Joan y su mujer, Carmen, han estado siempre muy ligados a la política. Él fue concejal por Compromís en el municipio de Alfafar, donde residen, hasta las pasadas elecciones. Ella, se presentó al Parlamento Valenciano por el mismo partido. Siempre defendiendo sus colores. Él ha sido enviado a prisión por abusos sexuales a la niña que tenía en acogida y tenencia de pornografía infantil; y ella ha quedado en libertad provisional tras ser detenida. Según la denuncia de la joven, ambos la obligaban a dormir completamente desnuda en la cama. La chica, presa del miedo, ha decidido ir con todo a los tribunales. 

El hombre era muy conocido en el municipio de Alfafar por su férrea defensa de los valores de Compromís, además de presidir una de las asociaciones más famosas de la comunidad. Allí, trabajan ambos, en el Ateneu Popular del Parc. Joan saltó a los medios de comunicación en el año 2013, cuando pidió sacar de las instituciones al Partido Popular "con escopeta". Lo comentó a través de su muro de Facebook. Una plataforma que utilizaba para compartir su día a día y sus pensamientos más revolucionarios. Allí mostraba una vida idílica y feliz. Pero la realidad, solo era conocida por la menor, de la que abusaban diariamente. 

Joan recibió amenazas de muerte en 2013

Joan Salvador Sorribes y Hervás nació el 4 de diciembre de 1961 en Valencia. Allí estudió el Bachillerato Superior y comenzó su pasión por las letras. Descubrió que su mayor ambición era la escritura y, por ello, decidió formar parte de la Editorial Germania, fundada en 2010 por el poeta Antoni Martínez Peris. Ejercía como director literario. Pero desde hacía unos años, Joan era pensionista. Debido a la invalidez que sufría no podía dedicarse de forma plena a su empleo. Por ello, se metió en política. Podría defender las ilusiones y aspiraciones de sus vecinos y, además, cerca de casa. Como prueba de su buen hacer recibió, en 1988, el premio Último Domingo de Octubre con su recopilación de poesía Después de todo camino hecho.

Joan, en uno de los actos de Compromís.

En las elecciones generales de 2008 fue candidato al Senado con la coalición por la República Valenciana, formada por Estado Valenciano junto con Izquierda Nacionalista Valenciana y República Valenciana-Partit Valencianista Europeo. En 2015, repitió como cabeza de lista con Compromiso por Alfafar, candidatura que obtuvo dos concejales. Era la primera vez que el consitorio obtenía representantes de un partido valencianista. Ese mismo año obtuvo su plaza como edil. 

El 2013 no fue un año fácil para Joan, durante muchos meses sufrió amenazas debido a unos comentarios que realizó en Facebook. En los mismos, expresaba su malestar con la agrupación popular de Alfafar y pedía que echaran al PP de las instituciones "con escopeta". Durante ese año, recibió cartas donde le amenazaban de muerte y hasta una fotografía suya con una bala en la cabeza. En octubre, participó en una huelga de hambre junto a varios activistas del Parque Alcosa, para pedir al Ayuntamiento de Alfafar recursos económicos para el mantenimiento de su cooperativa, que efectúa tareas de integración social. Tras varias reuniones fallidas y de 25 días en huelga, llegaron a un acuerdo.

El matrimonio había fundado una asociación vecinal 

Joan compartía su vida junto a Carmen, con quien habían formado una familia con la llegada de la adolescente a su casa. Se habían casado hacía 7 años. Eran felices. Habían conseguido su sueño y su familia ideal. Siempre sonrientes, compartían todas las escapadas en su muro de Facebook. Carmen, natural de Alfafar, había estudiado Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y, al igual que el exconcejal, estaba muy comprometida con sus valores políticos. 

Joan y Carmen, en la asociación vecinal que fundaron.

