Fotograma de El autor, la más nominada a los Feroz.

Fotograma de El autor, la más nominada a los Feroz.

Cine Lo mejor del año

‘El autor’ y ‘Verano 1993’ también arrasan en las nominaciones a los Feroz

Las dos películas ya se postulan como favoritas a los Goya tras llevarse ocho y siete candidaturas. En comedia es 'La llamada' la que consigue más menciones.

5 diciembre, 2017 13:10

Noticias relacionadas

Ayer comenzaba la temporada de premios de nuestro cine con las nominaciones a los Premios Forqué, y ahora ha sido la asociación de informadores cinematográficos la que ha anunciado las candidaturas a sus premios, los Feroz, que han visto como se repetía el resultado del día anterior con alguna variación. El autor y Verano 1993 se verán las caras como máximas favoritas. La primera aspira a ocho premios, la segunda a siete, y ambas coinciden en la categoría de drama, por lo que el duelo está servido.

Los premios de la prensa, que aspiran a ser una antesala de los Goya como lo son los Globos de Oro, han dado alguna sorpresa y mostrado más riesgo que el que suelen tener lo académicos al incluir el terror de Paco Plaza con Verónica, que consigue seis nominaciones, incluida la de Mejor drama, y a No sé decir adiós, una de las joyas de la temporada que corría el riesgo de ser una de las olvidadas. Handía cierra las cinco finalistas al Mejor drama.

En el lado de la comedia la más nominada ha sido La llamada, uno de los fenómenos cinematográficos del año que se lleva seis menciones. Película, cartel, tráiler y tres de sus actrices en las categorías de secundarias: Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, que han arrasado y sólo dejado hueco para Adelfa Calvo por El autor y Lola Dueñas por No sé decir adiós.

Fotograma de La llamada.

Fotograma de La llamada.

Su máximo rival será Fe de Etarras, que además de optar al premio a la Mejor comedia lo hace al del Mejor guion y Mejor actor para Javier Cámara. Completan el sexteto Abracadabra, Selfie, Tierra firme y Muchos hijos, un mono y un castillo, el documental de Gustavo Salmerón que está arrasando en los festivales y da la campanada colándose entre las finalistas. Una de las olvidadas es La librería, que a pesar de fallar en el premio gordo se ha llevado menciones en Mejor dirección para Isabel Coixet y Mejor actor secundario para Bill Nighy

En televisión compiten como mejor serie dramática La casa de papel, Estoy vivo, El Ministerio del Tiempo, Sé quién eres y La zona, y como mejor comedia Allí abajo, El fin de la comedia y Vergüenza. Por número de nominaciones, La casa de papel y El Ministerio del Tiempo consiguen el mayor número, con cinco, seguidas de La zona y Vergüenza, ambas con cuatro.

El presidente de la AICE, Pedro Vallín, ha señalado que la semana que viene se darán a conocer los nominados a mejor documental y a la película especial, que los informadores consideran que hubiera merecido una mejor suerte comercial. Asimismo, se dará a conocer el nombre del que será el quinto ganador del Feroz de Honor, que poseen hasta ahora José Sacristán, Rosa María Sardá, Carlos Saura y Chicho Ibáñez Serrador.

El premio L'Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película se lo disputarán Marian Álvarez por Morir; Laia Artigas por "Verano 1993; Sandra Escacena, por Verónica; Núria Prims por Incierta gloria; Natalie Poza por No sé decir adiós, y Maribel Verdú por Abracadabra.

Mientras que el de mejor actor protagonista se dilucidará entre Santiago Alverú por Selfie; Javier Cámara por Fe de etarras; Andrés Gertrúdix por Morir; Javier Gutiérrez por El autor; Antonio de la Torre por Abracadabra.

En cuanto a las series, competirán al mejor protagonista Malena Alterio y Javier Gutierrez, por Vergüenza; Úrsula Corberó y Alvaro Morte, por La casa de papel, Aura Garrido y Hugo Silva, por El Ministerio del Tiempo, Eduard Fernández y Alexandra Jiménez por La zona, Blanca Portillo por Sé quien eres y Francesc Garrido por Sé quién eres.