El traspaso de cartera del Ministerio de Igualdad de Irene Montero a la vallisoletana Ana Redondo este martes ha sido especialmente tenso. La exministra, visiblemente descontenta con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prescindir de los representantes de Podemos en el Ejecutivo, y de recuperar la cartera de Igualdad para el PSOE, ha lanzado un dardo a su sucesora en el cargo.
"Te desearía suerte, pero no es lo más importante. Te deseo que tengas y te rodees del mejor equipo. Que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno porque el feminismo es un movimiento muy poderoso", le ha dicho a Redondo, en su discurso de despedida, en el que ha mostrado una curiosa camiseta blanca en la que se podía leer 'Confía, coño'.
Una alusión que ha realizado la ministra saliente a una entrevista que Sánchez concedió en julio a Carlos Alsina en Onda Cero. Le preguntó si creía que las políticas y discursos de Irene Montero no se habían realizado desde el consentimiento. A lo que el presidente del Gobierno respondió con unas palabras polémicas, ya que aseguró que los "hombres de entre 40-50 años", entre los que se encontraban amigos suyos, "han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos". Está claro que Montero se la tenía guardada.
Además, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por haber "echado" a Ione Belarra y a ella misma del Gobierno. "Rompe con ello un bloque democrático en el que nos necesitamos todos, todas y todes, las unas a las otras y más que nunca", ha afirmado. Redondo, por su parte, ha asegurado que la responsabilidad es "ilusionante" y que la asume "con felicidad".
Redondo reconoce la labor de Montero
La nueva ministra ha mostrado su "agradecimiento profundo" a Montero y a todo su equipo por "el intenso trabajo y el esfuerzo sostenido en el tiempo por reivindicar y defender la igualdad" y por sus "avances en los derechos de los colectivos". Redondo ha puesto en valor la política "vanguardista" impulsada por Montero y todo el Gobierno de España y ha defendido que España "debe seguir siendo un referente mundial" en igualdad.
La vallisoletana ha mostrado su compromiso para trabajar en la elaboración de una ley de representación paritaria para "romper techos de cristal que aun hoy impiden a las mujeres llegar a puestos altos". También ha destacado la necesidad de llegar al permiso por nacimiento de hijo o hija hasta las 20 semanas, de universalizar la educación publica desde los 2 años y de desarrollar la normativa reglamentaria que garantice los derechos de las personas trans y LGTBI.
Por otro lado, ha hecho hincapié en el impulso del Pacto de Estado en defensa de los derechos LGTBI+ y en la lucha "sin cuartel" contra la lacra de la violencia de género. "La extrema derecha, negacionista, amenaza con retrocesos en materia de igualdad. Las 52 mujeres asesinadas este año y las 1.237 mortales por violencia de género desde 2003 estarán en nuestro ánimo de manera permanente y será uno de los motores que impulsen nuestras políticas", ha afirmado.
Redondo: "El mayor problema es el incremento de las desigualdades"
Además, ha llamado a salir a manifestarse el próximo 25 de noviembre como cada año "gritando se acabó", con ocasión del Día contra la violencia de género. "Hoy el mundo es otro. No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista y reforzaremos las redes sociales y ciudadanas. Soy consciente de que el mayor y más profundo problema es el incremento de las desigualdades", ha añadido.
Redondo ha considerado importante luchar "de forma transversal" contra las desigualdades y ha asegurado sentirse un eslabón más de una larga cadena de mujeres y hombres "que han trabajado sin descanso por construir una sociedad mas justa, equitativa y mejor". "Creo que desde el Gobierno de España se pueden cambiar muchas cosas. Soy ante todo una servidora publica y trabajaré sin descanso para mejorar la vida de las personas con diálogo, dialogo y más dialogo", ha afirmado.
Redondo ha agradecido su apoyo a su familia, a su marido, a su hija y a su hermana Marta, al actual jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, con el que empezó "hace tanto tiempo". Además, ha señalado que recoge el testigo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), "que tanto ha luchado por la igualdad", de la exvicepresidenta Carmen Calvo, y de "tantas y tantas otras que han ayudado en este camino". "Gracias a todas ellas estoy yo aquí. Espero no defraudar, que seáis un poco pacientes conmigo y este camino sea provechoso para el bien de España", ha zanjado.