“Yo soy así. Me conocéis de siempre así. Y cuando me nombrasteis, sabíais que era así. Y así voy a seguir”. La frase es de Alfredo Pérez Rubalcaba y fue la respuesta que le dio a sus asesores de imagen cuando le recomendaron algo, cuanto menos, curioso: colocarse fundas en los dientes.

Fue en 2011, cuando Rubalcaba era el candidato a la presidencia del Gobierno por parte del PSOE. Sus asesores consideraban que tenía que remodelar su imagen, lucir algo más informal, más juvenil y, además de recomendarle que usara vaqueros más a menudo, el cambio pasaba también por sus dientes. Pero no hubo forma.

Ha pasado el tiempo pero no el debate, que ahora se centra en el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Siempre se habla de su estética, que si la coleta, que si lleva camisa de conductor de Alsa y, por supuesto, que si los dientes. Prueba de ello es un hilo de Forocoches, abierto desde 2016, que lleva el título de ¿Qué le pasa a Pablo Iglesias en los dientes?.

Anécdotas a parte, lo cierto es que sí que parece que algo está pasando en la boca de Pablo Iglesias. Este diario ha enseñado diversas fotografías de la boca del secretario general de la formación morada por ver si la sensación de que algo ha mejorado es cierta. Y lo es. En primer lugar, el diente que Iglesias tiene en la parte superior izquierda de la boca, que se presenta poco alineado, está mejorando. En segundo, también parece que ha habido una limpieza general o un blanqueamiento.

El tratamiento de Invisalign

“El diente superior izquierdo se puede ver que está más hacia afuera”, comenta a este diario Vicente Jiménez, odontólogo de la Clínica Dental Ciro y que ha analizado las imágenes con su equipo. “Ahora se le presenta de forma mucho más natural, antes estaba más atrás”, añade. Esa es la evidencia. Lo que se desconoce es qué tipo de tratamiento puede haber seguido para lograrlo.

Una de las formas que se puede usar es a través de lo que se llama una carilla o faceta. Esto son prótesis, usualmente de porcelana, que se adhieren a la superficie del diente para mejorar su estética. Sirve para corregir dientes que usualmente no son fáciles de blanquear, por un lado, pero sobre todo para corregir la forma. Si unos dientes, por ejemplo, están demasiado separados, se puede aplicar para que ocupe más espacio y ya no de esa sensación.

En el caso de Pablo Iglesias, la carilla se habría podido aplicar encima del diente para que de la sensación de que está más adelante, aunque no corrige la postura real del mismo. En cuanto a los precios, depende de la clínica y la calidad, pero puede oscilar entre 400 y 900 euros por unidad.

Sin embargo, el equipo de Jiménez cree que la opción más probable a la que puede haber recurrido Iglesias es a un tratamiento de Invisalign. Se trata de un molde de plástico transparente que va corrigiendo la posición de los dientes y que se va cambiando progresivamente a medida que se logran avances. Es una alternativa al aparato de toda la vida, pero con la ventaja de que es transparente.

“Para ello, se pone tu boca en un ordenador y el dentista va planificando cómo se van a hacer los cambios de posición de los dientes”, explica Jiménez. “Con eso, se hacen unas férulas que van cambiando los dientes de posición progresivamente hasta que queden bien”, añade.

Pablo Iglesias, este mes de noviembre, tras el debate del 10-N. RR.SS.

El tratamiento habitual en estos casos, explica una ortodoncista de la clínica, suele necesitar alrededor de 40 férulas y cada una de ellas suele estar en la boca una semana hasta que se cambia por otra. “Lo tienes que llevar puesto unas 22 horas al día, para que haga el efecto correcto”, interviene Jiménez. “Pero, como es transparente, es el tratamiento perfecto para alguien que tiene que trabajar delante de las cámaras, como es el caso de Iglesias”, añade. Un tratamiento completo puede tener precios que oscilan entre los 3.000 y 5.000 euros.

Blanqueamiento o limpieza

Hasta ahí la certeza absoluta. Independientemente de que haya optado por una de las dos opciones, sí que es seguro que el diente ha mejorado su posición, según los odontólogos. Pero, yendo más allá, las imágenes de Pablo Iglesias hace unos años y Pablo Iglesias hace unos días parecen indicar que también podría haberse sometido a un tratamiento de blanqueo, a una limpieza general, o a ambas al mismo tiempo.

El doctor Jiménez asegura que firmar este extremo ya es más complicado porque depende de la luz con la que se vea la fotografía, pero en términos generales parece que sí. “Empezando por el blanqueamiento, hay dos formas de hacerlo. Una es en casa y otra es en la clínica”, explica Jiménez.

El secretario general de Unidas Podemos, en 2017. Podemos

En la clínica, se usa un gel blanqueador, hecho de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, que se coloca en una férula que, a su vez, se pone en los dientes. Después, se aplica calor para que haga efecto. Esta sesión puede durar alrededor de 60 minutos y puede tener un precio de entre 300 y los 500 euros. La otra forma, en casa, es bastante similar aunque puede durar alrededor de 14 días.

“En cuanto a la limpieza bucal, hay unos aparatos que generan una vibración y logran que el sarro se caiga. Con ello eliminas las manchas que pueda haber y, con unas gomas, higienizas la boca y también se ve el resultado”, comenta Jiménez.

“Todo esto, de todas formas, es hablando en suposiciones. Sí que parece que lo ha hecho pero no podemos tener la certeza”, comenta. “Lo que sí, es que si se ha hecho el Invisalign lo vamos a notar, porque va a mejorar mucho la estética de la boca”, sentencia.

Noticias relacionadas