Taylor Sheridan junto a Harrison Ford y Helen Mirren en la premiere de '1923'.

Taylor Sheridan junto a Harrison Ford y Helen Mirren en la premiere de '1923'. GTRES

Series y Más Showrunners

De actor de segunda a rey de Hollywood con 'Yellowstone': así construyó su imperio Taylor Sheridan

De renunciar a un trabajo de actor mal pagado a una nominación al Oscar con 'Comanchería' y ahora lidera la franquicia más exitosa de la TV. 

4 marzo, 2023 01:50

La trayectoria de Taylor Sheridan, de actor de segunda a guionista nominado en los Oscar y showrunner de un imperio televisivo con Yellowstone ha sido meteórica. Su viaje personal parece el material con el que se hacen las películas. Y la viva representación del sueño americano: la del hombre hecho a sí mismo, cuya clave del éxito ha sido conectar con los espectadores a los que la televisión más progresista decidió ignorar. 

Creció en Fort Worth, Texas, el mismo lugar donde décadas más tarde ambientó la serie protagonizada por Kevin Costner con la que inició su franquicia. Tuvo una infancia difícil, y en su juventud abandonó la universidad pública para realizar trabajos temporales como pintor de casas. Un día, tras un encuentro fortuito con un cazatalentos en un centro comercial decidió mudarse a Los Ángeles para probar suerte. 

Inicios difíciles

Su carrera se basó en papeles secundarios en episodios sueltos en series como CSI, NYPD Blue, Veronica Mars o Walker, Texas Ranger. Pasaba los días yendo a castings y haciendo papeles esporádicos, hasta que no pudo seguir pagando el alquiler y se vio obligado a vivir en su coche con su perro durante una larga temporada.

Taylor Sheridan en las primeras temporadas de 'Hijos de la anarquía'

Taylor Sheridan en las primeras temporadas de 'Hijos de la anarquía'

Mientras esperaba que llegara su gran oportunidad, descubrió que se le daba bien ayudar a otros actores a prepararse. Jennifer Lawrence fue una de las aspirantes a actriz que se presentó a sus clases, pero tal como ha contado la ganadora del Oscar recientemente, Sheridan le devolvió el dinero a su familia: "Le dijo a mi madre: 'aquí tienes tu dinero. Hagas lo que hagas, no la vuelvas a apuntar a clases de interpretación. No las necesita'". Demostró tener buen ojo. Y ser un hombre honesto. 

A los 38 años consiguió por primera vez un papel recurrente, el policía David Hale en la serie Hijos de la anarquía. Desde fuera, parecía el tipo de vida con el que soñaban muchos de sus compañeros que aún seguían trabajando como camareros. Sin embargo, la realidad era diferente. Tenía un ingreso más o menos estable, pero también tenía los costes de su agente y su representante, y la necesidad de planear su futuro, porque su mujer, Nicole, estaba embarazada. Así que decidió pedir un aumento.

Los productores de la serie se negaron: "Eso es lo que vale. Hay 50 como él. Es el número 11 en la orden del rodaje", dijeron. Ahí fue cuando Sheridan decidió que tenía que abandonar. No solo la serie, también su sueño de ser actor. Su personaje de Hijos de la anarquía tuvo una muerte rápida al comienzo de la tercera temporada.

'Sicario' y 'Comanchería'

Se mudó con Nicole a Wyoming con la intención de dirigir acampadas en caballo y poner en práctica las dotes de vaquero que había adquirido durante los veranos en el rancho de sus abuelos en Waco, pero esas experiencias sirvieron en cambio para germinar sus historias. A kilómetros de distancia de Los Ángeles, Sheridan seguía sintiendo el gusanillo creativo, ahora como guionista. Con el programa Final Draft que había pagado su esposa con la tarjeta de crédito escribió Sicario y Comanchería. 

