Con casi 70 años de historia, Seat es por méritos propios el fabricante de coches español por excelencia. Siempre, vinculado al mundo de las cuatro ruedas, con modelos icónicos como el 600, el León o el Ibiza. Y ahora, quizá en el momento más crucial en la historia del automovilismo, en el que toca sustituir gasolina por electricidad, Seat no ha visto un escollo, sino una oportunidad: va entrar en el mercado de las motocicletas. Pero hay más: no va a hacer su aparición con una moto cualquiera, sino que lo hará con una scooter eléctrica, desarrollada en colaboración con el fabricante barcelonés de motocicletas eléctricas Silence, quien ya provisiona a entidades como Correos, Seur o Telepizza.

El popular fabricante de vehículos sabe que, inevitablemente, el futuro de la movilidad pasa por contaminar menos. Buena prueba de ello es que se encuentra inmerso en varios proyectos '0 emisiones', como es el anuncio del Seat Mii electric y el-Born, los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, además de una amplia gama de modelos híbridos. Sin embargo, también sabe que lo eléctrico está muy ligado a las urbes. Allí, las motos cada vez desempeñan un papel más fundamental. "El continuo crecimiento de las grandes ciudades hace que conseguir una movilidad eficiente sea uno de los principales retos. Damos un paso más en nuestra estrategia de micromovilidad urbana confirmando la primera eScooter en la historia de la marca”, declaró este martes Luca de Meo, presidente de Seat.

Mientras que el mercado de automóviles se estanca, el de las motos no para de crecer. Mirando los datos de octubre, se matricularon un total de 17.558 motos, lo que supone una mejora de un 10,7% interanual. Y en el caso concreto de las eléctricas, las entregas de este tipo han aumentado en un 27,5% respecto año pasado. “No cabe duda de que en la transformación de la movilidad que estamos viviendo, cada vez más ciudadanos encuentran en la moto la solución ideal para los desplazamientos urbanos”, ha explicado José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR). Probablemente, este hecho haya sido determinante en la decisión del fabricante de vehículos español. Teniendo en cuenta que su experiencia en motocicletas es nula, Seat ha apostado por ir de la mano con alguna marca ya consolidada. Pero, ¿en qué marca podían confiar para esta aventura? En la que más confían los conductores.

Más de 120 trabajadores desarrollan la actual S01 en la fábrica Silence de Barcelona. E.E.

Silence ha sido líder de ventas

Silence es un fabricante barcelonés de motos eléctricas que nació en 2011 de la mano de Carlos Sotelo, ex piloto de Rally y París-Dakar. El proyecto pronto captó la atención de grandes corporaciones y recibió la inversión de entidades como Repsol o La Caixa. Aunque la idea inicial era la de crear una moto para particulares, comenzó a fraguarse en aquellos años la idea del motorsharing, o lo que es lo mismo, el alquiler de motos compartidas. Por ello, la primera en ver la luz fue la S02 (2015), concebida para servicios de reparto, para servicios policiales y agentes de movilidad.

Hay muchas probabilidades de que usted, lector, se haya topado con una de estas motocicletas silenciosas sin darse cuenta. Seur, la compañía de transportes, fue la primera gran empresa en apostar por no contaminar en sus trayectos en aquel mismo año (2015). Otras grandes entidades, como Correos o el Ayuntamiento de Barcelona, apostaron por la Silence S02 al año siguiente, 2016. Desde entonces, muchos empresarios han seguido sus mismos pasos. Desde pequeñas pizzerías, como la de Akiallà, en Santa Coloma, o la de Pizza Móvil, en Vigo, hasta grandes compañías del motorsharing, como Acciona Mobility, Scoot o Molo. Otros ayuntamientos, como el de Alcàsser (Valencia), e incluso patrullas de movilidad urbana, como las de Madrid o las de Telde (Canarias), se desplazan ya sin emitir CO2.

Seur fue la primera gran compañía en apostar por hacer sus trayectos sin emitir CO2. E.E.

Volviendo a los datos proporcionados por ANESDOR, en lo que va de año la Silence S02 ocupa el puesto número ocho en el ranking de ventas en España, peleando codo con codo con las motos tradicionales de gasolina. Incluso, en los meses en los que alguna de las mencionadas empresas ha comprado una flota, Silence ha sido líder de ventas, como ocurrió en los meses de junio y julio de 2019. Sus ventas ascienden a 3.294 unidades en todo el 2019. Son, por consiguiente, la primera marca de motos eléctricas en España. Además, en Europa, el 37 % de motos eléctricas que se comercializan son suyas. ¿A qué se debe este éxito?

Recorre hasta 125 kilómetros en ciudades

Esta scooter puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y recorrer hasta 125 kilómetros en ciudades. Pesa 85 kilos sin la batería, la cual es extraíble, pudiendo ofrecer todo tipo de posibilidades para cargarla. Dispone de frenos regenerativo, luces led e incluso la marcha atrás. Pero claro, como hemos dicho, es una moto concebida para el motorsharing, para servicios de reparto o para servicios de seguridad ciudadana. Por ello, este 2019 sacaron el modelo que resolvería las necesidades de los particulares y en la que se fijaría Seat para comercializar su propia moto eléctrica: la Silence S01.

Con un diseño más acorde con lo que demanda el usuario de motocicletas urbanas, la S01 equivale a una de 125 centímetros cúbicos de gasolina. Posee una autonomía de 115 kilómetros, está limitada a 100 kilómetros por hora y es capaz de acelerar de 0 a 50 en tan solo 3,8 segundos. Posee los típicos modos de conducción (desde el típico económico en términos de potencia al más deportivo), enchufes USB para cargar el smartphone, un velocímetro digital o la posibilidad de frenar con una sola maneta los dos frenos. Todo ello incluyendo las ventajas de la S02 (marcha atrás, luces led, batería extraíble, freno regenerativo, etc.).

Ahora será más complicado escuchar al repartidor de pizzas antes de que llame al timbre. E.E.

Está disponible en colores negro, blanco y verde, aunque si no es de nuestro gusto se puede configurar a gusto del consumidor, eligiendo color base, estampados o inscripciones. Se puede compartir con quien queramos a través de su aplicación oficial. También, conocer otros datos como los consumos, el estado de la batería o la ubicación de la moto. Su precio de venta es de 5.995 €.

Por estas y otras razones, pero principalmente por ser la marca líder tanto en España como en Europa, Seat ha decidido comercializar su propia moto eléctrica partiendo de la base de esta Silence S01. Por el momento, únicamente Seat ha ofrecido una fotografía del faro trasero de su nueva moto. Para verla en detalle habrá que esperar al 19 de noviembre, cuando será presentada de forma oficial durante el Smart City Expo World Congress de Barcelona.