Laura Garófano Brais Cedeira

El Ministerio de Interior ha desmantelado el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur) compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana en la lucha contra el narco en Andalucía. Los agentes que integraban esta unidad de élite se encuentran, desde el pasado 12 de septiembre, en nuevos puestos de destino en sus respectivas comandancias, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

La decisión ha sido comunicada tras el ascenso a teniente coronel el pasado mes de agosto del comandante del Grupo, David Oliva Moreno, quien se encuentra en Málaga a la espera de destino. Precisamente el 31 de agosto tuvo lugar el almuerzo de despedida del que ha sido jefe de OCON-Sur. Todas las fuentes consultadas advierten que en ese evento no se hizo mención alguna al desmantelamiento del grupo. 

La medida, por tanto, ha cogido por sorpresa a los agentes, que se han visto de un día para otro en la necesidad de cambiar de domicilios y de colegios para sus nuevos destinos. Todos ellos han elegido los que tenían con anterioridad a su pertenencia al  OCON-Sur.

Origen y logros

El origen de este grupo se remonta a hace casi 5 años, a principios de 2018. Los clanes del Estrecho habían conseguido tal nivel de impunidad que numerosos agentes del orden empezaban a hablar de La Línea de la Concepción como "la pequeña Medellín". En aquel momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alertaban de cómo los narcos en esa zona operaban ya usando la misma estructura piramidal de los cárteles mexicanos y colombianos.

La nueva ruta del narco del hachís: marea alta y pilotos expertos por los caños de la Bahía de Cádiz

En aquel momento, la principal preocupación entre las fuerzas del orden y la esfera judicial fue conocer que las principales organizaciones se habían aliado entre sí para trabajar como una cooperativa. "Les falta un solo paso para convertirse en un cártel: introducirse en las instituciones", alertaba en aquel entonces a EL ESPAÑOL Juan Cisneros, fiscal jefe de la Algeciras. A principios de marzo de ese año le pincharon dos ruedas de su coche a plena luz del día. Dos años antes, le inutilizaron los cuatro neumáticos de su vehículo. Unas semanas antes, en febrero, se había producido, además, el asalto al hospital de La Línea, cuando un grupo de 20 encapuchados entraron en las urgencias hospitalarias para sacar a Samuel Crespo, un lugarteniente del Clan de Los Castañas.  

Decomisan dos toneladas de cocaína camuflada con merluza congelada en el Puerto de Algeciras

Ante esta preocupante situación, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó en aquel entonces un plan antes de que todo se les fuera de las manos. Esa estrategia todavía se encuentra hoy en funcionamiento. Se trata del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. A la vez, en aquel momento, la Guardia Civil, observando la situación crítica a la que se estaba llegando en la región, puso en marcha el Plan Carteia. En él se incluía una estructura de refuerzo en la investigación. Ahí fue cuando se creó el OCON-Sur, para ganar la batalla al narco en la calle.

Agentes de la Guardia Civil, durante la detención de un narco en Algeciras, en 2019. E.P.

Al mismo tiempo, se creó el Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), que actuaría a partir de entonces como el cerebro de la lucha contra el narco. Como una especializada unidad de inteligencia en contacto permanente con la policía judicial, el servicio de Información de la Guardia Civil o la Unidad Central Operativa (UCO). 

Casi un lustro después, los principales cabecillas de aquellas organizaciones están encarcelados, al igual que sus lugartenientes. Sigue entrando droga por el Estrecho, pero no al mismo nivel que en aquel entonces. En gran medida, fue la labor de este grupo de élite especializado la que impidió, según las fuentes consultadas en el Instituto Armado, que el Campo de Gibraltar, la bahía de Algeciras y el Estrecho se convirtieran en un territorio dirigido y controlado al completo por el narcotráfico.

Gracias al trabajo del OCON se logró la desarticulación del clan de 'Los Castañas', cuyos cabecillas, Antonio Tejón y su hermano 'Isco', eran considerados por las autoridades españolas y europeas como los mayores traficantes de hachís de toda Europa. Porque primero fueron a por los grandes clanes, así como a por los grandes narcos. Una vez cayeron y desmantelaron las principales organizaciones, llegaron las operaciones para revelar el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de la mano de la Fiscalía Antidroga. 

Desde la Guardia Civil explican que, al tener en cuenta que el narcotráfico, pese a que ya no están los grandes clanes, todavía continúa existiendo en la región, se integrarán a los distintos agentes del OCON-Sur en las estructuras de investigación ya existentes en la zona. Son los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) del Instituto Armado. En calidad de Policía Judicial, serán repartidos por las comandancias de la Guardia Civil en Andalucía, donde continuarán su labor con el equipo especializado de cada comandancia.

Con la nueva reestructuración desde Interior aseguran que la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional sigue garantizada. El CRAIN continuará funcionando desde Sevilla, su actual sede. El Grupo de Acción Rápida (GAR) permanecerá en Andalucía para cualquier operación de riesgo. El OCON- Sur ya habría cumplido su cometido. Eso sí, apuntan, si hiciera falta se reforzará de forma inmediata la región.

Según fuentes consultadas de toda solvencia, en los 4 años en los que esta unidad ha funcionado, y a falta de los datos del pasado agosto, se han decomisado 1,1 millones de kilos de hachís; 35.146 kilos de cocaína; 59.275 kilos de marihuana y 2.445.025 cajetillas de tabaco de contrabando. En las numerosas operaciones desarrolladas se ha detenido a 12.813 personas, se han incautado 2.622 vehículos, otras 1.137 embarcaciones y 779.468 litros de gasolina. 

Ocon Sur venía siendo de los tres pilares de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, junto con el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), que tiene sede en Sevilla.  Las tres unidades venían trabajando en el Plan Carteia del instituto armado, en principio, para las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

El "vertedero" de lanchas incautadas al Narco por la Guardia Civil en Algeciras, en riesgo de incendio

Según fuentes consultadas vinculadas a la AUGC, la decisión ha caído en el seno de la Guardia Civil "por sorpresa", toda vez que el pasado mes de marzo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentaba el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que prolongaba su vigencia hasta diciembre de 2023, se ampliaba a las provincias de Granada, Almería y Sevilla y anunciaba una dotación económica de 35.346.400 euros.