Antes de que Michael Bay se pusiera a hacer películas de Transformers, y mucho antes también de que Guillermo del Toro hiciera Pacific Rim, los robots enormes que salvaban el mundo ya se habían puesto de moda. Mazinger Z fue una revolución entre todos los chavales. Por primera vez veían una criatura metálica del tamaño de un rascacielos en una serie de dibujos animados. Mazinger Z tenía todo, acción, fantasía, peleas y un montón de merchandising para que los más pequeños se gastaran las propinas en juguetes de una serie que este año cumple 40 años de su primera emisión en España.

Tal fue el revuelo alrededor de la serie, que hasta fue una de las primeras que vivió el fenómeno de las Leyendas Urbanas. En esto la animación japonesa también fue pionera, porque cuando todavía no habían surgido bulos como la muerte de Steve Urkel por sobredosis o el del perro y Ricky Martin en Sorpresa, Sorpresa, Mazinger Z ya había vivido uno en sus propias carnes, y uno que ha perdurado durante estas cuatro décadas. Sólo hace falta preguntar a cualquier persona en la actualidad cuáles eran las frases que decían los personajes. Nadie dudará: "puños fuera" y "pechos fuera".

La segunda, atribuida al robot femenino Afrodita A, nunca fue dicha durante todos los episodios, pero los niños de la época la acuñaron para describir el mecanismo de defensa del robor, que lanzaba sus pechos/misiles hacia los enemigos. Todo ello haría relamerse de gusto a su creador, el dibujante nipón Go Nagai, que nunca pensó que su serie sería tan importante, o que fuera una de las primeras en inaugurar lo que luego se conocería como género Mecha, que coloca a robots gigantes como protagonistas y héroes salvadores.

Afrodita A en la serie.

TVE fue la primera en hacerse con los derechos de la serie, y a principios de marzo de 1978 emitiría el primero de los 33 capítulos que se hicieron. En una decisión incomprensible, la cadena emitió sólo 32, dejando a la audiencia sin conocer el final. Fue Telecinco la que rescató a Mazinger Z del olvido y la hizo popular para una nueva generación que descubrió a los robots en 1993, y más tarde también en 1998.

Para celebrar su cumpleaños en España, Mazinger ha decidido volver con una nueva película. Los dibujos naif de los setenta han dado paso a la animación más sofisticada, pero los elementos esenciales son los mismos, ya que se tendrá que enfrentar de nuevo al malvado Dr. Infierno. Lo hará desde este viernes en una treintena de cines de la cadena Cinesa que han decidido soplar las velas de una serie pionera.

Una nueva muestra de que la nostalgia se ha apoderado de nosotros, y que revivir los clásicos de décadas pasadas es la mejor estrategia comercial actualmente. El regreso de los cazafantasmas y series como Stranger Things lo dejaron claro, y Mazinger Z no quería ser menos y se ha unido al fenómeno revival de los últimos años.

Noticias relacionadas