Se cumplen 20 años del final de 'Compañeros' y 'Al salir de clase'.

Se cumplen 20 años del final de 'Compañeros' y 'Al salir de clase'.

Series y Más Historia de España

20 años del final de 'Al salir de clase' y 'Compañeros', dos series que marcaron a una generación en España

Las series adolescentes, que sellaron el cambio de siglo en nuestro país y abrieron las puertas a herederas como 'Física o Química', celebran el 20 aniversario de su despedida en Antena 3 y Telecinco. 

16 julio, 2022 00:59

Noticias relacionadas

Mucho antes que el Zurbarán y Las Encinas abrieran sus puertas, el instituto 7 Robles y el colegio Azcona ayudaron a sentar las bases de la ficción adolescente en España. No sé entiende la historia de las series españolas sin Al salir de clase y Compañeros, dos clásicos que celebran estos días el vigésimo aniversario de su adiós en Telecinco y Antena 3, respectivamente. 

La primera en aterrizar fue Al salir de clase, un serial diario que nació a rebufo de éxitos estadounidenses de la época (desde Sensación de vivir a California Dreams) con la esperanza de abordar como nunca antes los problemas e intereses de los adolescentes españoles. Con episidios de 25 minutos y un único descanso de emisión de seis semanas en sus cinco años en antena, ALSA (como la llamaban los propios actores) se vio en las sobremesas de Telecinco desde el 8 de septiembre de 1997 hasta el 11 de julio de 2002. 

Cinco días más tarde de la emisión de su episodio 1199, otra despedida confirmaba el fin de una era en nuestra televisión. Tras nueve temporadas en antenta y una película estrenada en cines (No te fallaré, aún hoy una anomalía en el audiovisual español), Compañeros cerraba una aventura que había empezado el 25 de marzo de 1998. Globomedia, una productora que campaba a sus anchas en la televisión española de la época como lo hacen hoy Disney y Netflix en Hollywood, estaba detrás de una serie que estuvo a punto de desaparecer tras su primera temporada tras coincidir una y otra vez con la emisión del fútbol en abierto. 

El reparto de 'Compañeros'.

El reparto de 'Compañeros'.

Como tantos productos relacionados con la adolescencia, Al salir de clase y Compañeros tuvieron que luchar durante años con los prejuicios de la audiencia - sin incluir los millones de espectadores que se acercaban cada semana a sus episodios- y de la propia industria. El paso del tiempo ha hecho justicia con su legado. Ahora recordamos con cariño las tramas más locas de ambas (desde la mano negra y la banda del bate que asolaron el 7 Robles a la aparición de Lara Croft o un dinosaurio en los pasillos del Azcona), pero también los importantes avances en representación que marcaron un antes y un después en una sociedad española que todavía estaba descubriendo el potencial de las televisiones privadas. 

En junio de 2020 se cumplieron 20 años de un momento histórico en la televisión española: el primer beso entre dos hombres. Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández) materializaron sus sentimientos en un gesto que allaná el camino a parejas como Maca y Esther (Hospital Central), Mauri y Fernando (Aquí no hay quien viva), Fer y David (Física o Química) y Ana y Teresa (Amar en tiempos revueltos)

El momento, por el que tuvieron que pelearse guionistas, directores y guionistas de la serie, llegó solo unas semanas después de que en Estados Unidos otra serie adolescente, Dawson crece, mostrara el primer beso apasionado entre dos personas del mismo sexo en el conservador prime time estadounidense. 

No todo fueron victorias: años después del final de la serie la actriz Laura Manzanedo contó que la serie tuvo que olvidarse de la bisexualidad de su personaje por presiones de las altas esferas. Antes de que Santi saliera del armario habíamos conocido a Clara, una lesbiana con tendencias pirómanas y problemas psicológicos que acaba abrazando la bisexualidad (de la que se olvidarían pronto) para encontrar la felicidad. 

En el otro instituto más famoso de la televisión, también se desafío el orden establecido hablando en una serie dirigida a un público joven de problemáticas sociales como los embarazos no deseados, las drogas (con el hermano yonqui de Quimi), el sexo, el alcohol, los refugiados (Tania, una refugiada ucraniana) y la violencia de género

“Tocábamos ciertos temas sin cortarnos y de una forma muy moderna. También en uno de los primeros capítulos aparecía una pintada en la pizarra que ponía 'Valle puta'. Eso era un bullying y la gente no hablaba de ello. La llamaban así porque iba vestida de forma atrevida. Era una reivindicación de que ella podía vestir como quisiera. Hubo un atentado de ETA, se habló de la pena de muerte… eran temas densos para una serie”, contaba hace cinco años a EL ESPAÑOL Manuel Ríos San Martín, director de No te fallaré y muchos episodios de la serie. 

Carlos Sobera, en 'Al salir de clase' rechazando un beso de Elsa Pataky.

Carlos Sobera, en 'Al salir de clase' rechazando un beso de Elsa Pataky.

Al salir de clase será siempre recordada como la mejor cantera de actores de la televisión española, rivalizada únicamente por 7 vidas. De sus aulas salieron ganadores del Goya (Pilar López de Ayala, Javier Pereira), directores teatrales de prestigio (Sergio Peris-Mencheta), futuras estrellas de la televisión (Hugo Silva, Cristina Castaño, Carlos Sobera, Felix Gómez, Alejo Sauras, Fran Perea), académicos de los Oscar (Rubén Ochandiano), referentes feministas en la ficción (Leticia Dolera), iconos eternos (Carmen Morales) y reinas del corazón (Elsa Pataky). 

En Compañeros tuvieron menos suerte, como vino a decir Eva Santolaria durante un memorable discurso en los premios Feroz donde recomendó, medio en serio, medio en broma, a los actores de Élite que disfrutaran de lo que estaban viviendo, porque muchos de ellos no volverían a vivir algo igual nunca más. Curiosamente, los actores que reemplazaron en las últimas temporadas a la pandilla de Quimi y Valle tuvieron más éxito en su carrera lejos del colegio Azcona que los protagonistas de la serie. Álex García, Begoña Maestre, David Janer y Raúl Arévalo formaban parte de un cambio generacional que se encontró con la indiferencia del público hasta la cancelación de la serie en 2022. 

Veinte años después de la emisión de sus finales, nadie se ha olvidado de ellas. Queda claro cada vez que los viejos compañeros de reparto se reúnen, ya superados los 40, para revivir viejas batallas; cuando asistimos a un nuevo avance en materia de representación en pantalla, o cuando un grupo de amigos se reúnen en un pódcast como Radio Azcona para comentar episodios de esa serie que les obsesionó cuando solo eran unos niños y que ahora vuelven a ver con otros ojos (pero el mismo cariño) de adultos. El espíruto del 7 Robles y el Azcona sigue vivo. A por otros veinte años.  

Las nueve temporadas de 'Compañeros' se pueden ver actualmente en Atresplayer Premium y Amazon Prime Video. En MiTele se pueen ver cinco temporadas de 'Al salir de clase'. 

También te puede interersar...