Idris Elba: El avión de 'Secuestro en el aire' es una réplica milimétrica de un avión de pasajeros real

Idris Elba: "El avión de 'Secuestro en el aire' es una réplica milimétrica de un avión de pasajeros real"

Apple TV+ Serie de estreno

Idris Elba nos desvela los secretos de 'Secuestro en al aire': "El avión es una réplica milimétrica de uno real"

SERIES & MÁS asistió a la rueda de prensa de la nueva serie de Apple TV+, un tenso y claustrofóbico thriller de siete horas narrado en tiempo real.

28 junio, 2023 15:40

En Hijack, el vuelo KA29 es secuestrado solo 20 minutos después de despegar de Dubái con destino a Londres. Los pasajeros y la tripulación entran en crisis. Temen por sus vidas, están desesperados por pedir ayuda y ponerse en contacto con sus seres queridos, y discuten si deben contraatacar. En el centro de todo está Sam Nelson, el personaje que interpreta Idris Elba, un hombre que viaja con la esperanza de recuperar a su exmujer y ver a su hijo.

Esta es la premisa de la nueva serie de Apple TV+ (Secuestro en el aire en España), un tenso y claustrofóbico thriller de siete horas narrado en tiempo real, en el que el protagonista intenta poner en marcha un audaz plan para negociar con los secuestradores dentro del propio avión. A medida que los acontecimientos se intensifican a bordo, la investigación en tierra revela lo peligroso que es el grupo que está detrás del secuestro, y todos corren a contrarreloj.

El creador, George Kay (Lupin, Criminal), el director, Jim Field Smith (Criminal) e Idris Elba, que además de protagonista tiene el cargo de productor ejecutivo, presentaron la serie en una rueda de prensa a la que asistió SERIES & MÁS, en la que explicaron el origen del proyecto y los retos del rodaje.

Imagen del primer episodio de 'Secuestro en el aire'

Imagen del primer episodio de 'Secuestro en el aire'

De dónde sale la idea

"Estaba en un Eurostar pasando por un túnel cuando el tren se detuvo repentinamente", explica George Kay. "Sabía que todo estaba bien, pero pensé qué pasaría si hubiera una crisis ahí dentro", afirma. "Miré a mi alrededor y pensé: "¿Cómo nos las arreglaríamos como grupo?".

El creador de la serie intentó imaginar qué reacción tendría cada una de las personas del vagón. "¿Quiénes son estas personas cuando se mira más allá de los prejuicios y la primera impresión?", apunta. Reconoce que todo ese tren de pensamientos le hizo pensar en los ataques terroristas. En qué pasa "cuando las cosas se ponen feas y los gobiernos se ven empujados a situaciones extremas".

[Mads Mikkelsen, el villano de ‘Indiana Jones 5’: "Nos encanta verlo golpeando a nazis, para eso están, ¿no?"]

De esa experiencia surgió el germen de la serie, en la que se trasladó la acción a un avión, porque les parecía más visual y tiene por diseño un sistema de clases que les recordaba a una sociedad en movimiento, "lo que era interesante en una situación como un secuestro, porque pone a todas las personas al mismo nivel sin importar cuánto pagaron por el billete. Las clases desaparecen, están todos en el mismo problema".

Los retos de rodar en un avión a escala

Cuando se ruedan escenas dentro de un avión, se construyen los espacios por trozos dentro de un plató de forma que se puedan desmontar piezas, ya sea el techo, un lado del avión o algunas filas de asientos para facilitar la acción y el movimiento de cámaras y el equipo.

En Secuestro en el aire, quisieron ponerse una dificultad añadida, ya que tal como explica Idris Elba, "el avión que se ve en la serie es una réplica milimétrica de un avión de pasajeros real".

La serie narra en tiempo real un vuelo de 7 horas

La serie narra en tiempo real un vuelo de 7 horas

"Queríamos movernos dentro del avión sin tener nunca que desmontar ninguna pieza", añade Jim Field Smith, "lo hicimos tan difícil para nosotros como pudimos. Y espero que se traduzca el esfuerzo en pantalla y que se sienta convincente".

"Cada día de rodaje estábamos ahí dentro todos los pasajeros más el equipo de detrás de cámaras. Embarcábamos en un vuelo de larga distancia cada día durante 120 días", explica el director. "Y en verano", apunta Elba.

[Las 5 series más esperadas de julio 2023: de la vuelta de 'Futurama' a 'El resort' y 'Poquita fe']

Esas condiciones complicaron un poco más el rodaje, pero para Elba fue positivo. "Creo que el hecho de no desmontar el avión y confinarnos a todos le añadió una capa a nuestra interpretación, y al trabajo del equipo, que tenía que ingeniárselas para algunas tomas sin mover piezas". 

Ya que la acción transcurre casi exclusivamente dentro del interior de un avión, quisieron ponerse desafíos para encontrar formas de que la narración no se hiciera aburrida, plana y repetitiva. "Fue todo un reto", reconoce el director, "pero tuvimos un equipo con mucho talento que resolvió todos los problemas". 

A pesar de las dificultades, el hecho de no verse obligados a hacer pausas para desmontar piezas y preparar el set varias veces al día también les dio libertad. "Significaba que podíamos permanecer en el momento y dejar que las escenas se desarrollaran más", destaca Field Smith. "Se trata de personas que reaccionan en tiempo real y gracias a eso hicimos muchas tomas ininterrumpidas". 

Sam es un negociador, pero financiero

Sam Nelson es un negociador, pero en el mundo de los negocios. Es la persona a la que se recurre cuando se hacen grandes fusiones y adquisiciones empresariales para ayudar a cerrar el trato. 

"Sam Nelson no tiene las habilidades de un marine, un soldado o un policía, pero por su aspecto imponente parece que sí", explica Kay. "Así que fue divertido jugar con lo que los secuestradores piensan de Sam Nelson y lo que Sam Nelson piensa que piensan de otra persona y todas esas cosas. Tiene muchas capas". 

"Soy un hombre grande, así que en teoría podría superar a los secuestradores, pero mi personaje no está formado para ello, lucha por desesperación", explica Elba. Para los creadores era muy importante "no tener un héroe que tuviera todas las habilidades necesarias. Queríamos una persona real que reconociéramos del mundo real. Sam tiene que elevarse por encima de su experiencia normal para intentar resolver esto".

"Si te gustan los thrillers y los misterios, esta serie tiene todos esos elementos en la historia principal", apunta Elba. "La temporada dura lo mismo que el vuelo, así que es un drama que se desarrolla minuto a minuto. Es un thriller de combustión lenta. Los giros son sin duda sorprendentes y creemos que el público no los verá venir.

'Secuestro en el aire' se estrena el 28 de junio en Apple TV+.