Patrick George Zaki, un joven egipcio que cursaba el postgrado de la Universidad de Granada, ha sido arrestado tras volver a su país origen para visitar a sus familiares. Su nombre se suma a la larga lista de los académicos, activistas e intelectuales que han sido detenidos por el régimen egipcio.

El pasado viernes, el joven aterrizó en el aeropuerto de El Cairo para unas breves vacaciones. "Fue detenido por la Seguridad Nacional en el aeropuerto y permaneció desaparecido durante las siguientes 24 horas", ha apuntado en un comunicado la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR)

Fue el pasado verano cuando Patrick pidió una excedencia para cursar un máster centrado en los estudios de género. El posgrado, que se realizaba en la universidad de la ciudad italiana de Bolonia, está coordinado por la Universidad de Granada. Sus profesores se muestran preocupados por el estado en el que se puede encontrar el alumno. Por ello, a última hora de la tarde de ayer, las siete universidades que forman el consorcio Gemma, emitieron un comunicado en el que piden a Egipto que liberen al joven matriculado en la UGR. 

Tras su paso por el aeropuerto, Zaki fue enviado a las dependencias de la Seguridad Nacional en la capital egipcia y, más tarde, a la unidad en Mansura, una ciudad al noroeste de El Cairo. "Durante esas 24 horas, según el abogado que se reunió con él en la oficina del fiscal general, fue golpeado, sometido a descargas eléctricas, amenazado e interrogado por asuntos relacionados con su trabajo y su activismo", aclara la ONG. 

Como apuntan las autoridades locales, el joven no fue arrestado en el aeropuerto sino en un puesto de control. Se produjo tras una orden de búsqueda y captura que fue dictada el pasado septiembre, después de que el estudiante abandonara el país. Entre las -presuntas- acusaciones a las que Patrick tiene que hacer frente se encuentran "la difusión de rumores y noticias falsas para perturbar la paz social y propagar el caos"; "llamar a protestas no autorizadas para socavar la autoridad estatal y la caída del régimen"; "administrar una cuenta de redes sociales que atenta contra el orden social e incitar a la violencia e incidentes terroristas".

Desde la llegada al poder de Al Sisi se ha impuesto un estado de terror que se ha cobrado más de tres mil vidas y ha encarcelado a más de 40.000 personas. Uno de los casos más polémicos sucedido durante los últimos años fue el del estudiante italiano Giulio Regeni. El joven, de 28 años, fue torturado hasta la muerte y su cuerpo apareció en un cuneta a las afueras de El Cairo. La autopsia probó que Giulio había sido torturado de forma salvaje durante cuatro días; tenía las costillas rotas y había recibido puñetazos y patadas. También, recibió descargas en los genitales. 

La Universidad de Granada ha pedido la liberación inmediata de Zaki y prevé celebrar manifestaciones como las que ya se han celebrado en la capital italiana. 

Noticias relacionadas