Un empresario británico de 53 años, Steve Wash, ha contraído el coronavirus y se lo ha contagiado al menos a otras 11 personas sin haber pisado el epicentro del brote en China. De ahí que se demuestre que este virus mortal, que ya ha dejado 1.017 muertos en el gigante asiático, puede propagarse rápidamente en un mundo globalizado.

Este ciudadano británico contrajo el virus mientras asistía a una conferencia en Singapur. Y, luego, se lo transmitió a varios compatriotas mientras estaba de vacaciones en los Alpes franceses, antes de que se le diagnosticase el positivo de este virus en el Reino Unido.

De los infectados por el hombre, cinco han sido hospitalizados en Francia, cinco en Gran Bretaña y otro hombre en la isla de Mallorca. Pero este hombre británico, ¿cómo ha podido transmitir el nuevo coronavirus tan rápidamente?

Valle de Aosta, en Los Alpes.

Al parecer, Wash asistió a una conferencia de negocios en Singapur del 20 al 22 de enero. En ella, participaron más de 100 personas, incluyendo al menos un ciudadano chino de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia en China.

Después del evento, el paciente viajó a Francia para esquiar del 24 al 28 de enero en la estación de esquí de Contamines-Montjoie en los Alpes. Esta acompañados de un grupo de británicos que se hospedan en dos apartamentos en el mismo chalet.

La vuelta a casa

Pero el británico regresó a su país natal y empezó a tener episodios de fiebre. Fue cuando acudió a un centro médico en el sureste de la ciudad de Brighton, donde le diagnosticaron el coronavirus. El 6 de febrero fue trasladado a la unidad de enfermedades infecciosas en el hospital de St Thomas en Londres. Y, tras este episodio, las autoridades sanitarias británicas confirmaron que otras cinco personas que tuvieron contacto con él en el chalet de esquí francés estaban infectadas.

Un grupo de pasajeros en un aeropuerto asiático. Efe

Sin embargo, algunos miembros del personal del pub The Grenadier, al que acudió el hombre justo antes de ser hospitalizado, también han sido aislados. Pero el pub ha permanecido abierto.

El centro médico en Brighton, por su parte, cerró sus puertas el pasado lunes temporalmente por "razones urgentes de salud y seguridad". La BBC y Sky News han publicado que uno de los miembros del personal del centro ha dado positivo por el virus, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

El virus, en Francia

Por su parte, la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, confirmó el 8 de febrero que los cinco ciudadanos británicos, incluido un niño, que se habían quedado en el chalet con el hombre han dado positivo.

Hospital Son Espases, en Mallorca, donde está ingresado uno de los 11 infectados.

Y los otros seis británicos que se quedaron en el mismo domicilio también han sido hospitalizados y están en observación. Pese a ello, "no muestran signos serios" de que peligre la vida de ninguno de los afectados, agregó Buzyn.

Los dueños de negocios en el complejo Contamines-Montjoie, por su parte, han estado interesados por el tema, ya que temen que haya más contagios en las familias francesas que se encuentran de vacaciones en la estación esquí.

Aun así, la escuela a la que asiste el niño de nueve años infectado está cerrada y otras 100 han sido evaluadas. Todos los resultados han sido negativos hasta ahora. Además, se han realizado esfuerzos similares para localizar a los pasajeros que tomaron un vuelo desde Ginebra, donde regresó el hombre infectado a Gran Bretaña el 28 de enero.

Y el virus llegó a España

Otro de los británicos contagiados es el que llego a Mallorca. Cuando llegó a la isla, lugar donde reside, solicitó ayuda médica. Y fueron las autoridades españolas las que determinaron que la infección se dio entre el 25 y el 29 de enero.

Fernando Simón, del Ministerio de Sanidad, el médico que gestiona la crisis del coronavirus en España.

Pese a ello, el hombre en Mallorca está “actualmente en buen estado de salud y prácticamente no muestra síntomas ”, según Fernando Simón, el médico del Ministerio de Sanidad que está gestionando la crisis.

La esposa del hombre mallorquín y sus dos hijas de 10 y 7 años, que también fueron hospitalizadas para hacerse pruebas, no han mostrado signos de infección. 

Miedo a una pandemia

A pesar de todo, los expertos han explicado que la velocidad de la transmisión muestra el potencial para que el nuevo coronavirus se convierta en una pandemia global.

"El reciente informe de transmisión a ciudadanos británicos en Francia es un desarrollo preocupante pero quizás no inesperado", dijo Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia.

“Esto refuerza el hecho de que la transmisión ya no se limita a China. Todavía es demasiado pronto para saber si la epidemia se convertirá en una pandemia y si veremos una transmisión sostenida de persona a persona en Europa ".

Noticias relacionadas