LEE Sun-Kyun ('Parásitos') protagoniza 'Dr. Brain'.

LEE Sun-Kyun ('Parásitos') protagoniza 'Dr. Brain'.

Apple TV+ Entrevistas

¿A qué se debe el éxito internacional de la ficción coreana? El equipo de 'Dr. Brain' explica el fenómeno

Por el estreno de la serie en Apple TV+, entrevistamos a su director y protagonistas sobre las claves del éxito global de las series y películas surcoreanas en los últimos años.

18 noviembre, 2021 10:00

Noticias relacionadas

Después del histórico Oscar a la mejor película de Parásitos y el fenómeno de audiencias de El juego del calamar en Netflix, el interés por la ficción de Corea del Sur se ha convertido en un fenómeno global imparable. En los últimos años hemos visto cómo series y películas rodadas en su idioma original han conseguido trascender fronteras, con el mérito añadido de hacerlo sin cambiar ni un ápice la idiosincrasia de su cultura para adaptarse al público occidental. 

La última en llegar es Dr. Brain, la primera ficción coreana de Apple TV+, que mezcla un relato de ciencia ficción con melodrama, thriller policial, fantasía y terror; un cóctel de géneros que es habitual en la ficción del país asiático. Lee Sun-kyun (Parásitosinterpreta en la serie a Sewon, un neurocientífico que encuentra la forma de transferir los recuerdos de una persona a otra sincronizando sus ondas cerebrales. Sewon decide convertirse en el sujeto principal de su experimento para investigar los misterios que esconden la muerte de su hijo, la vida secreta de su esposa y un asesinato del que es el principal sospechoso.

Por el estreno de la serie, SERIES & MÁS tuvo la oportunidad de hablar con Kim Jee-Woon (Encontré al diablo y Dos hermanas), director y guionista; Lee Sun-Kyun, el actor que interpreta a Sewon; y sus compañeros de reparto, Lee You-Young (Jaeyi Jung), Park Hee-Soon (Kangmu Lee), Seo Ji-Hye (Detective Choi) y Lee Jae-Won (Namil Hong), a quienes les preguntamos cuáles son las claves del éxito internacional de la ficción audiovisual surcoreana. Esto es lo que nos contaron.

'Dr. Brain', la primera serie coreana de Apple TV+.

'Dr. Brain', la primera serie coreana de Apple TV+.

¿Por qué creen que la ficción coreana está conectando con tanto éxito con una audiencia global?

"Tenemos un entorno muy competitivo en todo nuestro sistema social y eso nos lleva a trabajar más intensamente"

-KIM Jee-Woon

KIM Jee-Woon: Creo que los creadores en Corea tienen ojo para hacer historias globales, saben lo que puede funcionar fuera. Además, los coreanos en general somos bastante impacientes y nos movemos rápido, tenemos una mentalidad flexible y trabajamos con un ritmo muy dinámico. Creo que saber identificar cosas que pueden volverse globales combinado con una capacidad de reacción muy ágil podría ser una de las claves de nuestro éxito. Sin olvidar que tenemos un entorno muy competitivo en todo nuestro sistema social y eso nos lleva a trabajar más intensamente, esa es otra de las claves.

KIM Jee-Woon en el set de rodaje de 'DR. Brain'

KIM Jee-Woon en el set de rodaje de 'DR. Brain' Thomson Reuters

"Nuestro contenido, al ser tan diferente del occidental, se ve como algo fresco y nuevo"

-Lee Sun-Kyun

LEE Sun-KyunCreo que se debe a varias razones. La primera, que gracias a BTS y el éxito de Parásitos se despertó el interés en la audiencia general, pero también porque nuestro contenido, al ser tan diferente del occidental, se ve como algo fresco y nuevo. Además de eso, muchas plataformas OTT han ingresado al mercado coreano, todo eso se combinó para convertir en tendencia los dramas coreanos y todo lo que hacemos. Como actores, es un gran honor poder llegar a tantos espectadores y eso nos hace sentir presión, porque tenemos que estar a la altura de sus expectativas. 

"Esto puede ser solo el comienzo de un éxito aún mayor, porque nuestros creadores tienen todavía mucho que ofrecer y nos movemos muy bien en distintos géneros"

-Lee You-Young

LEE You-YoungEn el pasado, primero se estrenaban las producciones en Corea y si funcionaba bien y se las veía con posibilidades entonces eran distribuidas en el extranjero. Ahora, gracias a las plataformas, se puede estrenar a la vez en todo el mundo y generar una conversación casi en directo que enriquece la experiencia, porque todos pueden compartir sus impresiones mientras lo están viendo y eso genera una conexión muy fuerte. Con las plataformas ha habido más oportunidades para que nuestros dramas y películas lleguen a mucha más gente. Combinado con un poco de suerte y mucho esfuerzo, se ha producido una especie de sincronía por la que ha coincidido que varias series y películas coreanas funcionen muy bien a nivel mundial. Creo que esto puede ser solo el comienzo de un éxito aún mayor porque creo que nuestros creadores tienen todavía muchísimo que ofrecer y nos movemos muy bien en distintos géneros. Si se desarrolla un entorno para producir contenido de alta calidad creo que lo que se ha visto ahora es solo el comienzo.

Lee Sun-kyun y Park Hee-soon en 'Dr. Brain'.

Lee Sun-kyun y Park Hee-soon en 'Dr. Brain'.

"Mezclamos mucho el género con el melodrama, y las emociones universales son algo con lo que todos pueden conectar, independientemente de su cultura"

-PARK Hee-Soon

PARK Hee-SoonLas producciones de género, como Parásitos o El juego del calamar, nos funcionan muy bien fuera de Corea, y eso despierta el interés de otras como Dr. Brain y las demás que están por venir. La diferencia con las producciones occidentales es que nosotros mezclamos mucho el género con el melodrama, y las emociones universales son algo con lo que todos pueden conectar, independientemente de su cultura. Esa es una de las fortalezas del audiovisual coreano.

"Si 'Dr. Brain' los lleva a descubrir las anteriores películas de KIM Jee Woon, se darán cuenta de que desde hace tiempo nuestras historias son muy variadas y evolucionadas"

-SEO Ji-Hye

SEO Ji-Hye: En el clima actual las producciones coreanas son populares en el mercado, pero solo habéis visto la punta del iceberg. Si ahora ven Dr. Brain, y eso los lleva a descubrir las anteriores películas de KIM Jee Woon, se darán cuenta de que desde hace tiempo nuestras historias son muy variadas y evolucionadas y tenemos mucho que ofrecer.

LEE Jae-Won: Aprovechando la popularidad de nuestras producciones, esperamos que Dr. Brain atraiga a mucha gente y nos renueven por una segunda temporada. Confío en la calidad de la serie y espero que su estreno sea otro punto desencadenante para el aumento de la popularidad de los dramas coreanos.

Los nuevos episodios de 'Dr. Brain' están disponibles los miércoles en Apple TV+.

También te puede interesar...

• Hailee Steinfeld: "Me gusta pensar en cómo se sentiría Emily Dickinson al saber el impacto que ha causado"

• Jared Harris: "'Fundación' nos recuerda el respeto que le debemos a la ciencia, escuchemos a los científicos"

• Clyde Phillips: "El final de 'Dexter: New Blood' será sorprendente y romperá Internet"