Taylor Sheridan junto a Jeff Bridges, protagonista de 'Comanchería'

Taylor Sheridan junto a Jeff Bridges, protagonista de 'Comanchería'

La película que dirigió Denis Villeneuve consiguió tres nominaciones en los Oscar y su guion fue nominado como uno de los cinco mejores del año por Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA). Un año después se estrenó la película que protagonizaron Jeff Bridges y Chris Pine, con la que Sheridan estuvo nominado en todos los premios, incluido el Oscar, BAFTA, Independent Spirit y los premios del WGA. 

"Quería contar historias sobre mi vida y el estilo de vida en el que crecí, y el mundo del que vengo".

Taylor Sheridan

El fenómeno 'Yellowstone'

Desde 2013 ya estaba trabajando en el guion de Yellowstone, un proyecto que estuvo estancado un tiempo en la mesa de reuniones de HBO, donde no consiguieron ponerse de acuerdo en el presupuesto que necesitaba la serie. En 2016 empezó las negociaciones con el canal de cable básico Paramount Network, en 2017 recibió luz verde y un año después se estrenó durante el verano. 

El éxito fue tal, que recibió la renovación por una segunda temporada cuando solo había emitido cuatro episodios de la primera. Se convirtió en un fenómeno inmediato, y mientras los medios especializados ponían el foco en las producciones de cable premium y el streaming, este western contemporáneo fue el mejor estreno de un canal de cable, con un promedio de 10 millones de espectadores por episodio y más de 15 en el final de temporada. También fue un éxito de ventas cuando se editó en Blu-ray.

Muchos de los fans de este drama familiar residen en zonas del país donde aún viven vaqueros. Nadie en la televisión hablaba de ellos si no era para reírse de los votantes de Trump. Nadie más estaba haciendo series pensando en ellos. De alguna manera innegable Yellowstone también es representación

[Llega a España una nueva alternativa a Netflix: así es SkyShowtime, su precio y catálogo]

La familia Dutton de 'Yellowstone'

La familia Dutton de 'Yellowstone'

Cada nueva temporada (recientemente estrenó la quinta) ha visto crecer su audiencia. Ya ha estrenado dos spin-offs que siguen rompiendo récords: 1883, precuela protagonizada por Sam Elliot, y su secuela 1923, con Harrison Ford y Hellen Mirren como pareja central. Y tiene otras tres series más ambientadas en este universo en desarrollo.

Paramount ha revelado que Yellowstone fue la franquicia televisiva de mayor éxito de 2022 en medios físicos y digitales, con la que generó más de 100 millones de dólares en ventas y el mayor volumen de compras de Blu-ray en la primera semana desde la última entrega de Juego de tronos de HBO. 

El SheridanVerso

Pero el SheridanVerso no se limita a la historia multigeneracional de la familia Dutton que encabeza el patriarca de Kevin Costner. Mayor of Kingstown, la serie con Jeremy Renner, acaba de estrenar su segunda temporada en Paramount+.

Sylvester Stallone protagoniza la serie 'Tulsa King'

Sylvester Stallone protagoniza la serie 'Tulsa King'

Tulsa King, protagonizada por Sylvester Stallone, rompió récords con su primer episodio, que fue visto en directo en Paramount Network por 4 millones de hogares. Una cifra que supera a la que congregó HBO en el estreno de La casa del dragón. Y actualmente está rodando Lioness, con un reparto encabezado por Nicole Kidman, Zeo Saldaña y Morgan Freeman. 

A sus 52 años, Sheridan ha vuelto a ser ranchero, pero la vida es muy diferente a la de sus comienzos. El histórico rancho '6666' valorado en más de 300 millones de dólares que inspiró su primera serie, y que ha servido como localización de todo su universo, es ahora de su propiedad. 

Como un vaquero de antaño, Sheridan pasea montando a caballo y con su sombrero de cowboy. Y mientras mira el horizonte piensa en cuál será el siguiente proyecto que añadirá a su multimillonario imperio audiovisual. 

Todas las series de Taylor Sheridan están disponibles en SkyShowtime.