Santiago de Compostela

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha levantado este lunes el secreto de sumario que hasta ahora pesaba sobre la investigación del asesinato del joven Samuel Luiz, hace justo un mes, en la madrugada del 3 de julio. La víctima habría fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico tras recibir una brutal paliza, incluyendo golpes con una botella de cristal y con "un objeto metálico".

Los primeros detalles revelados por la Delegación del Gobierno en Galicia apuntan a que diversos informes de ADN señalan directamente a dos de los principales agresores de Samuel, que también están siendo investigados por una agresión a Ibrahima Daick, uno de los dos jóvenes senegales, recientemente nacionalizados, que intervinieron para defender a Samuel Luiz.

En concreto, los perfiles de ADN coinciden "en al menos dos" de los detenidos, de acuerdo con el análisis del propio cuerpo de Samuel, de la ropa que llevaba y de la botella de cristal con la que había sido golpeado.

De acuerdo con el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior, Pedro Agudo, la colaboración ha sido "nula" por parte de todos los detenidos -dos menores de edad y cuatro mayores, entre ellos una mujer- a excepción de uno de ellos, quien sí aceptó testificar pero "no dice la verdad".

Los investigadores, que cuentan con un total de 36 pruebas testificales alrededor de esta agresión que duró "seis minutos fatales" entre las 2.58 y las 3.04 horas. También descubrieron que los detenidos borraron y manipularon mensajes de WhatsApp para ocultar los hechos.

Los agentes también registraron la vivienda del menor con antecedentes que fue detenido en su momento, donde analizaron varios objetos entre los que se encuentra la botella de cristal con la que fue golpeado Samuel y un objeto metálico.

Las pesquisas también han confirmado, tal y como había relatado EL ESPAÑOL, que el principal agresor había sido expulsado de la discoteca El Andén tras una discusión con su novia minutos antes de la brutal paliza.

"El principal detenido fue a por Samuel por el tema del móvil y el segundo detenido fue el primero en agredir; cuando estaba en el suelo comenzaron a agredirle los dos", ha explicado Agudo.

La investigación continúa apuntando a un malentendido por una videollamada como el detonante de la paliza, si bien "será la jueza la que decida el motivo por el que se llevó a cabo esta brutal agresión", según ha apuntado el delegado del Gobierno, José Miñones.

El comisario jefe de la Policía Judicial ha añadido que "la desgraciada muerte de Samuel" marca "un antes y un después", toda vez que "personas sin antecedentes han acabado con la vida de una persona", lo que hace que el caso "no sea comparable con situaciones como la de Amorebieta", ejecutada por una banda criminal conocida como "Los Koalas".

Los detenidos por el caso del joven gallego están siendo investigados por un delito de homicidio o asesinato -la instrucción determinará cuál de los dos- consumado, mientras que dos de ellos también lo están siendo por otro en grado de tentativa sobre Ibrahima Daick, ya que "cubrió con su cuerpo" a Samuel y recibió "agresiones que pudieron acabar con su vida".

Pese al levantamiento del secreto de sumario no se descartan más detenciones, toda vez que la investigación continúa abierta.

Los dos detenidos menores de edad han sido internados en un centro, mientras que los tres varones mayores de edad continúan en prisión provisional y la chica, quien también es novia de uno de los presuntos agresores, sigue en libertad con comparecencias regulares en el juzgado y se le atribuye el papel de encubridora.

Noticias relacionadas