Es un nombre que ha oído en innumerables ocasiones. A veces le sigue un Luis, o Ángel, o María, o Miguel, o Carlos, o Alfredo… Las opciones son casi infinitas. José es uno de los nombres más comunes del castellano y uno de los santos más importantes. Al fin y al cabo, José era el padre terrenal de Cristo y por eso hoy celebramos el día del padre. 

El origen del nombre, en cambio, viene de muy atrás. Es uno de los primeros apelativos que se mencionan en la Biblia, concretamente, en el Génesis. Deriva de la palabra hebrea yôsef, que significa “añada”. La explicación del porqué de este nombre viene narrada así en el primer libro de la Biblia:

Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: “Ha quitado Dios mi afrenta”, y le llamó José, como diciendo: “Añádeme Yahvé otro hijo”.

José fue el undécimo hijo de Jacob y Raquel. Era el favorito de su padre y esto despertaba en sus hermanos una gran envidia, hasta tal punto que en cuanto tuvieron ocasión lo vendieron como esclavo a unos mercaderes. Así fue como José llegó a Egipto desde Canaán.

Una vez en Egipto fue vendido a un noble que le confío la administración de su casa. La mujer del hombre quiso seducirlo, pero José se resistió. La mujer, despechada, le acusó injustamente de haber intentado aprovecharse de ella. José fue a parar a prisión. En la cárcel José interpreta los sueños del copero y el panadero del faraón.

'José, supervisor de Graneros del Faraón', por Lawrence Alma Tadema (1873). Wikipedia

Esto llegaría a oídos del gobernante, que sacó de la cárcel a José para que interpretara también los sueños que le atormentaban. José predijo entonces que los sueños del faraón significaban que Dios había condenado a Egipto a padecer siete años de buenas cosechas y abundancia, y siete años de hambruna y miseria.

El hijo de Jacob recomendó al faraón que pusiera a cargo del reino a un hombre sensato que manejara sabiamente los bienes del reino para que los años de vacas flacas no se tradujeran en la muerte de su pueblo. El faraón, impresionado puso a José al frente del reino de Egipto.

‘Pater putatibus’

El hijo de Jacob fue el primer José, pero después vinieron más, muchos más. El más notable, y razón por la que hoy se celebra el día del padre, es San José de Nazaret, carpintero y esposo de María.

José era el pater putatibus (padre adoptivo) de Cristo, es por eso que a los José muchas veces se les llama Pepe, por las siglas del título que ostentaba San José. El santo murió antes de que Cristo iniciara su vida pública y se desconoce su lugar de sepultura, o incluso si existió más allá de la tradición bíblica. Pero San José hace que hoy 578.937 hombres celebren su santo en España.

San José y el niño Jesús, por Guido Reni.

Es el tercer nombre más común de nuestro país, después de Antonio y Manuel. Pero a esto hay que sumarle los que tienen nombre compuesto. En nuestro país hay 290.986 hombres llamados José Luis, 241.599 llamados José Manuel, 205.759 llamados José María, 40.918 llamados José Ángel, 65.078 llamados José Miguel… y así, hasta infinitas posibilidades. Pocos nombres tienen tantas combinaciones en castellano y pasan del millón de personas vivas en España.

José, además, es el nombre de algunos grandes personajes de la historia de nuestro país. Así se llamaba la primera persona que ganó un premio Nobel en España: el escritor José Echegaray. También uno de los grandes pensadores de nuestra historia se llamaba así. Hablamos de José Ortega y Gasset, claro.

En la historia de España solo ha habido un rey llamado José y, curiosamente, no era español sino francés. Le llamaban Pepe Botella porque al hombre le gustaba el vino como al dios Baco, pero su nombre era José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón.

Otro José notable que vivió en esas fechas fue José Gálvez y Gallardo. Aunque es posible que el nombre no le suene familiar, este jurista influyó notablemente en la historia del siglo XVIII de España. Fue el encargado de llevar a buen puerto las reformas borbónicas, tales como la reorganización territorial americana, reforma intendencial o el encargado de organizar expediciones científicas. También fundó el Archivo de Indias en 1778.

Grandes escritores

“Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad. mi ley, la fuerza del viento; mi única patria, la mar”. ¿Le suena este estribillo? Es de un famoso poema que escribió un tipo llamado José y apellidado de Espronceda.

Seguramente el nombre José Martínez Ruíz no le diga nada, pero si hablamos de Azorín quizás le suene más. Fue uno de los literatos más destacados de la Generación del 98, además de un notable periodista, ensayista y crítico literario. También fue diputado hasta en cinco ocasiones.

De izquierda da derecha: Espronceda, Ortega y Gasett, Echegaray y Azorín. E.E.

Otro personaje notable y ligado a la vida política fue José Canalejas, presidente del consejo de Ministros entre 1910 y 1912. Estando en su cargo murió asesinado a manos de un pistolero anarquista, en la misma plaza que hoy lleva su nombre. 

Unos años más tarte, una parte del ejército español se sublevó y dio comienzo la guerra civil. uno de los principales responsables se llamaba José Millán Astray. Fue —junto con el caudillo— el fundador de la Legión. También creó la Radio Nacional de España, emisora del bando sublevado durante la guerra y radio pública desde 1940 hasta la actualidad.

Noticias relacionadas