El director John Sayles revela lo que piensa de Trump: Hace poco volví a la frontera de Texas y oriné en su muro

El director John Sayles revela lo que piensa de Trump: "Hace poco volví a la frontera de Texas y oriné en su muro"

Cine Directores

El director John Sayles revela lo que piensa de Trump: "Hace poco volví a la frontera de Texas y oriné en su muro"

El nominado al Oscar por 'Lone Star', rodada en 1995 la misma zona fronteriza, afirma que no ha habido progreso desde entonces.

27 febrero, 2024 13:40

John Sayles, el director nominado al Oscar por la película Lone Star, ha revelado que recientemente visitó el muro fronterizo entre México y Estados Unidos conocido de forma coloquial como el "muro de Trump": "No hemos hecho ningún progreso desde que hice la película en 1996".

Más de dos décadas después de que rodara su película en la misma frontera, en 2018, Sayles vio cómo Donald Trump inició la construcción del muro en la frontera, una iniciativa que fue parte fundamental de su campaña presidencial en 2016.

"No creo que hayamos avanzado en temas fronterizos desde que se hizo la película. Entonces no había la misma tensión. La patrulla fronteriza se limitaba a decir no me hagas correr a los extranjeros indocumentados y los deportaba", dijo Sayles en una entrevista en The Guardian.

[Así es 'Shōgun', la serie que aspira a ser la 'Juego de tronos' de Disney+, y lo tiene todo para lograrlo]

"No creo que esa sea la respuesta. Es una instalación monstruosa que ha costado miles de millones de dólares de fondos federales. Hace poco volví a la frontera de Texas con un amigo y orinamos en el muro".

En abril de 2021, la administración Biden canceló todos los proyectos del muro fronterizo que se estaban pagando con fondos desviados de cuentas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

'Lone Star'

Sayles escribió y dirigió la película nominada a mejor guion original en los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro de 1997, un western ambientado en una ciudad fronteriza de Texas donde el sheriff Sam Deeds (Chris Cooper) desentierra secretos enterrados durante mucho tiempo en medio de luchas raciales.

Lone Star, que se acaba de editar en Blu-ray en Estados Unidos por la prestigiosa Criterion Collection, está ambientada en la frontera entre Texas y México y gira alrededor de una investigación iniciada por el alguacil Sam Deeds para descubrir la identidad de unos huesos encontrados en el desierto, así como al autor del crimen.

A través de la investigación Deeds empieza a sospechar que los restos corresponden al desaparecido alguacil Charlie Wade (Kris Kristofferson). Todas las preguntas conducen a hacerle pensar que la figura legendaria del lugar, Buddy Deeds (Matthew McConaughey), su padre, puede estar involucrado en la desaparición de Wade.

Moviéndose en el tiempo, la película crea un retrato del pueblo y la convivencia de diferentes grupos (Chicanos, Negros, Blancos, Indios) en medio de las tensiones raciales. 

Rodada a lo largo del Río Grande, en el sur y suroeste de Texas, la película recibió el aplauso de la crítica, que la consideró un punto culminante del cine independiente de los noventa y una de las mejores películas de Sayles. Estuvo en la lista de las 10 mejores películas del AFI en la categoría de western.