Murcia

Patricio 'El Macho' tiene por delante un duro proceso judicial que vaticina un horizonte entre rejas. EL ESPAÑOL ha confirmado en exclusiva que este veinteañero, bautizado por algunos colectivos feministas como 'el violador de la mota del río Segura', al final se le han imputado un total de cinco agresiones sexuales a mujeres a las que abordó en este afluente que atraviesa Murcia.

No es la única novedad del caso, ya que la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional también ha corroborado que 'El Macho' no solo sometía a tocamientos a sus víctimas, sino que además las desplumaba: les robaba todas sus pertenencias.

La investigación de la UFAM que permitió cazar a este supuesto agresor sexual en seriearrancó en septiembre, cuando tres mujeres denunciaron haber sido atacadas en el Segura: a su paso por el Malecón, la pedanía murciana de La Ñora y el recinto ferial de La Fica. De inmediato, se estableció un nexo de unión entre las agresiones porque se produjeron de noche, en la mota del río, y todas las víctimas ofrecían la misma descripción del violador: un hombre español, que rondaba los treinta, y tenía barba.

La dinámica de los ataques siempre era la misma, tal y como explican a este diario desde la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) que se ha encargado de la investigación: "Normalmente, las agresiones consistían en tocamientos en partes íntimas y en realizar besos en algunas partes de sus cuerpos, así como en exigir que les mostrasen algunas de sus partes". La UFAM tuvo que trabajar a contrarreloj y bajo una enorme presión, para identificar al 'violador de la mota del río Segura', debido a que los ataques causaron una gran alarma social.

Valga como botón de muestra que el Colectivo Transfeminista Las Bastardas organizó batidas de "paseantas en manada", a lo largo del trazado del Segura, con el objetivo de evitar nuevas agresiones sexuales entre usuarias que salían por la mota del río a caminar, a pasear a sus mascotas, a practicar running o a montar en bicicleta.

Una vecina y un par de ciclistas, este lunes, por la mota del río Segura en la pedanía murciana de Javalí Nuevo. Badía

El viernes 23 de septiembre, las intensas pesquisas desarrolladas por la Unidad de Familia y Mujer permitió poner en el punto de mira de los ataques a un sospechoso: Patricio M. C., un vecino de la pedanía murciana de Javalí Nuevo, de 27 años, y cuyo aspecto cuadraba con la descripción física ofrecida por las víctimas. Además, atesoraba un largo historial delictivo desde que siendo menor de edad ingresó en el Centro de Menores Las Moreras de Sangonera la Verde.

['El Macho', el presunto violador que amenaza a mujeres con un cuchillo en el río Segura en Murcia]

A Patricio le conocían en Javalí Nuevo con el mote de su familia -'El Macho'- desde que siendo un crío se instaló junto a sus padres y sus cinco hermanos en una vivienda de protección oficial (VPO) de la calle Rambla. Entre sus antecedentes había desde robos con violencia y con fuerza, a hurtos, incluso quebrantamientos de condena, pero para la UFAM hubo un factor que terminó de declinar la balanza: "Le constaba una agresión sexual por hechos similares a los ahora imputados".

Los investigadores se entrevistaron con vecinas del bloque de pisos de VPO de la calle Rambla y terminaron de confirmar sus sospechas: por la zona circulaba el rumor de que Patricio 'El Macho' acechaba a las usuarias que paseaban por la mota del Segura y solía dormir al raso, debajo de alguna de las pasarelas de la línea de ferrocarril que atraviesa Javalí Nuevo o en unos terrenos pegados a la carretera nacional de Las Torres de Cotillas. Y desde ambos emplazamientos, se puede llegar al cauce del río.

Paralelamente a la investigación de la UFAM, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un dispositivo de vigilancia especial para localizar al conocido como 'violador de la mota del río Segura'. Las pedanías próximas al afluente fueron blindadas y entre los agentes circulaban fotos de 'El Macho' para arrestarle. La madrugada del sábado 24 de septiembre, en un control en Puebla de Soto, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local le identificó entre los ocupantes de un turismo.

Un sofá en el que pudo haber dormido el 'violador de la mota del río Segura', debajo del puente de la autovía A-7, a su paso por Las Torres de Cotillas. Badía

Patricio 'El Macho' ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial y desde entonces, la UFAM de la Policía Nacional no ha dejado de trabajar para averiguar si había más víctimas. "Al final, se le han imputado un total de cinco agresiones sexuales, cuatro denunciadas en la Jefatura Superior de Policía de Murcia y otra en el Puesto de la Guardia Civil de Molina de Segura", tal y como confirman a este diario desde la Unidad de Familia y Mujer.

Cuatro de las víctimas fueron atacadas en el término municipal de Murcia y una quinta en la localidad de Alguazas. Todas las agresiones sexuales se produjeron cuando estas mujeres se encontraban en la mota del afluente que da nombre a la capital del Segura. La UFAM también ha desvelado que el modus operandi de 'El Macho' mezclaba las agresiones sexuales con los robos.

"El detenido solía circular con un ciclomotor, a lo largo de la orilla del río Segura, desde La Raya a La Ñora, lugar donde suelen encontrarse personas andando, corriendo o en bicicleta; y cuando se encontraba a alguna mujer, de mediana edad, las abordaba con un cuchillo, amenazándolas y sustrayendo los pocos efectos que portaban en esos momentos, así como agrediéndolas sexualmente mediante tocamientos en partes íntimas".