Hay productos culturales que llegan a millones de personas por no querer ir más allá de la fórmula. Y que no profundizan, sabiendo que con ceñirse a las reglas de un género que funciona tendrán garantizado a un público fiel que seguirá comprando cualquier prolongación de la historia que les enganchó. Un ejemplo de esto es Reina Roja, una novela escrita por Juan Gómez-Jurado que comenzó siendo un simple thriller y acabó convirtiéndose en una de las sagas literarias más leídas en nuestro país.

Y con un historial de éxito como este, cómo no sacar provecho para llevarlo a la pantalla. Porque aunque toda adaptación con un séquito de fans es un arma de doble filo -por la presión que generan las expectativas-, el equipo de creadores tras la serie de Amazon Prime Video ha sabido manejarlas y dar en el clavo con lo que los lectores van buscando en esta ficción.

De hecho, aunque se venda como un thriller para todo tipo de públicos, Reina Roja está hecha más bien como un regalo para los lectores que tan grabada tienen en la imaginación la historia de Antonia Scott (Victoria Luengo) y Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian).

Así es 'Reina Roja', la adaptación de la novela de Juan Gómez-Jurado que estrena Prime Video

Para los que lleguen de nuevas, todo comienza con Gutiérrez, un policía vasco afincado en Madrid al que han pillado cometiendo un delito que le puede suponer que le obliguen a renunciar al cargo. Por suerte, como última oportunidad le ofrecen trabajar junto a la conocida como Reina Roja, un título con el que se conoce a Antonia Scott, la mujer más inteligente del mundo.

Tiene un cociente intelectual de 242, ha sido entrenada por Mentor y la han sometido a tratamientos experimentales para formar parte de un proyecto policial secreto. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha.

['The Boys' vuelve en primavera: así será la temporada 4 de la sátira de superhéroes de Prime Video]

Una vez posicionadas las fichas de este tablero de ajedrez, comienza la partida, que seguramente cautive más fácilmente a todos los que estén familiarizados y les gusten especialmente los recursos narrativos de Juan Gómez-Jurado. De hecho, es en parte la forma de traducir su pedantería al lenguaje audiovisual lo que más chirría en la serie, en la que se percibe la ausencia de cierta naturalidad cuando se escucha a los protagonistas interactuar entre ellos o en ciertas secuencias de acción que por escrito se compran más fácilmente.

Por lo demás, Reina Roja funciona como un tiro, especialmente para los fans del autor, a los que constantemente se guiña el ojo con múltiples referencias no sólo a la saga literaria, sino al universo del escritor, que abarca otros cuantos libros más. Estos fieles lectores pueden estar más que tranquilos, ya que el propio Juan Gómez-Jurado ha supervisado todo el proceso y concuerda con cada una de las decisiones creativas que se han tomado a lo largo del camino.

'Reina Roja'

Entre todas las cosas positivas que se pueden encontrar en esta adaptación, puede que el mayor gancho para el público ajeno a este universo sea el reparto. Tanto Victoria Luengo como Hovik Keuchkerian cumplen sobradamente con su cometido y son quizá la razón por la que curiosear si eres de los que entró en la serie pensando que el título tenía algo que ver con un juego de mesa. E incluso la excusa para quedarse a ver hasta dónde llegan sus versiones de Antonia Scott y Jon Gutiérrez.

Además, Reina Roja también funciona como un thriller al uso, que aunque no tiene la misma oscuridad ni es tan sangrienta como otras adaptaciones similares hechas en España. La serie encaja con las convenciones más clásicas del género, alternando entre la colorida visión de la cotidianidad de Madrid y el subsuelo de la ciudad, donde se alberga el horror. Y también sabe presentar lo que ocurre en la mente de su protagonista sin repetirse, provocando lo que seguramente sea la fascinación de los fans y generando interés por los que lleguen de nuevas.

Estamos ante el que ya es uno de los grandes estrenos del 2024, una adaptación fiel y cuidada hecha con cariño para los que tanto tiempo invirtieron imaginando a estos personajes en sus cabezas. Es posible que ellos sean los que la conviertan en el éxito que necesita para continuar con las siguientes novelas y que muy pronto hablemos de Loba Negra y Rey Blanco.

'Reina Roja' está disponible en Amazon Prime Video.