Las estaciones de ITV no paran. Llevan meses trabajando al máximo ya que millones de vehículos están acudiendo a pasar la inspección que no pudieron pasar durante los meses más duros de la pandemia y su correspondiente confinamiento, cuando todas las estaciones estaban cerradas. 

Tal es la avalancha de solicitudes que muchos puntos dedicados a la ITV han ampliado sus horarios para poder hacer frente a a la demanda. Pero no por esas se consigue reducir la lista de espera. Cerca de dos millones de vehículos circulan en España sin la ITV, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. De estos, el 68% son turismos.

En medio de este panorama, llega una nueva prueba a cada inspección. Concretamente, viene desde la Unión Europea y de sus sus directrices para reducir el impacto del automóvil en el medio ambiente. Se trata de una prueba de ruidos que servirá para detectar posibles alteraciones en el sistema de escape de los vehículos, reduciendo así las posibilidades de encontrar en circulación un vehículo que supere los niveles fijados por la normativa bajo la que fue homologado inicialmente.

Un vehículo durante la inspección.

A partir de 2023 esta prueba será una realidad. Todas las estaciones de ITV de España -y de la Unión Europea- deberán estar para entonces listas para recoger el sonido que emana de los vehículos. La Comunidad Valenciana ya realizó estas pruebas durante unos años, siendo la única comunidad que lo ha hecho previamente en nuestro país. 

Pero la medida deja a su paso muchas dudas: ¿Qué pasa con los coches que no tienen su tubo de escape original? ¿Cuál es el límite de ruido que puede emitir un vehículo? ¿Pueden llegar a inmovilizarme el coche por el ruido?

Otros cambios

Este cambio se une a los que ya se habían anunciado para este año. Por ejemplo, el 1 de junio, varió la gravedad del defecto del funcionamiento del ABS en los vehículos donde no es obligatorio llevarlo.

Ahora, si se ha montado el sistema ABS en un vehículo que no está obligado a llevarlo y se enciende el testigo de funcionamiento será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable. Hasta ahora esto simplemente era un defecto leve y no era motivo de rechazo. Cabe recordar que el ABS es un sistema de frenado que impide el bloqueo de las ruedas en caso de un frenazo brusco.

Igualmente, se podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del registro general de vehículos de la DGT en caso de no portarlos y se hará un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido.

Asimismo, se especifican de una manera más clara y se precisan los procesos de inspección para los operadores de ITV. Habrán de comprobar las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía (REEV) y, entre otras, identificar aquellas motos que tengan sistema avanzado de control de emisiones.

Esta última revisión que se ha realizado del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que entra en vigor el 1 de junio, mantiene la adaptación de los procedimientos de inspección a las recomendaciones para limitar los contagios de la Covid-19. No es obligatorio atender con cita previa, aunque en cumplimiento de lo anteriormente expuesto, desde AECA-ITV recomiendan que se establezcan turnos ordenados con anterioridad.

También te puede interesar...

Las multas de la DGT a los coches sin ITV, aunque estén parados: cómo evitar que te cacen

El fallo más inesperado en la ITV con las luces de tu coche que te puede conducir a un suspenso

La DGT, a la caza del millón de coches que deberían haber pasado la ITV: todas las multas

Noticias relacionadas