La moda española llega a Arrakis: así se inspiró el vestuario de 'Dune 2' en los diseños de Balenciaga

La moda española llega a Arrakis: así se inspiró el vestuario de 'Dune 2' en los diseños de Balenciaga

Cine 'Dune 2'

La moda española llega a Arrakis: así se inspiró el vestuario de 'Dune 2' en los diseños de Balenciaga

La diseñadora de vestuario Jacqueline West cuenta cómo fue su parte del proceso creativo.

10 marzo, 2024 01:24

Cuando te enfrentas a una adaptación del calibre de Dune, una saga literaria con una legión de fans inconmesurable, es importante cuidar hasta el más mínimo detalle. Por eso, el director Denis Villeneuve volvió a contar de nuevo con Jacqueline West como diseñadora de vestuario, para hacer de este elemento un factor esencial a la hora de retratar a los personajes en pantalla.

La propia West buscó la inspiración en muchos lugares diferentes para dar con el vestuario de los protagonistas y terminó encontrándola en Budapest, Medio Oriente e incluso la alta costura parisina de los años 50 y los diseños del español Cristóbal Balenciaga. Principalmente, estas influencias se perciben en los personajes femeninos de la película.

Concretamente, Jacqueline West contó en Variety cómo fue diseñar el vestuario de la princesa Irulan (Florence Pugh), la hija del Emperador (Christopher Walken), la misteriosa mujer que se siente atraída por atraída el mundo Harkonnen (Lea Seydoux), Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y Chani (Zendaya).

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La Princesa Irulan

Florence Pugh en 'Dune: Parte dos'

Florence Pugh en 'Dune: Parte dos'

Para crear a la Princesa Irulan (Florence Pugh), que aparece por primera vez en Dune: Parte dos, West quiso permanecer lo más alineada posible con las descripciones de la novela de Frank Herbert. Se trata de una princesa, pero la diseñadora de vestuario tenía algunas restricciones y quiso que predominasen la modestia y la sencillez. "Ella es una Bene Gesserit. Es de la realeza y el lujo, pero es como una monja. Pertenece a una hermandad, a un convento intergaláctico”, explica West.

Sin embargo, al mismo tiempo, West era consciente de que estaba lidiando con un personaje que, según ella, es "extremadamente inteligente y actúa en muchos frentes distintos. Es la voz de la razón, la conciencia del Emperador".

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Al vestirla, utilizó referencias medievales, especialmente para su tocado. West contó que fue a una escuela católica y recordó "cómo los rostros de las monjas parecían constreñidos por sus hábitos" y la manera en la que eso le llevó a hacer "muchos tocados. Y al tener acceso a las cuentas más increíbles del mundo en Budapest, se hicieron todas a mano. Nos llevó semanas hacerlo. También hicimos un molde de la cabeza de Florence para que encajaran perfectamente".

Por otro lado, West señaló que, dado que la princesa también es una guerrera, decidió incorporar en ella una parte de la armería medieval a su vestuario, creando un vestido de cota de malla y un tocado de metal. "[Irulan] realmente lucha por lo que cree y por reivindicarel lugar de su padre en el universo".

Lady Jessica

Rebecca Ferguson en 'Dune: Parte dos'

Rebecca Ferguson en 'Dune: Parte dos'

A Lady Jessica (Rebecca Ferguson), la madre de Paul Atreides, ya la vimos en la primera película, pero la secuela de Dune amplía su arco narrativo a través del vestuario. Para narrar su viaje desde el planeta de Caladan a Arrakis, West se inspiró en las telas usadas por la cultura Touareg en Marruecos. "Me fijé en cómo utilizan capas de lino y gasas de colores claros para protegerse del sol”, explica.

Después, para abordar la parte en la que Lady Jessica está embarazada, West amplió la forma que le daba el vestuario al personaje al mismo tiempo que crecía su barriga. "Empecé a hacer las telas más ligeras y no tan lujosas. Pero mantuve ese aura medieval a lo largo de la película, aunque su armario se vuelve más amigable con el desierto. También incorporé mucha caligrafía de los Fremen en los patrones".

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Chani

El caso de Chani (Zendaya) es el de una princesa guerrera y West tuvo en cuenta dos factores a la hora de abordar su vestuario en la secuela. "Necesitaba mantener el hecho de que es bastante dura. Pero necesitaba que al mismo tiempo fuera emocional y romántica con Timothée, para que su historia de amor evolucionara".

Zendaya en 'Dune: Parte dos'

Zendaya en 'Dune: Parte dos'

Teniendo en cuenta que los trajes que llevan tanto Paul como ella parecen idénticos, West buscó formas de ampliar los conjuntos de Chani con sedas y linos que se prestaran a expresar su sexualidad. "Quería que se percibiera su feminidad. Podría ponerle un caftán y aún así se vería".

En otros lugares, quiso dejar que predominasen los colores "muy oscuros y no tan claros”, exceptuando la escena de la visión de Paul. "Ella es como un ángel con ese vestido blanco. Es casi angelical", explicaba.

Margot Fenring

'Dune 2'

'Dune 2'

Por último, el personaje de Margot Fenring, interpretado por Lea Seydoux, fue un personaje con el que West realmente disfrutó. "Es de la realeza", expresó.

Y el lugar al que acudió para diseñar su vestuario fue muy concreto y vinculado a España. "Confié en Balenciaga. Obtuve mucha inspiración de él. Y también me fijé en las pasarelas de París en los años cincuenta”, reveló.

'Dune: Parte dos' está disponible en cartelera.