La subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez, ha anunciado este martes que los equipos de rescate están construyendo un túnel "lateral y horizontal" a una distancia de "entre 50 y 80 metros" del pozo para intentar rescatar al pequeño Julen que está desaparecido desde el domingo, cuando cayó al pozo.

Gámez ha destacado que, una vez una vez agotada la opción de seguir retirando tierra del agujero y evaluadas todas las opciones, los equipos se han decidido por esta solución, teniendo en cuenta tres factores esenciales: "El tiempo, la orografía del terreno y la seguridad del menor".

"Es un proceso muy complejo por la orografía del terreno, que dificulta el acceso a la maquinaria pesada necesaria a algunas de las maniobras y las dimensiones del pozo", ha dicho. Además, hay que tener en cuenta el riesgo de "colapso de tierra", por lo que se ha optado por abrir un túnel "a una distancia de entre 50 y 80 metros del pozo", para minimizar el riesgo. El nuevo túnel se construirá de manera lateral y horizontal hasta alcanzar una profundidad de 80 metros, a la que se espera que esté el pequeño de dos años.

Julen cayó en el pozo de 103 metros de profundidad y de 25 centímetros de diámetro el pasado domingo. Los equipos de rescate se han volcado con el pequeño desde entonces pero sin resultados hasta el momento.