'Dumbo', Peter Pan' y 'Los aristogatos'.

'Dumbo', Peter Pan' y 'Los aristogatos'.

Cine POLÉMICA

De 'Los Aristogatos' a 'Dumbo': las películas que Disney veta a los menores de 7 años por "racistas"

Si se quisieran ver dichos filmes, se debería acceder desde perfiles para adultos de la plataforma Disney +.

26 enero, 2021 11:35

Noticias relacionadas

¿Se imaginan a unos padres prohibiendo a sus hijos ver películas como Peter Pan, Dumbo o Los Aristogatos? Es exactamente lo que Disney+ pretende hacer. Evidentemente, son filmes de su repertorio que no censurará ni eliminará del catálogo. Sin embargo, existirá una especie de veto, un señalamiento de estas tres películas que acompañaron a tanta gente a lo largo de su infancia.

Lo que más ha sorprendido a gran parte del público es el motivo. Las tres películas han sido eliminadas de los perfiles para menores de 7 años por racista. "Quería ver Peter Pan con mi hija, pero no pude encontrarlo en ningún lado", señala un padre al periódico británico Sunday Mail. "Me di cuenta de que los habían eliminado de las cuentas de los niños. Fue impactante".

Los filmes siguen en la plataforma, pero para verlos se debe acceder desde un perfil que no sea para niños. "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", se explica si se accede a la producción desde una cuenta para adultos.

No es la primera vez que una plataforma entra en este tipo de polémicas. Ya en junio del 2020, HBO Max retiró brevemente la película Lo que el viento se llevó de su catálogo en Estados Unidos después de que la cinta de 1939 hubiera sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. En este sentido, los seguidores de Disney se preguntan una vez más cuál es el componente xenófobo de Peter Pan, Dumbo o Los Aristogatos.

¿Son racistas?

La producción más antigua de todas es Dumbo, la cual se estrenó en 1941. Durante años, la película ha sido acusada de racista por cómo muestra a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur en las escenas de los cuervos. Las voces de estas aves estarían estereotipadas y por si fuera poco, el líder de los cuervos se llama Jim Crow, nombre que se utilizaba para insultar a los negros y que sirvió para denominar un conjunto de leyes segregacionistas en el sur de Estados Unidos.

En el caso de Peter Pan (1953), la polémica se debe al calificativo de "pieles rojas". En el filme, los niños perdidos bailan con plumas y tocados indios, lo que la plataforma considera una forma de burla y apropiación de la cultura de los pueblos nativos.

Ya en 1970, en Los Aristogatos volvió a sonar la alarma por el personaje de Shun Gon, un gato siamés con ojos rasgados que ha sido calificado como una caricatura de los asiáticos.

Estos detalles han desembocado en su eliminación del catálogo para niños menores de 7 años. Las películas, por si algún padre o madre quisiera ponérselas a sus hijos, siguen en la plataforma, pero debe accederse desde una cuenta adulta.