Festival de Cannes 2022: Todo lo que sabemos de las películas que competirán por la Palma de Oro.

Festival de Cannes 2022: Todo lo que sabemos de las películas que competirán por la Palma de Oro.

Cine Festival de Cannes 2022

Festival de Cannes 2022: Todo lo que sabemos de las películas que competirán por la Palma de Oro

Imágenes, repartos, argumentos... descubre todo lo que tienes que saber de las 21 películas que participan en la Sección Oficial a concurso.

6 mayo, 2022 16:02

Noticias relacionadas

El Festival de Cannes está en plena búsqueda de una nueva Palma de Oro. Desde el 17 al 28 de mayo, la ciudad francesa celebrará la 75 edición del certamen cinematográfico más importante del mundo. El actor local Vincent Lindon presidirá el jurado responsable de encontrar a la película que suceda en el palmarés a Titane, de Julia Ducourneau. 

Entre los 21 títulos seleccionadas en la Sección Oficial a concurso (en las paralelas estarán Top Gun: Maverick, Elvis y las nuevas películas de Rodrigo Sorogoyen y George Miller), hay cinco directores que ya saben lo que es ganar en el festival y un español: Albert Serra.

A continuación, te mostramos sus primeras imágenes y te contamos de qué van, quiénes son sus actores, cuál es la historia pasada de sus directores con el festival y qué podemos esperar de sus nuevos trabajos a priori.

'Les Amandiers' (Valeria Bruni Tedeschi)

'Les Amandiers' (Valeria Bruni Tedeschi).

'Les Amandiers' (Valeria Bruni Tedeschi).

País: Francia

Reparto: Sofiane Bennacer, Clara Bretheau, Baptiste Carrion-Weiss, Alexia Chardard, Louis Garrel, Lena Garrel, Liv Henneguier

De qué va: Ambientada a finales de los 80 en París, Les Amandiers sigue a un grupo de jóvenes que acaban de ser admitidos en la prestigiosa escuela de interpretación del director teatral Patrice Chéreau, uno de los máximos exponentes de la cultura francesa del siglo XX (interpretado por un veterano del festival francés, Louis Garrel). 

Credenciales: Segunda participación en la Sección Oficial a competición de Valeria Bruni-Tedeschi, una directora y actriz que ya había luchado por la Palma de Oro en 2013 con Un castillo en Italia. Filmin estrenará la película en España. 

'Holy Spider' (Ali Abbasi)

Holy Spider (Ali Abbasi)

Holy Spider (Ali Abbasi)

País: Suecia, Francia, Alemania, Dinamarca 

Reparto: Zahra Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Sara Fazilat, Arash Ashtiani, Alice Rahimi

De qué va: Un hombre de familia llamado Saeed se embarca en su propia búsqueda religiosa: "limpiar" la ciudad sagrada iraní de Mashhad de prostitutas callejeras inmorales y corruptas. Después de asesinar a varias mujeres, se vuelve cada vez más desesperado por la falta de interés público en su misión divina.

Credenciales: El cineasta sueco-iraní Ali Abbasi da el salto a la competición de Cannes después de llevarse el gran premio de la segunda sección del festival francés (Una Cierta Mirada) en 2018 con la provocadora Border.

'Crimes Of The Future' (David Cronenberg)

Países: Canadá, Grecia, Francia

Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Yorgos Karamihos, Nadia Litz, Yorgos Pirpassopoulos

De qué va: En un futuro no muy lejano la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético, en un mundo donde no existe el dolor. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica.

Credenciales: La primera película de David Cronenberg en ocho años es uno de los platos fuertes del festival. Crimes of the Future es la sexta participación del provocador cineasta canadiense en la competición de Cannes. Lo más cerca que se quedó de la competición fue en 1996, su primera presencia: Crash recibió el Premio del Jurado. En 1999 ejerció como presidente del jurado que le negó la Palma de Oro a Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre para dársela a los hermanos Dardenne, sus rivales este año, y Rosetta. En su nueva película el director se reúne con su actor fetiche, Viggo Mortensen, y se estrena con dos de las actrices más buscadas en los circuitos cinéfilos de su generación: Kristen Stewart y la habitual de Cannes Léa Seydoux.

'Stars At Noon' (Claire Denis)

Stars at Noon (Claire Denis)

Stars at Noon (Claire Denis)

País: Francia

Reparto: Margaret Qualley, Joe Alwyn, Danny Ramirez

De qué va: En la Nicaragua de 1984, un misterioso hombre de negocios inglés y una testaruda periodista estadounidense entablan un romance cuando pronto se ven envueltos en un peligroso laberinto de mentiras y conspiraciones y se ven obligados a intentar escapar del país. 

Credenciales: Por increíble que parezca, solo había participado anteriormente una vez en la Sección Oficial a competición de Cannes. Fue en 1988, con Chocolat, en una edición en la que la Palma de Oro fue para Billie August y Pelle el conquistador. Este mismo año, la veterana directora francesa se llevó el premio de dirección en el Festival de Berlín con Avec amour et acharnement, un drama francoparlante con Juliette Binoche y el presidente del jurado en Cannes este año, Vincent Lindon.

'Frère Et Soeur' (Arnaud Desplechin)

Frère Et Soeur (Arnaud Desplechin)

Frère Et Soeur (Arnaud Desplechin)

País: Francia

Reparto: Marion Cotillard, Golshifteh Farahani, Melvil Poupaud, Max Baissette de Malglaive, Benjamin Siksou, Saverio Maligno

De qué va: Un par de hermanos que se acercan a los cincuenta: Alice es actriz, Louis era profesor y poeta. Ya no se hablan y llevan más de veinte años evitándose, pero la muerte de sus padres les obligará a cruzarse.

Credenciales: Desde su primera participación hace 30 años con La sentinelle, Arnaud Desplechin se ha convertido en una de las debilidades del Festival de Cannes. El director francés aspira por séptima vez a la Palma de Oro con un drama familiar protagonizado por una de las actrices estrella de Cannes, Marion Cotillard. A pesar de sus múltiples participaciones en la competición, Desplechin nunca se ha llevado un premio del jurado en el certamen.

'Tori And Lokita' (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Tori And Lokita (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Tori And Lokita (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

País: Francia, Bélgica

Reparto: Marc Zinga, Claire Bodson, Batiste Sornin

De qué va: Bélgica hoy. Un joven y una adolescente llegados de África confrontan su amistad invencible con las crueles condiciones que su exilio les impone.

Credenciales: Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne son, seguramente, los directores más premiados en la historia del Festival de Cannes. Antes de presentar su novena película en el certamen, Tori and Lokita, los reyes del cine social europeo (con permiso de Ken Loach, otro favorito de la Croisette) se han llevado dos Palmas de Oro (Rosetta, 1999, y El niño, 2005), un Gran Premio del Jurado (El niño de la bicicleta), un premio a la mejor dirección (El jóven Ahmed) y un premio al mejor guion (El silencio de Lorna). Si no han ganado un premio como actores es, simplemente, porque nunca se han puesto delante de la cámara.

'Armageddon Time' (James Gray)

País: Estados Unidos 

Reparto: Anne Hathaway, Anthony Hopkins, Jeremy Strong, Jaylin Webb, Ryan Sell, Marcia Jean Kurtz, Andrew Polk

De qué va: Una historia semiautobiográfica sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta en el barrio de Queens, Nueva York, a mediados de los años 80.

Credenciales: James Gray ha concursado en cuatro ocasiones en la Sección Oficial a competición del Festival de Cannes con sus películas, aunque nunca ha sido recompensado por el jurado. ¿Lo conseguirá con su primera incursión en la autoficción, un género que ya ha dado numerosos premios y honores a cineastas como Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar, Kenneth Branagh y Paolo Sorrentino, entre otros?

'Close' (Lukas Dhont)

Close (Lukas Dhont)

Close (Lukas Dhont)

País: Francia, Países Bajos, Bélgica

Reparto: Léa Drucker, Émilie Dequenne

De qué va: Dos chicos de 13 años siempre han sido increíblemente cercanos, pero se distancian después de que sus compañeros de escuela cuestionan su relación. Cuando ocurre una tragedia, uno se ve obligado a confrontar por qué se distanció de su amigo más cercano.

Credenciales: Al igual que Ali Abbas, el joven director belga se estrena en las grandes ligas con su nuevo trabajo después de su paso triunfal por Una Cierta Mirada en 2018 con Girl, la historia de una adolescente trans que sueña con ser bailarina a pesar de que su cuerpo no deje de ponerle obstáculos. 

'Broker' (Hirokazu Kore-eda)

País: Corea del Sur 

Reparto: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Doona Bae, Iu, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin

De qué va: Un grupo de personas, reunidas por una baby box (cajas configuradas para que las personas que ya no pueden mantener a sus bebés los entreguen de forma anónima), emprenden un viaje que los llevará a destinos que nunca esperaron.

Credenciales: Tras ganar en 2018 la Palma de Oro por Un asunto de familia, nominada también en los Oscar como Mejor Película Internacional, el japonés Hirokazu Kore-eda regresa al certamen francés con su última película. Después de viajar desde Japón hasta Francia para contar La verdad (con la que abrió el Festival de Venecia en 2019), ahora el especialista en dramas familiares da el salto a Corea por primera vez con esta producción rodada íntegramente en el sur de la región.

Kore-eda es un veterano de Cannes, donde ha competido seis veces en la Sección Oficial. Con De tal padre, tal hijo, se llevó el Premio del Jurado en 2013. Broker, su primera película con Song Kang-ho (protagonista de Parásitos), llegará a nuestro país distribuida por Filmin y Avalon.

'R.M.N.' (Cristian Mungiu)

R.M.N. (Cristian Mungiu)

R.M.N. (Cristian Mungiu)

País: Rumanía 

Reparto: Judith State, Alin Panc, Marin Grigore, Orsolya Moldován, András Hatházi, Macrina Barladeanu y Zoltán Deák

De qué va: Un inmigrante vuelve a su pueblo natal en Rumanía para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Su relación con él y con su propio país ya no es la misma. 

Credenciales: Cristian Mungiu también sabe lo que es ganar la Palma de Oro en Cannes, un premio que recibió en 2007 con la impactante película sobre el aborto 4 meses, 3 semanas y 2 días. En 2012 se llevó el premio al mejor guion con Más allá más de las montañas, mientras que en 2016 compartió el reconocimiento a mejor dirección con Oliver Assayas (Personal Shopper) gracias a otra radiografía sobre la sociedad rumana como Los exámenes. Apostar en Cannes contra una de las grandes voces de la nueva ola cineastas rumanas como Mungiu es un riesgo. Bteam Pictures y Caramel Films estrenarán en España R.M.N.

'Triangle Of Sadness' (Ruben Östlund)

Triangle Of Sadness (Ruben Ostlund)

Triangle Of Sadness (Ruben Ostlund)

País: Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Grecia

Reparto: Harris Dickinson, Charlbi Dean Kriek, Woody Harrelson, Zlatko Buric, Oliver Ford Davies, Iris Berben, Sunnyi Melles, Vicki Berlin, Henrik Dorsin

De qué va: Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar. 

Credenciales: El sueco es el último de los aspirantes de este año que ya ha ganado la Palma de Oro con anterioridad gracias a The Square. Fue en 2017, el año que Pedro Almodóvar presidía el jurado (las películas favoritas del manchego fueron 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, y El sacrificio del ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos). Ruben Östlund vuelve a la Croisette con una comedia negra que algunos han comparado por su temática con Parásitos. Presentada como una sátira brutal contra el mundo de la moda y las élites, Triangle of Sadness tiene todas las papeletas para provocar reacciones encontradas en la crítica desplazada al festival.

'Showing Up' (Kelly Reichardt)

Showing Up (Kelly Reichardt)

Showing Up (Kelly Reichardt)

País: Estados Unidos

Reparto: Michelle Williams, Amanda Plummer, John Magaro, James Legros, Judd Hirsch, Hong Chau, Larry Fessenden, André Benjamin

De qué va: Un artista (Michelle Williams) que está a punto de presentar una exposición que cambiará su carrera encuentra la inspiración en el caos de la vida.

Credenciales: La anterior presencia de la norteamericana Kelly Reichardt en Cannes se remonta a 2008, cuando una de las directoras independientes más importantes de su generación presentó en Una Cierta Mirada Wendy & Lucy, la primera de sus cuatro películas con Michelle Williams. La cuatro veces nominada al Oscar es la protagonista de un título codiciado por los grandes festivales internacionales después de que Reichardt enamorara a la crítica con First Cow, presentada en la Berlinale en 2020.

'Decision To Leave' (Park Chan-wook)

Decision To Leave (Park Chan-wook)

Decision To Leave (Park Chan-wook)

País: Corea del Sur

Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun

De qué va: Un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas se encuentra con la misteriosa esposa del muerto en el curso de su tenaz investigación.

Credenciales: El surcoreano Park Chan-wook es un viejo conocido de la Croisette, donde ha presentado cuatro de sus películas. Oldboy se quedó a las puertas de la gloria en 2004 con el Gran Premio del Jurado, mientras que Thirst se llevó el Premio del Jurado en 2009. Sorprendentemente, la película más aclamada de su carrera, La doncella, fue ignorada por el jurado presidido por George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) en 2016. ¿Será capaz de seguir los pasos de su compatriota Bong Joon-ho y extender la fascinación de occidente por la ficción surcoreana?

'Nostalgia' (Mario Martone)

Nostalgia (Mario Martone)

Nostalgia (Mario Martone)

País: Italia

Reparto: Pierfrancesco Favino, Sofia Essaïdi, Tommaso Ragno, Daniela Ioia, Nello Mascia, Francesco Di Leva, Aurora Quattrocchi, Emanuele Palumbo

De qué va: Después de 40 años de ausencia, Felice regresa a su ciudad natal: Nápoles. Allí redescubre los lugares, los códigos de la ciudad y un pasado que lo carcome.

Credenciales: Todavía no ha pasado un año desde que presentara en la competición de Venecia su última película, Querido yo, y Mario Martone ya tiene lista su siguiente película para competir por la Palma de Oro en el festival rival. Nostalgia es la primera película del director en la Sección Oficial a concurso desde L’amore molesto en 1995. 

'Tchaikovski’s Wife' (Kirill Serebrennikov)

Tchaikovski’s Wife (Kirill Serebrennikov)

Tchaikovski’s Wife (Kirill Serebrennikov)

País: Rusia, Francia

Reparto: Philipp Avdeev, Odin Lund Biron, Nikita Elenev, Ekaterina Ermishina

De qué va: Imperio ruso. Segunda mitad del siglo XIX. La película habla sobre la esposa del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky, una mujer que no puede aceptar su orientación poco convencional y, como resultado, gradualmente pierde la cabeza.

Credenciales: Thierry Fremoux ya avisó que los cineastas rusos que se mostraran críticos con Putin no estarían vetados en Cannes. Kirill Serebrennikov es un viejo conocido de Cannes: con Petrov's Flu Leto aspiró a la Palma de Oro, mientras que The Student se pudo ver dentro de Una Cierta Mirada. 

'Boy From Heaven' (Tarik Saleh)

Boy From Heaven (Tarik Saleh)

Boy From Heaven (Tarik Saleh)

País: Suecia

Reparto: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Ayman Fathy, Amr Mosad

De qué va: El primer día después de las vacaciones de verano, el gran imán se derrumba y muere frente a sus alumnos en una prestigiosa universidad de El Cairo. Esto marca el comienzo de una batalla despiadada por la influencia para tomar su lugar.

Credenciales: El sueco Tarik Saleh es el director más ecléctico de la competición. En su currículo hay documentales, videoclips de Lykke Li, episodios de series como Westworld Ray Donovan y acaba de rodar un thriller de acción con Liam Neeson. El Cairo confidencial se llevó en 2017 los premios gordos de Sundance (en la sección de cine internacional) y la Seminci de Valladolid. Boy from Heaven supone su primera presencia en Cannes. 

