Pedro Almodóvar en pleno rodaje de Julieta.

Pedro Almodóvar en pleno rodaje de Julieta. Manolo Pavón

Cine cine español

Albert Serra y Pedro Almodóvar estarán en el Festival de Cannes

El manchego competirá por la Palma de Oro con 'Julieta', mientras que el catalán presentará 'La mort de Louis XIV' fuera de concurso.

14 abril, 2016 11:57

Noticias relacionadas

Han pasado cinco años desde la última vez que hubo una película española en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Fue Pedro Almodóvar, que con La piel que habito optaba de nuevo a una Palma de Oro que se le escapa una y otra vez. Será de nuevo el manchego el que intente llevarse el premio gordo del certamen de cine más importante del mundo.

Es la quinta vez que lo hace. Con Julieta ha conquistado a la crítica española y ahora intentará hacer lo mismo con el jurado. Con Todo sobre mi madre se llevó el premio al Mejor director y por Volver el de Mejor guion además del de Mejor actriz para todo el reparto femenino.

"Julieta", la nueva película de Pedro Almodóvar - Trailer oficial

No será la única presencia española en Cannes. Albert Serra, uno de nuestros realizadores de culto, acudirá en un pase especial fuera de concurso para presentar La mort de Louis XIV. Es su primera vez en la Sección Oficial del festival, después de arrasar en otros certámenes como Locarno con Historia de mi muerte. Uno de nuestros directores más inclasificables entra por fin en la primera liga de los cineastas de autor.

Tras conocer la noticia Almodóvar ha mostrado su ilusión por volver a competir entre los mejores realizadores del mundo. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. "Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor", ha manifestado en una nota de prensa a los medios.

Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival será un buen complemento promocional

Almódovar se encontrará con dos viejos conocidos que ya le 'robaron' la Palma de Oro en anteriores ocasiones. En 1999 cuando todos daban por seguro el premio para el director por Todo sobre mi madre, aparecieron los hermanos Dardenne por banda y se llevaron el premio por Rosetta; este año vuelven a por su tercera victoria con La fille inconnue. En 2006 pasó algo parecido con Volver, que estaba entre las claras candidatas al triunfo, pero fue Ken Loach el que se llevó el gato al agua por El viento que agita la cebada. El británico también está en la Sección Oficial de este año con I, Daniel Blake.

Por si fuera poco también Javier Bardem pasará por Cannes. Es el protagonista de The last face, la nueva película de Sean Penn como director que también competirá por la Palma de Oro. El español ya tiene un premio al Mejor actor por su papel en Biutiful, e intentará repetir con este drama en el que le acompañará Charlize Theron.

Todo el cine de autor

La lista de directores que pasarán por La croisette asusta. Todo el cine de autor pasa por allí. Este año los nombres que compiten por la Palma de Oro anuncian una de las ediciones más duras que se recuerdan. A Almodóvar, Penn, los Dardenne y Loach se suman otros tantos veteranos como Paul Verhoeven, Jim Jarmusch o Brillante Mendoza.

También apunta alto el jovencísimo Xavier Dolan, el niño prodigio del cine de autor que con su primera presencia en la Sección Oficial con Mommy se hizo con el Premio del Jurado y ahora con Juste la fin du monde querrá subir de categoría y levantar la Palma de Oro.

Elle Fanning en The neon demon.

Elle Fanning en The neon demon.

Otros cineastas prometedores que Cannes se encargó de encumbrar repiten a concurso. Jeff Nichols ya estuvo con Mud, y ahora vuelve con Loving. Cristian Mungiu, que ya sabe lo que es ganar la Palma (lo hizo con 4 meses, 3 semanas y 2 días) buscará el doblete con Bacalaureat, y Andrea Arnold hará lo mismo gracias a American Honey.

Cómo no, Cannes reserva un lugar privilegiado para el cine francés. En esta ocasión ha tirado de clásicos. Bruno Dumon y Olivier Assayas (que repite con Kristen Stewart) son marca de la casa. A ellos se les ha unido Alain Guiraudie y Nicole García.

Una de las películas que prometen levantar más polémica es The neon demon, la nueva aproximación al terror de Nicolas Winding Refn. Tras arrasar con Drive y dejar perplejo al certamen con Only God Forgives, promete no dejar indiferente al jurado que presidirá George Miller.