Las visitas a la central nuclear de Chernóbil han aumentado un 30 % respecto al mes de mayo del año pasado y las reservas para los meses de verano han crecido un 40 %. Según han informado algunas turoperadoras que se dedican a organizar excursiones a la ciudad fantasma de Pripyat y a la central, la culpa de este incremento la tiene la serie homónima Chernobyl, producida por la plataforma de series y películas online HBO. 

A menos que se cuente con un permiso especial, está prohibido visitar la zona del accidente. Por lo que todas las personas que quieren ver en primera persona el escenario del peor accidente nuclear de la historia necesitan, necesariamente, contratar una de estas excursiones.

Muchas personas visitarán el lugar por su faceta histórica. Pero otras, en cambio, lo estarían haciendo por morbo y por acaparar visitas en sus redes sociales, menospreciando la memoria de las víctimas. O al menos esa es la creencia de muchos críticos sobre esta práctica.

Buscando fotografías en la aplicación Instagram en la ubicación 'Chernobyl' se pueden encontrar imágenes tomadas por fotógrafos que ilustran el terror que se vivió durante el desastre nuclear de 1986. Pero también se pueden ver otras en las que sus autores posan de forma controvertida. Sin ropa, fingiendo que se ahogan, sorprendiéndose al ver una señal advirtiendo de radiactividad o realizando equilibrismos innecesarios. Estos son algunos ejemplos: