Valencia

Tres días consecutivos de aguaceros. El último, que tuvo lugar entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, descomunal. Los efectos de una potente DANA han zarandeado los cientos de fallas plantados en la Comunidad Valenciana en esta edición inédita celebrada en septiembre, y decenas de ellos han sufrido graves desperfectos. "Parece que estén malditas", lamentó el presidente del gremio de artistas, Joaquín Rubio.

"Han sido tres días consecutivos de lluvia y viento muy intenso que han tenido un este colofón. Ha sido una noche brutal", afirmó este jueves el representante de los artistas en una entrevista concedida a la radio pública À Punt

Celebrar las Fallas en el mes de septiembre fue una decisión muy controvertida. Es una de las pocas grandes fiestas de España que han tenido lugar pese al impacto de pandemia. Primó celebrarlas, fuera de su calendario habitual entre el 15 y 19 de marzo, para quemar los monumentos almacenados y reanudar su ciclo económico. Cabe recordar que la fiesta fue suspendida en marzo de 2020 y que tampoco se realizaron en marzo de 2021.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia avalaron el calendario alternativo propuesto por los falleros: entre el 1 y el 5 de septiembre. La posibilidad de una gota fría, alta en las últimas semanas de verano, fue considerada un riesgo menor. Pero está resultando, al menos por el momento, el más dañino para estas fiestas tan atípicas.

La tarde del lunes la climatología ya derribó uno de los remates de la falla Sueca-Literato Azorín, una de las de Sección Especial, las más grandes y visitadas. La pasada noche fue protagonista otra falla de la máxima categoría, l'Antiga de Campanar. No cedió, pero se zarandeó de forma estrepitosa mientras volaba su carpa.

En Sagunto, una de las ciudades más afectadas por el diluvio de la pasada noche, al menos 7 fallas han sufrido desprendimientos, alrededor de un tercio del total. El derrumbe de otra de ellas en la localidad de Catarroja dejó a un fallero atrapado que, afortunadamente, resultó ileso.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) los registros más importantes de litros por metro cuadrado se registraron en las comarcas de Los Serranos y Camp de Túria (donde se encuentra Sagunto).

En las últimas 48 horas Pedralba ha llegado a sumar 120 litros por metro cuadrado; Ayódar, 96,6; Buñol y Vilamarxant, 93 o Llíria 89,6. De esta cantidad, la mayor parte fue en las últimas horas del miércoles: Pedralba, 98,4; Llíria, 94,2; Picassent, 80,8; Segorbe, 80,4 o Casinos, 75,8.

Pese a todo, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, se muestra optimista. "El daño en pintura y acabados ha sido importante, pero el grueso de las fallas se han podido levantar otra vez, y parece que, al fin, la climatología ya nos da un respiro", relató. El jurado, en vista de que casi todas habían podido concluir con la plantà, ha procedido este jueves a visitar los monumentos para calificarlos.

Noticias relacionadas