Con motivo del estreno de la quinta temporada de 'The Good Doctor' en AXN, os traemos 18 datos curiosos, guiños y referencias sobre la exitosa serie de médicos protagonizada por Freddie Highmore que seguramente desconocías.

  • 1 de 18

    Basada en una serie coreana

    The Good Doctor está basada en una serie coreana llamado Good Doctor (2013), protagonizada por Park Shi Ohn. El nombre del personaje americano, Shaun Murphy, es tanto un nombre occidental real como una transliteración del original (Shi Ohn - Shaun).

  • 2 de 18

    El Hospital San Jose St. Bonaventure es realmente el Ayuntamiento de Surrey

    Una de las tomas exteriores que muestran el Hospital St. Bonaventure en realidad nos enseña el Ayuntamiento de Surrey, situado cerca de Vancouver, Canadá.

  • 3 de 18

    El creador de 'House'

    The Good Doctor ha supuesto el regreso a las series médicas de David Shore, el el creador de la mítica House, protagonizada por Hugh Laurie. En esta nueva serie repiten algunos actores como Lisa Edelstein, Robert Sean Leonard, Beau Garrett y Ever Carradine.

  • 4 de 18

    Freddie Highmore fue rechazado para el papel

    El propio Freddie Highmore contó que al principio fue rechazado para el papel de Shaun Murphy por ser considerado "demasiado joven". Los productores le dijeron que buscaban a alguien que tuviera al menos 25 años, a lo que él respondió "pero yo tengo 25".

  • 5 de 18

    El guiño al pintor de la anatomía humana Nicolas Henri Jacob

    El boceto que aparece en los créditos iniciales es un homenaje a la impresión 'Neuroanatomy' del tratado 'La anatomía del hombre' (1830-1850) realizada por el pintor francés Nicolas Henri Jacob, famoso por sus dibujos anatómicos. El rostro que vemos en esta nueva versión es la del actor Matthew McConaughey.

  • 6 de 18

    Un homenaje a la serie 'Bates Motel' (2013)

    En una de las paredes del plató que simula ser el Hospital San Jose St. Bonaventure hay un cartel en el que aparece escrito "La familia Bates". Se trata de un guiño a la serie Bates Motel, en la que el actor Freddie Highmore interpretó al mítico Norman Bates que conocimos en Psicosis (1960).

  • 7 de 18

    Una familia de médicos

    El actor que interpreta al Doctor Meléndez en la serie proviene de una familia de médicos. Su padre y su hermano son cirujanos y su madre es contable en el centro South Texas Radiology de San Antonio. Además, su hermano le ayudó y aconsejó a la hora de interpretar el papel.

  • 8 de 18

    Algunas actrices también participaron en 'Girlfriends Guide to Divorce'

    Lisa Edelstein, la Doctora Marina Blaize en la serie; Beau Garrett, la abogada Jessica Preston; y Necar Zadegan, que hace de la Doctora Jordan Ko, ya concidieron anteriormente en la serie Girlfriends Guide to Divorce (2014).

  • 9 de 18

    El significado de las siglas MEP y SSEP

    Ambas se refieren a términos relacionados con en mundo de la medicina y los hospitales. MEP (Motor Evoked Potentials) se refiere a los Potenciales Evocados Motores y SSEP (Somatosensory Evoked Potential) a los Potenciales Evocados Somatosensoriales. 

  • 10 de 18

    Nicholas Gonzalez y Hill Harper, auténticos veteranos como médicos en las series

    Nicholas Gonzalez, que interpreta al Doctor Marcus Andrew en The Good Doctor apareció anteriormente en Anatomía de Grey y Hill Harper, el Doctor Marcus Andrew en la serie, también participó como médico en CSI: Nueva York interpretando al Doctor Sheldon Hawkes.

  • 11 de 18

    El trastorno del espectro autista es algo palpable en la sociedad y en los niños

    Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estimaron en 2018 que 1 de cada 68 niños en múltiples comunidades de Estados Unidos ha sido identificado con el trastorno del espectro autista (TEA). Aproximadamente un 30 por ciento más alta que las cifras estimadas previamente en 2012.

  • 12 de 18

    Richard Schiff odia los hospitales

    El reconocido actor de El ala oeste de la Casa Blanca, que interprerta al Doctor Glassman, se estrena con The Good Doctor en los dramas médicosy ha declarado que en realidad odia los hospitales.

  • 13 de 18

    El Doctor Glassman y Debbie Wexler son pareja en la vida real

    Los actores Richard Schiff y Sheila Kelley llevan casados desde 1996 y no son la única pareja que se mantiene fuera de rodaje, ya que Will Yun Lee (el Doctor Alex Park) y Jennifer Birmingham Lee (Mia Wuellner en la serie) también mantienen una relación en la vida real.

  • 14 de 18

    Tres de los actores son británicos

    Freddie Highmore, Antonia Thomas y Chuku Modu son actores nacidos en Londres que interpretan a residentes quirúrgicos americanos. Los dos primeros hacen uso del acento estadounidense, mientras que Chuku Modu habla con naturalidad. 

  • 15 de 18

    El pasado televisivo de los productores Will Yun Lee y Daniel Dae Kim

    Antes de The Good Doctor, Will Yun Lee y Daniel Dae Kim trabajaron juntos como actores en Hawaii 5.0. El drama médico está producido por ellos, que se encargaron de que se adaptara la serie original coreana a EE.UU., e interpretan a los doctores Jackson Han y Alex Park, respectivamente. 

  • 16 de 18

    La adaptación tuvo lugar gracias a un actor de 'Perdidos'

    El actor coreano Daniel Dae Kim, que interpretaba a Jin-Soo Kwon en Perdidos, fue quien decidió hacer la adaptación de la serie coreana. Dae compró los derechos del programa y, junto a Sony Pictures Television y ABC Studios, hizo posible que naciera The Good Doctor.

  • 17 de 18

    Más allá de ‘The Good Doctor’: todas las adaptaciones de la serie coreana original

    La serie original coreana ha sido adaptada en múltiples países más allá de Estados Unidos, como Turquía ('Mucize Doktor') y Japón ('Guddo Dokuta').

  • 18 de 18

    La representación del trastorno del espectro autista en televisión

    El personaje de Freddie Highmore no es el único personaje que tiene el trastorno del espectro autista, ya que Vered Blonstein se encarga de interpretar al único personaje femenino de esta condición.