Lunes, 27 de junio. En España sólo se habla de dos cosas: la resaca de las elecciones y Juego de Tronos. El final de la sexta temporada de la serie de HBO (emitido en directo por Movistar + ayer de madrugada y también esta noche), quedó eclipsado por los resultados de la jornada electoral, pero según avanzaba el escrutinio, los fanáticos de la adaptación de los libros de George R. R. Martin volvían a la luz. Después del magnífico penúltimo episodio, que alargó la leyenda del capítulo 9 de la serie, hay ganas de saber qué ocurre con Jon Snow, Bran, Daenerys y compañía en un cierre que suena a épico. Antes de ver cómo termina esta sexta temporada, hagamos un repaso a los diez grandes momentos que nos han dejado (con muchos SPOILERS).

Melisandre, la viejoven

La sacerdotisa roja ha protagonizado un par de giros interesantes en esta tanda de episodios. El primero llegaba en el primer capítulo. Ese La mujer roja dedicado a ella y a su pérdida de fe tras la muerte de Stannis Baratheon al final de la quinta temporada. El último minuto del regreso de Juego de Tronos nos dejaba una imagen impactante y una pista sobre el pasado de Melisandre. En un juego de espejos la bruja se quitaba su eterno collar y dejaba al descubierto su verdadero aspecto, el de una vieja de edad incalculable que se sirve de la magia hasta para alterar su aspecto real. Una historia que los guionistas tendrán que abordar en el futuro.

El aspecto real de Melisandre. HBO

Jon Snow estaba de parranda

Era una de las grandes incógnitas. El último episodio de la temporada pasada nos dejaba con la muerte de uno de los protagonistas de la serie, Jon Snow. El hijo bastardo de Ned Stark era apuñalado por sus compañeros en un giro tan cruel como imprevisible. La aparición en ese mismo escenario de Melisandre hacía prever que Snow sería revivido. Era suicida, hasta para George R. R. Martin, prescindir del líder de la resistencia contra los caminantes blancos y de uno de los personajes que más tramas abiertas tiene.

Los responsables de la serie jugaron en la promoción de esta temporada con su regreso, dando pistas y señas falsas para enganchar a la gente. De hecho, su regreso de entre los muertos no se produjo en el primer episodio, sino al final del segundo para alimentar el ansia de los fanáticos.

Hold the door

Sin tener que ceñirse a los libros, la sexta temporada adquirió velocidad de crucero y los giros y muertes comenzaron a sucederse. Uno de los momentos más sobrecogedores de estros últimos episodios fue la pérdida de uno de los personajes más queridos por los seguidores. El gigante Hodor, protector de Bran Stark, moría a manos de los caminantes blancos mientras protegía al chaval para que pudiera huir.

Para hacer más épico el momento, los guionistas -siguiendo una de las instrucciones marcadas por Martin- acompañaron su despedida de la revelación de por qué sólo dice Hodor y el origen de este nombre. Una de las visiones de Bran mostraba a un joven Willys quedando en shock tras escuchar las instrucciones que desde el futuro daban a un Hodor que se sacrificaba por el resto. Un 'Hold the door' que trajo de cabeza a los traductores de la serie.

Hodor se enfrenta a su destino y sujeta el portón. HBO

Arya tiene nombre

Una de las tramas que más prometía y que más atascada ha estado esta sexta temporada es la de la pequeña de los Stark. Hace un año dejábamos a Arya ciega en La casa de Blanco y Negro aprendiendo a convertirse en una sin rostro. Su rebeldía la pasaba malas jugadas y en esta ocasión, y tras desobedecer a Jaqen H'ghar, pedían su cabeza. Herida de gravedad la joven ha resucitado tras unos capítulos aletargada. Su frase en el octavo capítulo -“Soy Aria Stark, de Invernalia, y vuelvo a casa”- devolvía a la serie a uno de sus personajes más queridos.

La batalla

Se había hablado mucho de la guerra que tendría lugar en el noveno episodio de la temporada. El título del capítulo, La batalla de los bastardos, no dejaba dudas. Jon Snow y Ramsay Bolton se enfrentarían sin cuartel. Después de la batalla de Aguasnegras y la de Casa Austera, el listón estaba muy alto, pero Juego de Tronos se volvió a superar y entregó un capítulo que será recordado durante años.

