Su nombre suena hoy en la industria cinematográfica y en los medios de comunicación. Carlos Vermut se convirtió en uno de los directores españoles más valorados en el sector cultural. A pocas horas de que comience la undécima edición de los Premios Feroz 2024, que premian el mejor cine y televisión en España, tres mujeres han acusado al director Carlos Vermut de violencia sexual en un reportaje de El País.

Se trata de una estudiante de cine, una trabajadora de una de sus producciones y una empleada del sector cultural. Las tres mujeres han denunciado bajo el anonimato episodios de una violencia sexual fortísima. Los hechos ocurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022, en los que el director supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.

"La inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo", ha contado una de las mujeres al citado medio. La segunda denunciante es una aspirante a directora y ha detallado cómo Carlos Vermut se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos sin su consentimiento y cómo él le arrancó el sujetador. 

Tráiler de 'Mantícora'.

La otra mujer trabajaba para él en una de sus producciones y a quien había prometido, según su versión, un empleo mejor. Ella ha descrito un episodio en el que fue encerrada en su casa tras un "trato denigrante, tanto verbal como físico" y un nivel de violencia que no consintió en las relaciones sexuales que mantuvieron. Todos estos hechos han sido verificados por el entorno y por psicólogos especialistas en violencia de género. Además, el periódico de Prisa cuenta con material como emails, fotografías y mensajes que corroboran la versión de estas mujeres.

El cineasta ha dado su versión en El País y, pese a que ha reconocido haber mantenido estas relaciones sexuales, ha negado que no hubieran sido consentidas. En este sentido, ha afirmado que ha mantenido "sexo duro siempre con consentimiento". "Una persona puede sentirse incómoda, creer o recordar que está siendo clara en su manera de querer parar la relación. Y a lo mejor no lo transmite de una manera en la que la otra persona lo pueda entender. También se añade el hecho de que esa persona, yo lo entiendo, pueda sentir miedo a agravar la situación", ha explicado. 

De ilustrador a escribir y dirigir películas 

Carlos López del Rey, más conocido como Carlos Vermut, nació en Madrid en 1980 y es director, guionista y dibujante. A sus 43 años, se ha consolidado como uno de los mejores cineastas de España. Sus inicios profesionales estuvieron marcados por su etapa como ilustrador en El Mundo. En el año 2006 obtuvo el premio Injuve de cómic y pronto llegó al mundo audiovisual. En concreto, a Televisión Española con su colaboración en la serie Jelly Jamm y, más tarde, trabajó en Maquetas, un proyecto con el que ganó el Notodfilmfest en el año 2009. 

En 2011, escribió la película Diamod Flash, su primer largometraje, en el que combinó el drama, la comedia y el misterioSu nombre comenzaba a sonar en la industria cinematográfica y en 2014 arrasó con Magical Girl. Su largometraje le hizo ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente, recibió dos nominaciones a los premios Goya y en 2017 estrenó otro de sus filmes más aplaudidos: Quién te cantará.

[Tres mujeres de la industria cultural acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual]

Para esta película contó con las actrices Natalia de Molina, Najwa Nimri y Eva Llorach, donde Najwa representó a Lila, una cantante que sufre un fatal accidente y pierde la memoria. 

El último proyecto de Vermut fue Mantícora, que llegó a los cines cuatro años más tarde de Quién te cantará. Nacho Sánchez protagonizó el filme Mantícora, que se estrenó en el Festival de Sitges y abordaba la pederastia.

Carlos Vermut. Javier Carbajal

"Quién te cantará me sirvió para decirme 'para, ¿cómo quieres hacer las pelis?'. No qué se supone que tienes que hacer, sino qué te apetece hacer. Así surgió Mantícora", explicó en una entrevista a EL ESPAÑOL.

Además, Carlos Vermut ha sido colaborador de guion en La imatge permanent de Laura Ferrés. Ha trabajado en La abuela, de Paco Plaza y ha dirigido videoclips para La Bien Querida, como se conoce a la cantante Ana Fernández-Villaverde. En 2022, estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto su cuarto largometraje, Mantícora, con Nacho Sánchez y Zoe Stein como protagonistas.

Carlos Vermut ha estado nominado a los Premios Goya por Mantícora y por Magical girl. Este filme le permitió ganar en 2014 galardones en el Festival de Cine de San Sebastián, pues se llevó la Concha de Oro y la Concha de Plata al mejor director.