Todo lo que sabemos de 'Las noches de Tefía': estreno, tráiler, plataforma, trama y más

Todo lo que sabemos de 'Las noches de Tefía': estreno, tráiler, plataforma, trama y más

Series y Más Estrenos

Todo lo que sabemos de 'Las noches de Tefía': estreno, tráiler, plataforma, reparto, trama y más

La serie española sobre un campo de concentración franquista para homosexuales apunta a ser una de las grandes ficciones nacionales del año.

24 mayo, 2023 17:27

Una de las grandes apuestas de la ficción española es Las noches de Tefía, una serie que se estrena este año en plataformas de streaming tras su aplaudido paso por el Festival de Cine de Málaga.

Se sitúa en pleno franquismo, en un campo de concentración al que enviaban a los condenados por la ley de vagos y maleantes. Una ley que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales. 

Esto es todo lo que sabemos de la ficción inspirada en hechos reales y cuyo lanzamiento promete mantener el listón igual de alto para que el del pasado 2022, porque podría ser una de las mejores series españolas de este año.

['Las noches de Tefía', desde dentro: "El olvido llega cuando la memoria está absolutamente depositada"]

Sinopsis

En esta nueva serie viajamos hasta los años 60, una época llena de contrastes en España. Los extranjeros venían de visita a bañarse en nuestras playas y según ministros como Fraga, parecía que nuestro país era diferente, más moderno. Sin embargo, ese mismo paisaje paradisiaco y de postal escondía una realidad muy diferente y que no dejaba ser y estar en paz a los que se salían de la norma.

La serie se sitúa en un paraje desértico de Fuerteventura, donde una vez hubo un campo de concentración franquista. A uno de esos lugares se enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes, que desde el año 54, también incluía a los homosexuales.

'Las noches de Tefía'

'Las noches de Tefía'

Después viaja hasta el año 2004, cuando Airam decide hacer un doloroso ejercicio de memoria y recordar lo que pasó allí, tratando de romper el silencio y reescribir lo que todo un sistema se empeñó en tapar y borrar.

Tráiler

Fecha de estreno

Tras su paso por el Festival de Málaga, la nueva serie española -compuesta de seis episodios- se estrenará el próximo 25 de junio en el catálogo de ATRESplayer Premium, una plataforma especialmente comprometida por la representación en pantalla de las historias de la comunidad LGTBQ+

Reparto

Las noches de Tefía cuenta con un elenco compuesto por Marcos Ruiz (Las leyes de la frontera), Patrick Criado (La casa de papel, Antidisturbios), Miquel Hernández (Si lo hubiera sabido), Carolina Yuste (Sin huellas), Raúl Prieto (La chica de nieve), Javier Ruega (Campamento Albanta) y Roberto Álamo (La noche más larga).

[Beatriz Luengo: "Cuando empecé con 16 años no existía la coordinación de intimidad y me afectó mucho"]

Lo completan Israel Errejalde (Ana Tramel. El juego), Javier Ruesga (Campamento Albanta), Luifer Rodríguez (Hierro), Jorge Perugorría (Cuatro Estaciones en La Habana), José Luís de Madariaga, Celeste González. 

Equipo técnico

La serie española es una creación de Miguel del Arco, fundador de teatro Kamikaze y uno de los máximos exponentes del teatro en nuestro país. Él ha escrito la ficción junto al guionista Antonio Rojano Mora y el director Rómulo Aguillaume.

Primeras impresiones

'Las noches de Tefía'

'Las noches de Tefía'

A través de Las noches de Tefíael espectador conocerá un pasado reciente -ocurrió hace apenas 50 años- y del que se reniega o no suele hablarse, viendo en pantalla y a través de una ficción el recuerdo real de muchas personas que padecieron en lugares como aquel, que forman parte de una huella imborrable, aunque el franquismo se empeñara en barrerla bajo la alfombra.

Inspirada en hechos reales, la ficción es un espectáculo magnífico y una apuesta forma arriesgada y muy valiente en favor de nuestra memoria, para que no se siga negando o tapando el horror que vivieron muchas personas durante esos años de represión.