Cinco miembros de un grupo de butroneros han sido detenidos en Madrid cuando se disponían a perpetrar un robo. Se hacían pasar por un técnico telefónico para conseguir información de los sistemas de alarma, la ubicación de volumétricos y localizar las cajas fuertes. Una vez completada la primera fase, pasaban a la acción: entrada al establecimiento mediante butrón o fractura de las cerraduras y puertas de acceso. Luego, vulneraban y saboteaban los sistemas de seguridad y de alarma con el propósito de abrir las cajas fuertes de las empresas, despachos mercantiles y joyerías. Con un equipo oxicorte finalizaban la operación. 

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido a media decena de miembros de esta banda después de una investigación conjunta. El grupo estaba asentado en Madrid, pero se movía con facilidad por todo el territorio español.

Las investigaciones comenzaron tras cometerse un robo en la localidad barcelonesa de Gavá. Sustrajeron 5.193 relojes de una joyería. El valor total de lo robado alcanzaba 1.368.619 euros. Poco después, con los agente en su búsqueda, se produjo un robo con fuerza en un establecimiento de Madrid. Había sido la misma banda.

La Policía detiene a cinco butroneros en el marco de la operación Matalobos

Los agentes prepararon entonces un dispositivo de vigilancia permanente durante el fin de semana. Detuvieron a cinco miembros de la banda y entraron en los domicilios de cuatro investigados y en el de la madre de uno de ellos, donde uno de los individuos guardaba importantes sumas de dinero obtenido en los robos. Se logró incautar material con el que se perpetraban los robos. 

Los detenidos acumulan un total de 93 antecedentes, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio, y tenían estas acciones como medio de vida. Se les han intervenido un total de 34.180 euros, diversas placas de matrícula de vehículos, una mochila con un uniforme de una conocida compañía de telefonía junto a una acreditación de la propia compañía con datos de filiación ficticios, diversas herramientas para la comisión de los delitos, dos relojes y un vehículo.