Juntos fundaron el Ateneo Popular del Parque, un movimiento asociativo en Alfafar. Allí tienen su sede social tres entidades: la Sociedad Cultural y Recreativa, que es la asociación más antigua del Parque, la Red Social y la ACR Utopía XXI. Joan era presidente de esta última. En la misma, se llevan a cabo todo tipo de programas y eventos como exposiciones, navidades solidarios, reparto de juguetes a los niños más necesitados o el comedor social para niños y niñas... Más de 200 personas forman parte de esta asociación vecinal. Ninguno de ellos sospechaba de las atrocidades que Joan y Carmen perpetraban en su casa. 

El matrimonio disfrutaba de la vida y de la política juntos. Siempre estaban apoyándose, lanzándose mensajes de ánimo y solidaridad y mostrando su cariño a través de las redes sociales. Les gustaba viajar y la política. Sobre todo esto último. Joan había defendido a los independentistas catalanes a través de varias publicaciones en Facebook, donde afirmaba que se trataban de "presos, exiliados y represaliados". Y no solo eso, también eran parte de cada acto que celebraba Compromís en Alfafar. Siempre presentes en la política, siempre juntos. 

Obligaban a la menor a dormir desnuda junto a ellos

Joan y Carmen han sido detenidos acusados de abusos sexuales a la menor que tenían en acogida en su casa y está previsto que pasen el miércoles a disposición del juzgado número 1 de Catarroja, según han informado fuentes de la Guardia Civil. 

Los hechos que han motivado la detención de la pareja ocurrieron en 2015, cuando la niña vivía en el domicilio del exconcejal de Compromís en una localidad de la comarca de l'Horta. La pareja y la menor dormían muchos días desnudos en la misma cama. La joven declaró que el hombre –que va en silla de ruedas– y la mujer mantenían relaciones sexuales al lado de ella, andaban por la casa desnudos y la llevaban a una playa nudista de Valencia. También le dejaban mantener relaciones sexuales con su novio dentro de la casa, pero con la condición de que dejara la puerta abierta, siempre según su denuncia.

Joan y Carmen, en una foto de Facebook.

Tras conocer los hechos, la coalición Compromís ha emitido un escueto comunicado en el que sus dirigentes manifestan su "más absoluta condena por los delitos por los que están acusados" presuntamente el exconcejal de Alfafar y su pareja, de los que aseguran que han tenido conocimiento por los medios de comunicación.

"Informamos de que ambos no son actualmente afiliados de ninguna organización de la coalición", ha comunicado Compromís, además de añadir que la Comisión Ejecutiva Nacional de la coalición "ha tomado la decisión de excluir a estas personas de cualquier actividad orgánica e institucional" que pudiera desarrollarse.

Fuentes del gobierno local han explicado que han conocido este jueves a través de la Guardia Civil toda la operación, lo que ha generado una "auténtica sorpresa", ya que la mayoría de integrantes del pleno han compartido cuatro años con Sorribes en la corporación y "siempre ha tenido un comportamiento absolutamente normal", y también conocen a su mujer.

"Era una pareja normal"

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas han explicado que la pareja no forma parte de la red de familias acogedoras y educadoras ni integra la bolsa oficial de esta modalidad de acogida. En este caso, la menor estuvo residiendo con la pareja siguiendo la modalidad de "familia alargada", circunstancia que se da cuando existe una relación con él o la menor que se va a acoger pero no hay lazos familiares.

"En este caso como en de la 'familia extensa' (en la que sí hay lazos familiares), son los servicios sociales municipales los que evalúan, emiten el certificado y realizan el seguimiento. Si detectan cualquier anomalía, lo comunican inmediatamente a la Consellería para que se actúe y si se produce una denuncia, el acogimiento cesa de forma inmediata", han informado. Las mismas fuentes indican también que "en todo el tiempo que duró la acogida (que no han precisado para preservar los derechos de la menor) no se produjo ninguna denuncia ni tampoco se comunicó a la Consellería ninguna anomalía". En Políticas Inclusivas añaden que la denuncia de la menor se ha producido después de haber finalizado el acogimiento.

Noticias relacionadas