una segunda temporada ambientada en un nuevo destino paradisíaco. La sátira creada por Mike White regresa con el reto de demostrar que su éxito no  producto de la casualidad y, tras ver cinco de los siete episodios de esta entrega, se confirma que mantiene intacto su poder de fascinación.

En esta nueva entrega, la acción se traslada a Sicilia, en otro lujoso hotel de la cadena The White Lotus, donde volveremos a seguir de cerca a varios huéspedes y empleados durante una semana, al final de la cual, como ya es costumbre, morirá alguien, pero esta vez varios huéspedes. Aunque repiten Tanya y Greg, que vuelven a la serie como marido y mujer, los perfiles de los personajes y sus conflictos son diferentes a la primera, incluyendo los que interpretan Jennifer Coolidge y Jon Gries.

Entre los candidatos a morir al final también tenemos a Portia, la sufrida asistente personal de la intensa Tanya (Haley Lu Richardson). Dos amigos de la universidad, Cameron (Theo James) y Ethan (Will Sharpe), que viajan para celebrar un éxito empresarial con sus esposas Daphne (Meghann Fahy) y Harper (Aubrey Plaza).

[De 'Succesion' a 'The White Lotus', ver a "pobres ricos" sufriendo en pantalla es la nueva tendencia de las series]

Michael Imperioli, Adam Di Marco y F. Murray Abraham en 'The White Lotus' 2.

En un trío muy interesante que dará mucho juego, F. Murray Abraham, Michael Imperioli y Adam DiMarco interpretan a abuelo, padre y nieto, tres generaciones de hombres italoamericanos que cruzarán sus caminos con Lucia (Simona Tabasco) y Mia (Beatrice Grannò), dos jóvenes lugareñas que también extenderán la red de conexiones con otros personajes, y Valentina (Sabrina Impacciatore), la perfeccionista gerente del hotel.

Con un aire de familiaridad en el tono y la atmósfera, pero sin repetirse en los conflictos humanos que explora, la serie habla en esta entrega de dinámicas de género, relaciones de pareja, poder, sexualidad y política sexual. Y pone sobre la mesa debates interesantes que revelan toda una gama de grises para sorprender al espectador cuando, inevitablemente, se enfrente a sus propios prejuicios.

Sicilia no ha sido elegida al azar. La mitología y el arte juegan un papel importante, tal como deja ver desde el inicio su maravillosa nueva cabecera, acompañada por una variación del icónico tema original compuesto por Cristobal Tapia de Veer. Y la introducción de leyendas en el texto de la serie, como la de Testa di Moro que se explicita en el primer episodio.

['The White Lotus', una adictiva sátira sobre clase a medio camino entre 'Parásitos' y 'Succession']

Como ya ocurrió en la primera entrega, vuelve a sentirse la presencia de una fuerza misteriosa que acecha bajo el agua y que parece alimentarse de los deseos más ocultos de los personajes. Una presencia que también se manifiesta a través de los cuadros colgados en las paredes, que actúan casi como una presencia fantasmal que ejerce algún tipo de influencia en quien los mira.

Hay algo enigmático en la atmósfera de esta entrega que hace que el ambiente se enturbie con un aire más misterioso, a ratos siniestro, como si los personajes se vieran afectados sin saberlo por un ser ancestral, pero sin abandonar nunca su particular, retorcido y afinado sentido del humor. The White Lotus siendo una sátira divertida, y una radiografía afilada de unas personas privilegiadas y elitistas que viven totalmente desconectadas de la realidad.

Todos ven al resto desde una posición de superioridad moral, juzgando sus decisiones y comportamientos con la seguridad de que son adalides de una consciencia social interseccional, feminista e inclusiva. La misma superioridad que sentimos nosotros, espectadores con asiento en primera fila en el espectáculo voyerista de sus conversaciones, discusiones, miserias, inseguridades y contradicciones. Pero si algo sabe hacer White con suma elegancia es desmontar nuestras expectativas

Esta entrega no es una repetición de una fórmula de éxito, The White Lotus vuelve a sorprender y esta entrega lo tiene todo para superar a la primera temporada. Si Mike White me deja, lo seguiré a donde vaya en todos y cada uno de sus próximos destinos.

Los nuevos episodios de 'The White Lotus' están disponibles los lunes en HBO Max.