'Leila’s Brothers' (Saeed Roustaee)

País: Irán

Reparto: Taraneh Alidoosti, Saeed Poursamimi, Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Farhad Aslani

De qué va: Sinopsis desconocida

Credenciales: Hay un gran secretismo alrededor de Leila's Brothers, la representación del cine iraní en la Sección Oficial a concurso. La anterior película de Saeed RoustaeeMetri Shesh Va Nim, estuvo nominada en los premios César (los Goya franceses) como mejor película extranjera. Esta es su primera participación en Cannes. 

'Eo' (Jerzy Skolimowski)

Eo (Jerzy Skolimowski)

Eo (Jerzy Skolimowski)

País: Polonia

Reparto: Sandra Drzymalska, Tomasz Organek, Mateusz Kosciukiewicz, Lorenzo Zurzolo, Isabelle Huppert

De qué va: Sigue a un burro que se encuentra en sus viajes con gente buena y mala, experimenta alegría y dolor, explorando una visión de la Europa moderna a través de sus ojos.

Credenciales: Sexta participación en la competición oficial para Jerzy Skolimowski, un cineasta y actor polaco que recibió el Gran Premio del Jurado en 1978 con El grito. Cuatro años más tarde, Trabajo clandestino le reportó el premio al mejor guion. Quizás no tenga la fama de algunos de sus compañeros de sección, pero Skolimowski ya sabe lo que es ganar en un gran festival: La partida se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1967. 

'Le Otto Montagne' (Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen)

Le Otto Montagne (Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen)

Le Otto Montagne (Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen)

País: Italia

Reparto: Alessandro Borghi, Luca Marinelli, Filippo Timi, Elena Lietti

De qué va: Pietro y Bruno, un chico de la ciudad y otro de las montañas, se hacen amigos cuando tienen once años, con una parte olvidada de los Alpes como su reino. Sus vidas se estiran, se pierden y se reencuentran. Mientras Bruno se mantiene fiel a su montaña, Pietro viaja por el mundo. Un viaje en la soledad y el amor, pasado origen y destino, sobre la amistad, la vida y la muerte.

Credenciales: La adaptación del best-seller de Paolo Cognetti (Las ocho montañas, Literatura Random House) es la primera película como directora de la actriz Charlotte Vandermeersch, que vuelve a unir fuerzas con el belga Felix Van Groeningen después de escribir juntos Alabama Monroe. Después de conseguir la nominación al Oscar con el lacrimógeno drama musical y pasar más desapercibido con BélgicaLe Otto Montagne es la oportunidad perfecta para recuperar el estatus perdido. 

'Un petit frère' (Léonor Serraille)

Un petit frère (Léonor Serraille)

Un petit frère (Léonor Serraille)

País: Francia

Reparto: Stéphane Bak, Ahmed Sylla, Annabelle Lengronne, Kenzo Sambin

De qué va: Finales de los años 1980. Rose llega de África para vivir en las afueras de París, con sus dos hijos, Jean y Ernest. Desde entonces, hasta hoy en día, el retrato de una familia común.

Credenciales: Léonor Serraille se llevó en 2017 la Cámara de Oro (el premio que Cannes reserva al mejor debut de todas las secciones del festival) por Bienvenida a Montparnasse, una especie de Girls a la francesa que podéis recuperar actualmente en Filmin. A pesar de que Un pètit frere solo es su segunda película, el comité de selección ha decidido que ya está lista para la Sección Oficial. 

'Tourment Sur Les Îles' (Albert Serra)

Tourment Sur Les Îl (Albert Serra)

Tourment Sur Les Îl (Albert Serra)

País: España

Reparto: Benoît Magimel, Sergi López, Cécile Guilbert

De qué va: Una escritora regresa a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y en una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Comienza entre ellos una extraña atracción amorosa, llena de contrastes.

Credenciales: Albert Serra será el primer español no llamado Pedro Almodóvar en competir por la Palma de Oro en más de una década. Era cuestión de tiempo que el incorregible director de La muerte de Luis XIV Honor de cavalleria saltara a la competición de Cannes. Con su anterior película, Liberté, recibió el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada en el mismo año en el que era reconocido también otro director de culto español destinado a las grandes ligas del festival francés más pronto que tarde: Oliver Laxe. 

También te puede interesar...