Kevin Spacey a su llegada al juzgado en Londres

Kevin Spacey a su llegada al juzgado en Londres

Series y Más Hollywood

Kevin Spacey acuerda pagar un millón de dólares por pérdidas a la productora de 'House of Cards'

También ha aceptado colaborar en el caso contra su aseguradora, de la que la compañía espera obtener los otros 36 millones que se le reclaman.

8 febrero, 2024 18:12

Kevin Spacey ha aceptado pagar un millón de dólares a MRC, la compañía que produjo la serie House of Cards para Netflix, en concepto de indemnización y para cubrir parte de las pérdidas por los costes añadidos de volver a rodar episodios de la temporada final de la serie sin el actor, tras las denuncias y reclamaciones por acoso sexual en su contra.

Spacey fue despedido oficialmente de la serie en 2017, antes del estreno de la séptima y última temporada. Se enfrentaba a una sentencia de 31 millones de dólares en el caso, después de que un árbitro considerara que las acusaciones eran creíbles y que la productora MRC tenía derecho a recuperar los costes añadidos por verse obligados a descartar la temporada final de la serie para volver a escribirla y rodarla sin el actor.

Spacey ha llegado a un acuerdo por el que se compromete a pagar un millón de dólares a lo largo de varios años en cuotas equivalentes al 10% de sus ingresos después de impuestos. MRC aceptó rebajar la cantidad adeudada por el actor a un millón de dólares a cambio de que testifique en el caso contra la aseguradora, que sea examinado por médicos de ambas partes y que presente su historial médico en un plazo de 10 días.

El caso contra la aseguradora

En abril de 2022, MRC demandó a la aseguradora Fireman's Fund y a Lloyd's of London alegando que la ausencia de Spacey en la serie estaba cubierta por las pólizas de seguro contratadas para la producción.

Las productoras contratan seguros de reparto para protegerse en caso de que un actor imprescindible en el rodaje enferme o sufra algún accidente que le impida rodar. En este caso, MRC señaló que poco después de que la CNN y otros medios informaran sobre la supuesta mala conducta de Spacey, éste se internó en Meadows, un centro de Arizona que ofrece tratamiento para la adicción al sexo. La empresa ha alegado que esta enfermedad no está incluida en la cobertura de sus pólizas.

[Ann Woodward, el cisne negro de 'Feud': la historia real sobre su marido y el papel de Capote en su muerte]

El juez Mark Epstein ha desestimado en dos ocasiones la demanda de MRC contra la aseguradora, primero en abril de 2023 y de nuevo en noviembre del mismo año. En noviembre, el juez escribió que parecía que según los contratos firmados la póliza "no estaba destinada a cubrir este tipo de reclamación."

"El tribunal se queda con la conclusión de que estas pólizas no aseguran contra este riesgo en particular, y que ninguna de las partes estaba realmente contemplando la cobertura de este tipo de incidentes en el momento en que se firmaron las pólizas", escribió Epstein.

Robin Wright en 'House of Cards' (Netflix)

Robin Wright en 'House of Cards' (Netflix)

El juez señaló que la productora no especificó la dolencia de Spacey ni explicó con precisión cómo le impediría actuar. MRC se vio obstaculizada en ese frente porque Spacey se opuso a entregar su historial médico. Sin embargo, el 18 de diciembre, dos semanas antes de que venciera el plazo para presentar la demanda modificada, MRC llegó a un acuerdo con Spacey.

Con esta nueva información, la compañía productora presentó la demanda enmendada contra Fireman's el 2 de enero. La nueva demanda alega que Spacey estaba recibiendo tratamiento para la ansiedad y la depresión, y que por lo tanto no estaba disponible para la producción.

La respuesta de la aseguradora

Fireman's presentó una moción a finales de enero de este año para desestimar la demanda enmendada, diciendo que "roza lo absurdo".

La aseguradora argumenta que la postura de MRC es un "giro de 180 grados" respecto a su demanda en el caso de arbitraje contra Spacey - en el que la compañía argumentó que Spacey fue despedido porque había violado la política de acoso sexual de la empresa, no porque estuviera enfermo.

En una nota a pie de página de su sentencia de noviembre, el juez había ofrecido que si MRC pudiera alegar que Spacey que sufría una depresión debilitante, eso "encajaría mucho más cómodamente en la definición de las pólizas".

[Julio Iglesias y Netflix cierran un acuerdo histórico para hacer una serie sobre su vida]

La aseguradora argumentó que MRC tomó esa nota a pie de página "como una licencia para inventar nuevos hechos".

"Han pasado seis años desde que supuestamente se produjo el siniestro. Los demandantes aún no han presentado una descripción coherente de lo que les llevó a retirar a Kevin Spacey de House of Cards. En su lugar, siguen recorriendo el abanico de posibles -aunque inconsistentes- escenarios a los que culpar de su pérdida", escribieron los abogados de Fireman.

"Después de años intentando exponer una demanda teóricamente viable, parece que han perdido completamente de vista lo que realmente ocurrió y su obligación de alegar la verdad". El martes, los abogados de Fireman informaron al tribunal de que, por error, no habían suprimido información confidencial de sus últimos escritos y pidieron que se sellaran esos documentos.