Jeff Bridges es un exagente de la CIA en 'The Old Man'

Jeff Bridges es un exagente de la CIA en 'The Old Man'

Disney+ Estrenos

Jeff Bridges es un héroe de acción en ‘The Old Man’ tras superar un cáncer: su serie llega a Disney+

El actor estrena su primera serie como protagonista tras sufrir cáncer y después Covid-19. Se mete en la piel de un antiguo agente de la CIA.

28 septiembre, 2022 12:52

Los actores veteranos se han convertido en garantía de audiencias. Top Gun: Maverick, ha sido fenómeno indiscutible de taquilla en 2022y la serie Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner, es el programa más visto en Estados Unidos (solo por detrás del fútbol americano). The Old Man, el thriller protagonizado por Jeff Bridges y John Lithgow, confirma la tendencia, porque fue la serie revelación en la televisión americana la pasada primavera. 

Basada en una novela de Thomas Perry adaptada por Jonathan Steinberg (Jericho, Black Sails), y con John Watts (director de las tres últimas películas de Spider-Man) tras la cámara de sus dos primeros episodios, este thriller de espionaje y acción cautivó a la audiencia desde el inicio con una historia clásica de agentes retirados de la CIA, tal como hizo Gary Oldman recientemente con Slow Horses de Apple (otro ejemplo de la tendencia) pero con un tono distinto.

Según FX, su canal original, en los primeros tres días desde su lanzamiento, la serie se posicionó como el estreno de cable más visto desde enero de 2021, y el que atrajo más espectadores a FX on Hulu en toda su historia, por lo que fue renovada por una segunda entrega después de emitir solo tres episodios. 

La producción tuvo que detener su rodaje cuando se anunció que Bridges había sido diagnosticado con linfoma en octubre de 2020. Su estado de salud se complicó al dar positivo en coronavirus en pleno tratamiento contra el cáncer. Las secuelas pusieron su vida en peligro. El ganador del Oscar llegó a comentar que su experiencia con el COVID había hecho que el cáncer "pareciera un paseo por el parque". En septiembre de 2021 Bridges anunció que estaba en remisión

['Slow Horses', espionaje clásico con Gary Oldman al mando de unos agentes proscritos del MI5]

'The Old Man', espías de la vieja escuela

John Lithgow y Jeff Bridges protagonizan 'The Old Man'.

John Lithgow y Jeff Bridges protagonizan 'The Old Man'.

Bridges interpreta a Dan Chase, un antiguo agente de la CIA, que no solo está retirado, sino que también es fugitivo y lleva 30 años oculto. Ni siquiera su hija sabe dónde vive, pues solo se comunican por teléfono. Su vida, aunque solitaria, es tranquila, hasta que descubre que ha sido localizado por sus antiguos empleadores. El encargado de la misión es Harold Harper (John Lithgow) subdirector de contrainteligencia del FBI, que pondrá todo de su parte para que no sea capturado con vida porque tienen un pasado en común que no le interesa desenterrar. 

Con tácticas de espionaje de la vieja escuela, la serie es una atractiva mezcla de The Americans y Homeland. Las escenas de acción cuerpo a cuerpo están rodadas con maestría por Watts, y Bridges da vida a un convincente y curtido exagente que demuestra ser ágil, inteligente y persuasivo en las conversaciones, y capaz de superar a hombres más jóvenes que él en las luchas cuerpo a cuerpo, gracias a la experiencia que dan los años.

Diálogos elegantes, una trama intrigante y visualmente con mucho estilo, la propuesta la completa un reparto en el que cada pieza es precisa y en el que destacan Amy Brenneman (The Leftovers), Alia Shawkat (Search Party), Bill Hecks (The Leftovers) y Hiam Abbass (Succession). 

['Top Gun: Maverick' arrasa en taquillas y se convierte en el mejor estreno de la historia de Tom Cruise]

El éxito de los actores veteranos

'Top Gun Maverick' es el gran fenómeno de la taquilla en 2022, y el mayor éxito en la carrera de Tom Cruise.

'Top Gun Maverick' es el gran fenómeno de la taquilla en 2022, y el mayor éxito en la carrera de Tom Cruise.

Tal como apuntan en un reportaje del medio especializado The Ringer, parte del atractivo de los actores mayores de 60 y 70 años que están triunfando últimamente se debe en gran parte a que la audiencia ha envejecido con ellos.

Según los analistas, el espectador de más de 60 años es el que está llenando las salas de cine (tal como ha demostrado la nostalgia de Top Gun), y mientras los más jóvenes se decantan por el streaming, ellos son los que siguen consumiendo televisión por cable y en abierto. Así que este es solo el inicio de la tendencia, porque como afirma el director de casting Mike Page "las cadenas están interesadas en crear contenido para las audiencias mayores porque son los que están gastando". 

En el mismo artículo, Bruce Nash, fundador de la web de análisis de la industria The Numbers, afirma que "por su edad, ese espectador probablemente estará más interesado en ver una película de acción protagonizada por Liam Neeson que una por Tom Holland, y los estudios se han dado cuenta".

Esto no solo se refleja en las series o películas de acción (la última ha sido Lou en Netflix, con una sorprendente Allison Janney a lo Liam Neeson), también en otros géneros como las comedias románticas, tal como Viaje al paraíso, una de las películas más esperadas del año, protagonizada por Julia Roberts y George Clooney.

['Viaje al paraíso', la nostalgia de enamorarse otra vez de Julia Roberts y George Clooney]

Dónde y cuándo se verá 'The Old Man' en España

Tal como ha ocurrido con todos los originales de FX en los últimos meses, The Old Man ha llegado al catálogo de Disney+. Su estreno ha sido un poco tardío con respecto a las fechas de emisión en Estados Unidos, pero la primera temporada puede verse al completo desde hoy.