Rakuten Viki y iQUYI, dos protagonistas en el streaming asiático con subtítulos en nuestro idioma.

Rakuten Viki y iQUYI, dos protagonistas en el streaming asiático con subtítulos en nuestro idioma.

Series y Más Plataformas de streaming

iQUYi y Rakuten Viki, las plataformas gratuitas de contenido asiático con subtítulos en español

Los servicios de streaming de libre acceso ofrecen una amplia variedad de contenido asiático subtitulado que pueden disfrutar todo tipo de públicos.

24 noviembre, 2021 17:14

Noticias relacionadas

Después del éxito histórico en los Oscar Parásitos, el éxito sin precedentes en Netflix de El juego del calamar, o la primera incursión en la ficción surcoreana de Apple TV+ con Dr. Brain, queda claro que las ficciones asiáticas han llegado a Occidente para quedarse. Traspasando las fronteras y cualquier barrera cultural o de idioma que pudiera existir, ya son muchas las opciones que nos acercan a este tipo de historias. Dos plataformas especializadas en este tipo de contenido llegaron el año pasado a España después de acumular millones de usuarios en el continente asiático. Son iQUYI y Rakuten Viki, dos servicios de streaming online sin coste (con opciones premium con beneficios adicionales) que ofrecen una amplia variedad de títulos en su catálogo con subtítulos en español.

Las dos plataformas gratuitas buscan su hueco en el mercado dirigiéndose a un público muy concreto y hambriento de contenidos. Después de su gran éxito en territorios donde el impacto de las otras plataformas es mucho menor, iQUYI y Rakuten Viki quieren llegar a un público mayoritario en el resto del mundo.

iQUYI

Así es la interfaz de iQUYI.

Así es la interfaz de iQUYI.

La plataforma iQUYI fue fundada en Pekín en 2010, originándose como uno de los brazos tecnológicos de Baidu, el buscador online más potente del país. Hasta ahora, es la plataforma más popular en China, acumulando cientos de millones de seguidores y dejando a un lado otras opciones más populares en occidente como Netflix o HBO Max. El servicio aterrizó en España el pasado año, pasando muy desapercibido a pesar de ofrecer sin coste y en versión original con subtítulos en español un amplio catálogo de series y películas de todo tipo 

Desde el principio de su andadura, iQUYI decidió apostar por la producción nacional y original y por contenidos que pasen los estrictos controles que ejerce el gobierno en este país. Gran parte de su contenido es de producción propia, pero también podrás encontrar series y películas de Corea del Sur, Taiwán, Tailandia o Japón o incluso algunos productos de países latinoamericanos como Colombia y Venezuela.

iQUYI también tiene una función que te avisa de cuáles serán los próximos estrenos para que los usuarios puedan configurar un recordatorio que les avise cuando los episodios estén disponibles.

Rakuten Viki

La interfaz de Rakuten Viki.

La interfaz de Rakuten Viki.

Rakuten Viki nació en 2007 en Japón en asociación con un gigante, Rakuten TV, que también ofrece contenido bajo demanda y algunas opciones gratuitas en su catálogo. A diferencia de su competencia directa, el contenido proviene de fuentes más diversas, principalmente de Corea, China, Taiwán y, por supuesto, Japón.

La marca también aterrizó en nuestro país en 2020. Desde entonces, ofrece una amplia variedad de contenido para todos los públicos y con subtítulos en español. Además, si el usuario decide registrarse, puede retomar el visionado de las series o películas y pasar a formar parte de una comunidad con la que podrá interactuar e incluso apoyar la traducción de los subtítulos que realizan otros usuarios. Rakuten Viki ofrece contenido asiático de todo tipo, aunque destaca la abundancia de los dramas románticos y las series juveniles

Uno de sus rasgos más particulares es su sección llamada "colecciones", elaborada a conciencia por la plataforma o incluso por los fans. Aquí se pueden ver recomendaciones en las que aparece determinado actor conocido, series basadas en libros o selecciones de los usuarios.

Por dónde empezar

Fotograma de 'The Bad Kids'.

Fotograma de 'The Bad Kids'. iQUYI

Dentro de la variedad de sus catálogos, hay varios títulos que han llamado más la atención de sus usuarios. En el caso de Rakuten Viki, las series que más han impactado a su audiencia son Playful KissMeteor Garden, El príncipe Lobo, Boys Over Flowers, Amor, ahora y La ley de Murphy; mientras que en iQUYI, sobresalen historias como Cuna de gatos, más conocido como The Bad Kids, y la estrenada recientemente Montaña Jiye o Jirisan.

El problema con los subtítulos

iQUYI y Rakuten Viki se han hecho un hueco en el competitivo mundo del streaming a pesar de algunos problemas que deberán abordar si quieren llegar a un público más mayoritario. Las dos comparten el mismo problema: la calidad de sus subtítulos

Las traducciones de los textos se realizan automáticamente o, en el mejor de los casos, por algunos usuarios. El resultado a menudo incluye incoherencias de lenguaje, resultando difíciles de seguir para el usuario. Se trata de un error que debería contar con supervisión por parte de traductores humanos, pero las críticas a Netflix por los subtítulos de El juego de calamar dejan claro que no es un problema exclusivo de estas opciones gratuitas. 

Beneficios adicionales de pago

La principal característica que juega a favor de ambos servicios es su gratuidad, dirigiéndose a un público concreto que valora su contenido y su fácil acceso. Sin embargo, tanto iQUYI como Rakuten Viki tienen disponibles una versión de pago que aporta beneficios adicionales a sus usuarios.

El VikiPass, de Rakuten Viki, cuesta 4,43 euros mensuales. Por esta cantidad los usuarios podrán acceder a todo contenido al completo y sin anuncios, incluyendo ciertas series y películas seleccionadas por la plataforma. iQUYI tiene las dos opciones Estándar y Premium. En la primera se podrá acceder desde dos dispositivos simultáneos y en la segunda, hasta cuatro a la vez. Ambas opciones permiten ver todo el contenido en la máxima calidad, bautizado en la plataforma como VIP.

También te puede interesar...

• ¿A qué se debe el éxito internacional de la ficción coreana? El equipo de 'Dr. Brain' explica el fenómeno

• Así es Kanal D Drama, la plataforma de streaming de series turcas que llega a España

• Qué es 'Los chicos del bádminton', el dorama coreano deportivo que estrena Netflix

Helena Bonham Carter volverá a la TV con la nueva miniserie de Russell T. Davies.

'Nolly': Helena Bonham Carter protagonizará un biopic de Noele Gordon creado por Russell T. Davies

Anterior
Los nuevos episodios de 'Star Trek: Discovery' se verán en Pluto TV.

La temporada 4 de 'Star Trek: Discovery' se verá gratis en España a través de la plataforma Pluto TV

Siguiente