El ladrón escupía sobre la víctima, le ayudaba a limpiarlo y mientras, otro miembro de la banda le robaba la maleta o la bolsa de viaje. Los Mossos d'Escuadra han desactivado a un grupo especializado en hurtos en el metro de Barcelona por el método de la mancha.  Actuaban diariamente en el suburbano, sobre todo en la zona de l’Hospitalet de Llobregat que tiene una linea conectada con el aeropuerto a través de la línea 9.

La policía de la Generalitat detuvo el pasado 15 de junio in fraganti a dos miembros del grupo mientras robaban en el aeropuerto. Gracias a esta primera operación, los agentes identificaron al resto y emitieron órdenes de detención sobre la banda, cuyos integrantes son de nacionalidad peruana y residentes en l'Hospitalet de Llobregat. Fruto de estas dos detenciones y la identificación de todos los componentes de la organización, estos delincuentes han dejado de actuar en el metro, según informa El Periódico

El modo de actuar de este grupo es conocido como la mancha. En este caso, en vez de manchar a la víctima con un líquido (como lo hacen habitualmente), los ladrones le escupían y la distraían mientras le limpiaban la ropa. De forma simultánea, otro miembro de la banda le sustraía la bolsa o la maleta.

La banda tenía diversos coches a su alcance que utilizaban de forma aleatoria para moverse. Uno de sus componentes era siempre el conductor y el que iba a buscar al resto a sus domicilios. Una vez juntos, se dirigían a las estaciones de metro para robar. Lo normal es que empezaran la jornada muy temprano, alrededor de las 4 o 5 de la madrugada.

73.000 euros 

La Policía les ha relacionado con 23 hechos delictivos, donde se demuestra su participación en el grupo. La cantidad sustraída por esta banda asciende a 73.000 euros aproximadamente, entre joyas, dinero y aparatos electrónicos.

El análisis de las imágenes de video de las cámaras de seguridad donde se detecta la manera de actuar han permitido a la Unitat Central de Fotografia i Audiovisuals de la División de Policia Científica de los Mossos realizar informes fisonómicos periciales que ratifican la identidad de los autores de los hurtos y facilitaron su localización.

Los dos detenidos fueron puestos en libertad con cargo y se han pedido órdenes de alejamiento del metro para evitar que vuelvan a reincidir en el suburbano barcelonés. La investigación continúa abierta, ya que se están ampliando a nuevos hechos delictivos cometidos por este grupo y se está buscando todavía algunos sospechosos.