Amir Mekky, uno de los delincuentes más buscados del mundo y líder de una banda de sicarios que en los últimos años ha protagonizado varios ajustes de cuentas mortales en la Costa del Sol, ha sido detenido en Dubái. Su arresto se produjo este pasado jueves 4 de junio.

La banda de Amir Faten Mekky, danés de 21 años pero de ascendencia iraní, tiene nexos con los asesinatos por encargo, el tráfico de drogas internacional y el lavado de dinero, según fuentes de la lucha contra el crimen organizado consultadas por EL ESPAÑOL. 

La organización liderada por Mekky, cuyos miembros, incluido su hermano, se encuentran en prisión desde finales de 2018, está detrás de los asesinatos de varios narcotraficantes instalados en la Costa del Sol.

A principios de mayo de 2018, un sicario asesinó de cinco disparos a David Ávila, alias Maradona, de 36 años. Maradona acababa de salir de la parroquia Virgen del Rocío de San Pedro de Alcántara, un núcleo de población perteneciente a Marbella (Málaga). Era el día de la Primera Comunión de su hijo.

David Ávila, alias 'Maradona'. EE

El 20 de agosto de ese mismo año, la banda de Mekky perpetró otro atentado mortal. Fue en Estepona. La víctima se llamaba Sofian Mohamed, apodado Zocato, un ceutí de 34 años cercano a Maradona y con antecedentes por organización criminal, tráfico de drogas y secuestro.

Zokato fue tiroteado cuando llegaba de madrugada a su casa en Estepona. El autor huyó del lugar del crimen en bicicleta. En octubre del mismo año miembros de la organización de Mekky detonaron, presuntamente, dos artefactos explosivos en una urbanización y en una nave de un polígono industrial malagueño.

El arrestado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega y una Orden Internacional de Detención dictadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella. Los investigadores de la Policía Nacional han contado con la colaboración de INTERPOL Y EUROPOL, la agregaduría del Interior del Reino de España en Dubái, Qatar y Tailandia, la Dubai State Security y ENFAST Suecia. 

A la organización de Mekky, integrada por delincuentes del norte de Europa, se le le conoce como ‘la banda de los suecos’. Fuentes policiales españolas explican que el grupo funcionaba como “una auténtica casa de cobro compuesta por miembros de varias nacionalidades escandinavas”.

La Policía Nacional explica que en Suecia, donde tenían su base de operaciones, “constituían una organización criminal (...)” relacionada con “más de 17 delitos de asesinato”.

Al ahora detenido se le siguió el rastro por Marruecos, Tailandia, Turquía, Dinamarca, Suecia, España y Qatar.

Noticias relacionadas