Jorge Ortiz de Landázuri, Miguel Bosé y Macarena Rey.

Jorge Ortiz de Landázuri, Miguel Bosé y Macarena Rey.

Series y Más

¿Tiene cabida algo como 'Sálvame' en Movistar Plus+? ¿Se produce mejor sin tener que alimentar un canal lineal?

Hablamos con Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de la plataforma, sobre el fin de #0 y el cambio que ha supuesto a la hora de producir.  

18 febrero, 2024 00:59

Siete años después de su nacimiento, #0 echaba el cierre el pasado mes de julio. Un final esperado teniendo en cuenta que el importante cambio en el consumo televisivo en los últimos años, donde cada vez empezó a ser más habitual el diferido, la cadena empezó a dejar de tener sentido tal y como estaba concebido como un canal tradicional. 

En su lugar, Movistar lanzó un nuevo canal llamado Movistar Plus+ en el que tendrían cabida también los estrenos de cine y el deporte. De esta forma, liberándose de tener que pensar tanto en rellenar una parrilla diaria, sus directivos podían pensar en abordar proyectos más ambiciosos.

Es así como en los últimos años hemos visto florecer series documentales sobre José María García, Lola Flores, Raphael, David Bisbal o Miguel Bosé, o true crimes como Luz en la oscuridad o Matar al presidente, que han sido todo un acierto en cuanto a consumo. De esto y más hemos hablado con Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de la plataforma.

¿Qué balance haces de este cambio de #0 a Movistar Plus+? Puede parecer brusco pero en realidad era algo natural... 
Cómo bien dices, algo que puede parecer brusco, ha sido una evolución de los últimos años. En realidad ya hemos ido contando que íbamos poco a poco transformando y que en realidad estábamos sacando adelante proyectos que tenían más que ver con cada uno de ellos, más que en el proyecto de un canal lineal como era la intención inicial de #0. El consumo de nuestros clientes ha cambiado mucho en estos últimos siete u ocho años y no tiene nada que ver en cómo se consumen las series, el cine, las series documentales....

Ahora no nos importa que un proyecto pueda ser de tres episodios aunque tengan un presupuesto mayor porque no tenemos que atender a esas horas en parrilla.  

Cada vez ha ido aumentando más el consumo diferido y eso hace que tengamos también que tomar nota de ello y evolucionar. Aunque seguimos teniendo los canales y hay gente que sigue viendo los programas en directo, casi se mueven más a través de las funcionalidades de la guía, de los últimos siete días y, por supuesto, de VOD. Un programa que necesite vivir solo del día lo tiene complicado. 
¿Ha cambiado la manera de producir? Porque no es lo mismo rellenar una parrilla que una plataforma... 
Sí, sí que cambia sobre todo la actualidad y la temporalidad de las cosas que haces. No podemos estar tan atentos a proyectos que pueden morir en poco tiempo sino que lo que intentamos hacer son productos que perduren en el tiempo y que de alguna manera no mueran por su propia visión, sino que lo puedas ver en cualquier momento. Eso sucede con la ficción, con la no ficción y sucede con con algún entretenimiento. Entonces, claro que cambia.
¿Se incrementa el número de proyectos?
Al final tiene más que ver con el presupuesto que con el número de proyectos. Sí que varía el número de horas. Al final no estamos atendiendo tanto como antes al número de horas que necesitamos para cubrir en la parrilla de #0, ahora no es tan urgente eso. Además, nuestro canal principal, Movistar Plus+, tiene otros contenidos como la emisión de deportes en directo o el estreno de películas. Nos cambia la necesidad de tantas horas frescas. Pero sí que importa que tengamos un suficiente número de cabeceras o de proyectos que tengan una importancia.
¿Se centra más el tiro? 
Sí. Ahora ponemos más ambición en algunos proyectos, aunque sean más cortos en duración. Antes no lo podíamos hacer de esa manera. Ahora no nos importa que un proyecto pueda ser de tres episodios aunque tengan un presupuesto mayor porque no tenemos que atender a esas horas en parrilla.  
¿Cuántos proyectos soléis estrenar al año?
Siempre nos movemos entre ocho o diez grandes estrenos y luego otros más pequeñitos que varian y que pueden sumar otras cinco o seis cabeceras. Luego hay que contar La resistencia, Ilustres ignorantes... 
¿Qué balance de los últimos proyectos estrenados en el último año?
Supergarcía ha sido un pelotazo. También Bosé y Bisbal. Y Luz en la oscuridad, Matar al presidente... 

Tenemos un proyecto que puede sorprender que va por otros lugares que no hemos explorado hasta ahora. 

¿Qué tendencias has detectado en el mercado?
Las tendencias en series documentales de no ficción se mantienen bastante. El true crime es el rey, por supuesto. Y también las biografías de los grandes personajes. También la naturaleza, el deporte.... En los últimos dos o tres años, la impresión que me da es que en el género de la no ficción el auge de la no ficción ha sido muy grande en las plataformas.
En pandemia tuvimos todos un gran consumo con la no ficción que la colocaron en un sitio donde no se espera que estuviera, iguales o incluso superando a la ficción, con unos costes muchos menores. Esto ha hecho que haya muchas producciones en marcha. Lo que puede ser más interesante es una diversificación mayor en cuanto a contenidos y que podamos probar cosas que hasta ahora no hemos hecho. 
¿Cuáles son los planes para este 2024?
Seguiremos con las biografías de algunos personajes muy interesantes que creo que nos va a dar muchas alegrías. También tendremos algún estreno con el tema de la música, algún true crime... Tenemos un proyecto que puede sorprender que va por otros lugares que no hemos explorado hasta ahora. 
¿Algún docurreality?
Lo contaremos más adelante, pero tenemos alguna exploración por ahí. 
Netflix se ha lanzado de lleno con ese género con Sálvame quien pueda. ¿Va por ahí?
No, por ahí no vamos a ir. Creemos que hay otras plataformas que lo hacen muy bien y que tienen ese target. Nosotros no vamos a explorar ese territorio pero sí otros que pueden ir por un lugar parecido.