José es un nombre masculino de origen hebreo. Su significado es 'Yavhé ha borrado'. Hoy, 578.937 hombres en España celebran su santo gracias a San José.

Pocas son las alusiones que la Biblia hace sobre él, a pesar de que este santo fue como un padre para Jesucristo. Es el esposo de la Virgen María y Padre Putativo (de este título provendría el acrónimo de Pepe) de Jesús.

Aparece únicamente en el Evangelio de Lucas y en el de Mateo. No existe unanimidad en torno a la fecha de su nacimiento ni respecto a su procedencia. Siempre se ha dado credibilidad a que su oficio era la carpintería, un profesión que el propio Jesús ejerció hasta salir de Nazaret.

La Iglesia católica le considera patrono de la Iglesia Universal, patrono de la familia, del trabajo y de los obreros debido al enorme acto de fe que realizó al desposar a María.

José se replanteó repudiar en secreto a la Virgen, según explica la biblia, al conocer que estaba embarazada. Sin embargo, nunca lo hizo de manera pública para evitar que fuese lapidada, según dictaba la Torá, la ley judía regente en aquella época.

Una noche, mientras dormía, José entendió todo lo ocurrido a su alrededor. Según el Evangelio de San Mateo, el ángel de Dios le manifestó en sueños que el niño que esperaban fue concebido por el Espíritu Santo y que su hijo salvaría a su pueblo de sus pecados.

Por ello, aceptó al hijo de María y lo tomó como propio. Protegió a Jesús de numerosos peligros, como de la orden de ejecutar a todos los niños emitida por el rey Herodes. Aunque no consta en ningún texto, la muerte de José se sitúa antes de las primeras apariciones públicas de Jesús, cuando este tenía unos 11 años.

Este y otros santos son celebrados durante un 19 de marzo:

Beato Marcos de Marchio de Montegallo

Beato Narciso Turchan

Beata Sibilina Biscossi

San Juan de Parrano

Beato Andrés Gallerani

Beato Isnardo de Chiampo

Beato Juan de Parma Buralli

Beato Marcelo Callo