Simone le soltó una confidencia bomba a un amigo durante el pasado fin de semana: estaba planeando atentar contra la vida de policías nacionales en Valencia con el único afán de obtener notoriedad mediática. La citada conversación se produjo en el distrito marítimo de la capital del Turia por donde suele verse a este italiano porque en esta zona hay varios puntos dedicados al menudeo de drogas. “Parece ser que este individuo es consumidor de estupefacientes”, tal y como apuntan fuentes policiales a EL ESPAÑOL sobre el perfil psicológico de este italiano que ha sido detenido por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado contra agente de la autoridad y amenazas graves.

“Este italiano le contó a un conocido suyo que tenía en su poder tres armas, sin especificar si se trataba de armas blancas o de fuego, y le explicó que las iba a utilizar para atentar contra una Comisaría de Policía porque así saldría en los medios de comunicación”, detallan las mencionadas fuentes policiales. El alocado plan de Simone dejó ojiplático a su amigo, a la par que preocupado. De hecho, esta persona le delató en cuanto tuvo oportunidad poniéndose en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Parece ser que este hombre se acercó a dependencias policiales o contactó con un agente al que conocía del barrio donde reside para alertar de lo que estaba planeando el sospechoso y que este podría padecer problemas mentales”.

La gravedad de la confidencia provocó que de inmediato se abriera una investigación y se informó a los coordinadores de la Sala del 091 de que Simone P., un ciudadano de nacionalidad italiana, de 38 años, sin domicilio conocido, habitual del distrito marítimo y presunto consumidor de drogas, tenía previsto atacar a policías nacionales de manera inminente. El protocolo interno que se siguió con este caso ha levantado ampollas en el seno del Cuerpo de Policía, según ha denunciado el sindicato JUPOL: “En la plantilla hay malestar porque no hubo una comunicación oficial a las siete comisarías de distrito que hay en Valencia para alertar de que las distintas plantillas debían adoptar las medidas de seguridad adecuadas porque este indivudo estaba en la calle con la intención de atentar contra agentes en dependencias policiales”.

Desde la organización sindical Justicia Policial (JUPOL) aseguran a este diario que el riesgo de atentado trascendió entre los funcionarios a través de un WhatsApp que incluía una foto del sospechoso. “La mayoría de los agentes se enteraron de la investigación por los grupos de WhatsApp de trabajo que tienen”. Este lunes, pasados unos minutos de las doce del mediodía, se confirmó el soplo del amigo de Simone en cuanto este italiano fue visto merodeando por los alrededores de la Jefatura Superior de Policía que se ubica en la Gran Vía de Ramón y Cajal de Valencia. Los agentes que estaban en la puerta en el Servicio de Seguridad le identificaron con rapidez porque llevaba el brazo izquierdo sujeto con un cabestrillo y antes de abordar al sospechoso tomaron medidas de seguridad.

Portaba un pequeño ‘arsenal’

“El individuo había manifestado que quería atentar contra la policía, por ello, se procedió a su identificación porque vive en un sitio que está muy alejado de la Jefatura Superior y se sospechó que venía a hacer algo al lugar donde más agentes hay”, apunta otra fuente del Cuerpo. Las sospechas de los funcionarios no eran infundadas porque nada más cachear a Simone se percataron de que ocultaba un cuchillo en el pantalón y además portaba otras dos armas blancas dentro de una especie de mochila de tela, así como un martillo.

El sospechoso fue detenido este lunes en los alrededores de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Simone llevaba consigo un pequeño ‘arsenal’ para tratar supuestamente de atacar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este ciudadano fue detenido de inmediato y se le trasladó al complejo policial de Zapadores donde ingresó en los calabozos. “No constan partes facultativos que informen sobre la salud mental del detenido”. Desde el Ayuntamiento de Valencia han aclarado que Simone no es usuario de los Servicios Sociales ni existe ningún expediente abierto sobre este italiano para hacer un seguimiento de sus presuntos problemas mentales o como persona en riesgo de exclusión social por consumo de drogas.

En libertad con medidas cautelares

Durante la tarde del martes, Simone fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia en calidad de detenido por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado contra agente de la autoridad y amenazas graves. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado que el citado juzgado, en funciones de guardia, acordó la libertad de este ciudadano italiano con la imposición de medidas cautelares: “El hombre tendrá que comparecer periódicamente ante el juzgado. No se celebró comparecencia de prisión”.

El sindicato JUPOL ha criticado este miércoles la decisión judicial: “Los compañeros de Policía Nacional de Valencia están bastante revueltos y enfadados con este tema, su señoría ha dejado en libertad a este individuo, a pesar de la gravedad de los hechos que planeaba contra la integridad física de los agentes y que ahora que vuelve a estar en la calle nadie sabe si volverá a intentar”.

Noticias relacionadas