El pasado día 24 de diciembre, Gabriel, Praise y Favour se encontraban junto a su familia en la piscina del complejo hotelero Club La Costa World en Mijas (Málaga). Habían llegado dos días antes desde la ciudad de Charlton, al sureste de Londres. Ese día de diciembre hacía buen tiempo en el sur del país, por eso, Comfort -de nueve años- decidió meterse al agua. Al cabo de unos segundos y al ver que su hija no salía a la superficie, Gabriel -el padre de 53 años- decidió lanzarse a por ella. Así lo hizo también Praise, de 16 años. Ninguno de los tres logró sobrevivir. 

Durante todo este tiempo, muchas han sido las hipótesis que han surgido tras el fallecimiento del padre y sus dos hijos. Lo primero que se apuntó es que la depuradora podía haber succionado a las tres víctimas; se encontraron varias prendas de ropa en el fondo de la piscina. Más adelante, un familiar de Gabriel, Praise y Favour afirmó que ninguno de ellos sabía nadar. Ahora, la jueza ha autorizado una investigación paralela, tal y como pedían los familiares de las víctimas. 

En el auto ha ordenado al complejo hotelero que faciliten el acceso a un ingeniero, acompañado de un ayudante, así como de un buzo profesional. El objetivo principal es que inspeccionen las piscinas. También, se realizarán pruebas de aspiración y circulación del agua para poder esclarecer el trágico suceso que ha sacudido a esta familia británica. Lo que más ha llamado la atención a los investigadores es que Gabriel medía 1,90, mientras que la piscina en la que falleció tenía un fondo de poco más de dos metros de longitud. 

La succión de la depuradora

Tras el accidente, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) realizó varias inspecciones en la zona y tomaron muestras del agua de la piscina. También, rastrearon el fondo para poder inspeccionar los motores. Por su parte, desde el complejo hotelero informaron que la piscina cumplía todos los requerimientos, así como con la normativa vigente. 

Todo apunta a que Comfort, cuando se encontraba junto a uno de sus hermanos en la piscina, se resbaló. Así, cuando Favour regresó a la habitación sin la pequeña, hizo saltar las alarmas entre la familia. Gabriel al observar a su hija en el fondo de la piscina no dudó en lanzarse para intentar salvarla, también lo hizo Praise. Pero ninguno de los dos consiguió salvar sus vidas. 

Comfort junto a Gabriel, su padre, quienes murieron en la piscina de su hotel de Mijas.

Tampoco resultaría raro si la causa del fallecimiento fuera por la succión de la depuradora. El pasado 19 de junio del 2018, un niño de nueve años se quedó atrapado en un sumidero sin rejilla del Mario Park de Roquetas de Mar. Las causas de estas irregularidades es la falta de previsión que existe en la legislación, ya que las revisiones que se realizan para comprobar que todo está en orden se realizan a principios de año. Además, la potencia del sumidero disminuye colocando una mayor cantidad de 'skimmers'. Es decir, bocas de succión que se instalan en las paredes de la piscina, a un nivel cercano a la superficie para que se produzca un filtrado correcto del agua. 

Noticias relacionadas