Alrededor de 2.100.000 vehículos debían haber pasado la ITV a lo largo del último mes. Sin embargo, casi la mitad no lo hicieron. Es decir, solo en los últimos 30 días un millón de vehículos se han sumado a la lista de aquellos que circulan por las carreteras españolas sin pasar por estos controles obligatorios. Sus conductores se exponen a multas de 200 y 500 euros.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha sido quien ha puesto en conocimiento de la sociedad estos datos. Han catalogado lo ocurrido de "alarmante" y han advertido que esta es la consecuencia directa de la confusión ocurrida con las prórrogas otorgadas a la ITV durante el primer estado de alarma.

"Son muchos los conductores que están circulando en la actualidad sin ni siquiera saber que tienen la inspección técnica caducada", afirma en una nota de prensa AECA-ITV.

Un trabajador de una estación de ITV de Madrid da las indicaciones desde fuera del coche a un conductora. EP

Que muchos vehículos estén circulando sin tener el visto bueno de las inspecciones es un peligro para la seguridad, pero también para el bolsillo de los conductores. La normativa de tráfico cataloga de "infracción grave o muy grave" este hecho y, en 2020, fue el motivo de imposición de sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos en Acción

En el último año se impusieron 434.479 multas por no tener la ITV en vigor, asegura el informe emitido. De esta forma, sólo las sanciones por exceso de velocidad (2,4 millones) superaron a las anteriormente mencionadas en esta clasificación de dudosa honorabilidad.

Cabe recordar que la ITV es un proceso importante dentro de países como España. Aquí la edad del parque automovilístico se sitúa en 13,2 años. El riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente con un coche de 10 a 15 años es el doble que si lo sufrimos en uno de 5 años, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Multas por no tener ITV

Hay que tener mucho cuidado con estas multas porque pueden conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros. ¿Qué puede ocurrir? Lo explicamos.

En primer lugar, si tienes la ITV caducada, la sanción económica es de 200 euros. Además, quedas obligado a realizar de manera inmediata la inpsección técnica del vehículo. Esto, además, te puede ocurrir circulando o teniendo el coche aparcado.

Segunda prórroga para la ITV: tienes tres meses más si te caduca entre el 21 junio y 31 de agosto

También los hay que acuden a pasar la revisión, reciben la catalogación de ITV desfavorable y continúan circulando con su vehículo. Esto no está permitido y te podrían sancionar con 200 euros. Si se detectan fallos graves, sólo podrás desplazarte hasta el lugar de reparación y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de 2 meses. Todo lo que no sea eso es sancionable.

Por último, el caso más grave se da cuando el vehículo recibe una calificación negativa en la inspección. De esta manera, el vehículo no podría circular de ninguna de las maneras. Tendría que ser una grúa quien la llevara hasta el lugar de reparación. Cualquier otra fórmula acarrearía una sanción de 500 euros.

También te puede interesar...

-Sentencia contra la DGT: el helicóptero-radar no mide la distancia entre coches, 20.000 multas en jaque

-La sentencia contra la DGT que puede anular todas las multas de radares fijos que lleguen con sólo una foto

-La DGT ya dispone del nuevo carnet por puntos, con más multas y balizas: la ley de Tráfico avanza

Noticias relacionadas