La escena de la guerra entre los dos bandos dejó sin palabras a todos los seguidores. Tensa, bestial, sin concesiones. Nunca se había mostrado una batalla así. Los cuerpos chocaban, se desmembraban, no se hacía énfasis en ello, sólo pasaba mientras el pobre Jon Snow luchaba por no morir aplastado. El plano secuencia en el que a pie descubre los horrores que suceden en el campo de batalla reportará a este capítulo todos los premios que se concedan este año.

Arya empezó ciega la temporada. HBO

El final de un bastardo

La espectacular batalla eclipsó otro de los grandes momentos que regaló este episodio: la muerte del villano más cruel de Juego de Tronos. Ramsay Bolton ha hecho que Joffrey Baratheon parezca una hermanita de la caridad. Es el personaje más cruel que ha pisado Poniente y se merecía un final a su altura. Antes de despedirse acabó con la vida de otro Stark: el joven Rikkon que ha durado en pantalla un santiamén.

Para su final se han guardado una buena paliza a manos de Jon Snow y una escena en la que Sansa demuestra que queda poco de la inocente chica que conocimos otras temporadas. Bolton acaba devorado por sus propios perros, que tantas veces usó para asesinar a otros.

Sansa madura y lidera

El personaje que más ha crecido esta temporada es, sin duda, Sansa Stark. Hasta ahora era una joven inocente e indefensa que sólo sufría. Su encuentro con las salvajadas de Ramsay Bolton la hicieron madurar de golpe y su evolución en estos diez capítulos ha sido espectacular.

Se ha convertido en una auténtica líder para los Stark, y su inteligencia salvó a sus compañeros de morir aplastados en La batalla de los bastardos. El momento clave que ha mostrado cómo Sansa se está convirtiendo en su madre es el encuentro con Meñique, cuando le reprocha que la dejara tirada con Ramsay.

Daenerys volvió a resurgir del fuego. HBO

Las visiones de Bran

El aprendizaje de Bran junto al cuervo de los tres ojos ha hecho que la serie se pueda permitir un gran número de flashbacks y visiones que ayudan a entender los hechos que están por venir. Hasta ahora (excepto en el comienzo de la quinta temporada) este truco estaba prohibido en la serie. Las visiones de Bran Stark dan un gran número de pistas que responden y alimentan teorías de los fans.

Entre todas ha destacado la que mostraba a Ned Stark acudiendo al rescate de su hermana Lyanna, que se encontraba al lado del rey loco en un castillo. A ella se la oye gritar. ¿Puede ser que estuviera pariendo a cierto personaje que se creía un bastardo pero no lo es?.

Daenerys y el fuego

Otra historia que daba vueltas sobre sí misma era la de Daenerys. Kaleeshi monta un circo y le crecen los enanos, porque nunca le sale nada del todo bien. No termina de conseguir su ejército para reclamar el trono y los dragones se rebelan cada dos por tres. Empezó esta temporada presa de los Dothrakis, pero en una gran escena se liberó saliendo del fuego y convenciendo a un nuevo pueblo de que ella es la elegida para gobernar. Además, el épico noveno capítulo también nos la mostró en pleno dominio de sus criaturas.

Cersei y Jamie Lannister, otra vez separados esta temporada. HBO

Cersei elige violencia

Cersei vivió su momento álgido la temporada pasada con su Paseo de la Vergüenza. En esta ha estado en un segundo plano viendo cómo su hijo se hace un fanático religioso, dando pie a que el gorrión supremo haga lo que le plazca en Desembarco del Rey. Pero la Lannister siempre tiene un as en la manga y no permitirá que le quiten el trono y a sus hijos.

Acompañada de esa criatura con armadura que tiene como guardaespaldas, Cersei ha tenido una de las mejores frases de esta temporada, ese “Elijo violencia”, que premoniza un futuro sangriento en la ciudad.

Noticias relacionadas