“El feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que nadie antes se hacía y proponiendo nuevas respuestas que nos hacen a todas más felices”. Estas han sido algunas de las palabras que ha dicho Irene Montero, ya exministra de Igualdad, en el traspaso de la cartera a su sucesora, Ana Redondo.
No han sido las únicas: “Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola”; “Que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno”; “Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas”...
Palabras duras en una despedida que, aunque sabida, ha dolido a Irene Montero que ha sido ministra durante 1.408 días. Y, sin duda, se la recordará por la Ley del Sí es Sí que ha supuesto más de 1.200 rebajas de penas a agresores sexuales y más de 120 excarcelaciones.
¿Qué indemnización puede recibir Irene Montero?
Para responder a esta pregunta, hay que poner el foco en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Dicha norma estable que un ministro, cuando abandona su cargo, tiene derecho a percibir una indemnización económica temporal.
Eso sí, hace la siguiente advertencia: será por un periodo igual al que estuvo en el cargo (en su caso, tres años, 10 meses y 8 días), o un máximo de dos años si se ha sostenido una cartera ministerial durante más de 24 meses.
Irene Montero, por tanto, cumple la última condición de sobra. Sin embargo, eso no presupone que vaya a cobrar todo su sueldo durante dos años pero sí un 80% de lo que ha percibido durante el último ejercicio. Así lo establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde 1981.
¿Traducido a euros? Según los PGE, el sueldo de Irene Montero era de 79.415,16 euros al año. Por tanto, 6.617,93 euros mensuales repartidos en doce pagas. Con estos datos, y aplicando la norma, la exministra de Igualdad continuará cobrando el 80% de esa cantidad durante los dos próximos años.
De esta manera, y hasta noviembre de 2025, Montero percibirá 5.294 euros mensuales, que se traducen en 65.532,12 euros al anuales. Y, por un periodo de dos años, suman un total de 127.064,24 euros.
Eso sí, conviene hacer una matización. Según la ley, son los ministros salientes los que tienen que solicitar esta compensación en un plazo máximo de 15 días desde que son cesados. Eso sí, siempre y cuando no tengan otro cargo, puesto o actividad pública o privada. Por tanto, la decisión está en su mano.