El emotivo homenaje de los premios Forqué a Verónica Forqué: Vas a ser siempre una estrella en el universo

El emotivo homenaje de los premios Forqué a Verónica Forqué: "Vas a ser siempre una estrella en el universo"

Cine Historia del cine español

El emotivo homenaje de los premios Forqué a Verónica Forqué: "Vas a ser siempre una estrella en el universo"

Sus compañeros de reparto y amigos Antonio Resines y Silvia Abascal encabezaron el recuerdo a la actriz, un año después de su muerte. 

18 diciembre, 2022 01:45

El cine español todavía no ha superado la pérdida de Verónica Forqué, fallecida el 13 de diciembre de 2021, hace poco más de un año. La 28 edición de los premios José María Forqué, presentada por el actor Adrián Lastra, incluyó un emocionante homenaje a la hija de la leyenda del cine español que da nombre a los premios, otro nombre histórico de nuestra industria que fue recordada por dos de sus compañeros de reparto: Antonio Resines y Silvia Abascal.  

"Hace un año que nos dejó alguien muy especial para todos los que formamos parte de la familia del cine", empezaba su discurso Resines, visiblemente emocionado. "Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe y un privilegio ser su amigo en la vida real". Para el cántabro, "pocos como ella se han ganado el respeto, la admiración y el cariño de la profesión, y del público que nunca ha dejado de estar a su lado".

Abascal interpretó a su hija en la ficción en la serie de culto Pepa y Pepe. "Los que tuvimos la suerte de trabajar con ella, de conocerla, de quererla, sabíamos que la magia que transmitía en pantalla estaba unida a su persona. Fuiste un ser muy especial, Vero, una compañera maravillosa, y vas a ser siempre una estrella en el universo". Al terminar sus palabras, pidió a los asistentes a la gala unos segundos de homenaje y una ovación para la protagonista de Kika.

El recuerdo a la actriz fue recurrente durante la ceremonia. Durante su actuación musical, los integrantes de El Consorcio hicieron una mención a la familia Forqué, y en particular a su hija. La siguiente en acordarse de ella fue Ana Torroja: la solista de Mecano definió a la actriz como "un alma libre que quiso volar antes de tiempo".

En materia de premios, las grandes triunfadoras de la noche fueron As bestas Apagón. La película de Rodrigo Sorogoyen se posiciona como favorita al Goya tras recibir los premios a mejor película y mejor actor de una película en 2022. Cinco lobitos recibió dos galardones también: mejor actriz para Laia Costa y el premio al cine en educación y valores. La adaptación del pódcast El gran apagón fue nombrada la mejor serie del año, minutos después de que Jesús Carroza recibiera el premio a mejor actor por la misma serie de Movistar Plus+. Otra apuesta de la plataforma, Rapa, dio el premio a mejor actriz a Mónica López.