Richard Belzer, cómico y actor de series de televisión como Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales, Homicidio o The Wire, en las que interpretó el mismo personaje, el detective John Munch, falleció el domingo a los 78 años.

El actor nacido en Connecticut comenzó su carrera en los clubes de comedia de Nueva York. Su primer trabajo en cine o televisión fue la película de comedia de bajo presupuesto The Groove Tube, un proyecto muy de su época coprotagonizado por Chevy Chase y el músico Buzzy Linhart. También fue guionista e intérprete de The National Lampoon Radio Hour junto a Chase, Bill Murray, John Belushi, Michael O'Donoghue, Gilda Radner y Harold Ramis. La mayoría pasarían después a protagonizar Saturday Night Live.

Belzer trabajó como animador del público en Saturday Night Live en los años 70, período en el que también participó en el programa en algunos papeles secundarios. Su vida profesional dio un giro inesperado hacia el drama cuando interpretó al detective John Munch en la serie de David Simon Homicidio.

Después de siete temporadas, el personaje se trasladó de Baltimore a Nueva York, y Belzer interpretó al mismo detective durante 15 temporadas en Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Belzer como John Munch apareció en una decena de series entre las que también están Expediente X, Loco por ti, Arrested Development o Unbreakable Kimmy Schmidt, creando todo un universo conectado con sus cameos.

"El detective John Munch, interpretado por Richard Belzer, es uno de los personajes más emblemáticos de la televisión", declaró el creador y productor de la serie, Dick Wolf en un comunicado en Instagram. "Trabajé por primera vez con Richard en el crossover Ley y Orden/Homicidios y me gustó tanto el personaje que le dije a Tom Fontana que quería convertirlo en uno de los personajes originales de SVU. El resto es historia. Richard aportó humor y alegría a todas nuestras vidas, fue un profesional consumado y todos le echaremos mucho de menos."

[Entrevista | David Simon: "Yo no puedo arreglar la realidad"]

Belzer explicó en una entrevista que en un principio rechazó la oferta de interpretar al ahora legendario detective, porque le parecía contraintuitivo para un cómico, pero Barry Levinson, uno de los productores ejecutivos de Homicidio, que lo había escuchado en el programa de radio de Howard Stern le insistió en que se presentara para una prueba de casting.

Además de su trabajo como actor, Belzer también publicó varios libros a lo largo de los años, incluidas novelas ambientadas en el mundo de la comedia y otra en forma de obra de teatro de realidad y ficción sobre sí mismo trabajando con detectives reales de Nueva York. También escribió cuatro libros que profundizan en una de sus pasiones: las teorías de la conspiración. En 2015 coescribió Alguien esconde algo: ¿Qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines? Otros de sus temas son el asesinato de Kennedy, Marilyn Monroe y la princesa Diana.

La noticia de la muerte de Belzer se hizo pública el domingo por la tarde a través de las publicaciones de varios de sus amigos del mundo de la comedia, como Laraine Newman, Marc Maron, Richard Lewis, Billy Crystal o Patton Oswalt, que han dejado sus cariñosos mensajes en las redes.  

Belzer falleció a primera hora del domingo en su casa de Bozouls, en el suroeste de Francia, según declaró a The Hollywood Reporter el escritor Bill Scheft, amigo del actor desde hacía mucho tiempo. "Tenía muchos problemas de salud, y sus últimas palabras fueron: 'Que te jodan, hijo de puta'", dijo Scheft.